Guido Briscioli: Seis cuerdas de encuentro entre el jazz y el blues

El joven guitarrista no para. Editó “Del blues al jazz y del jazz al blues”, un jugoso libro sobre dos géneros de reconocida calidad, y a fín de año, partirá a España en una gira en la que realizará algunas presentaciones tanto musicales como literarias. Sobre estos temas y mucho más, Briscioli toma el centro de la escena para contar parte de su futuro inmediato.  

– ¿Cómo surge la posibilidad de hacer el libro «Del blues al jazz y del jazz al blues»?

– En 2014 di unos seminarios de doce clases en que estudiamos la zona de confluencia entre Blues y el Jazz, a través del diseño de un programa bien específico con estudios aplicados sobre vocabulario estilístico de los grandes referentes, más algunas visiones personales en este área. Los resultados superaron ampliamente mis expectativas. Esta experiencia me motivó a seguir indagando en esos materiales. Fue un buen termómetro para dejar plasmado en este libro los resultados de esa búsqueda. El propósito de este libro, en concreto, es profundizar ese idioma, ese vocabulario y el nexo entre esos dos estilos desde la guitarra. El Blues en el Jazz y el Jazz en el Blues, sin perder feeling y sentimiento blusero al tiempo que incorporamos otros tipos de colores dentro de la música que tocamos. Indagamos en recursos melódicos, rítmicos y armónicos que amplíen nuestro espectro sonoro y posibilidades a la hora de comunicar con el instrumento.

– ¿Cuánto tiempo te llevó hacerlo?
– La realidad es que como ya tenía resuelto los contenidos, pensé que pasarlo a formato libro me llevaría algunos meses pero…esos meses se convirtieron en años, tres para ser exactos. Moví toda esa información, la compartí con colegas de confianza y luego volcarla a programas que desconocía. Trabajé con un editor para moldear las ideas y encontrar un criterio que unificara todo entre los capítulos. Hacia el final, decidí incorporar los ciento diez videos de todos los ejemplos que he tocado y sirven como material complementario. La editorial Melos Ricordi decidió editarlo, lo cual tomó un tiempo más. En fin, todo ese proceso, entre la creatividad y la burocracia, se hizo algo más largo de lo pensado pero quedé muy satisfecho con el resultado final. Hay gente de acá que compra el libro o lo estudia en los seminarios intensivos que sigo organizando. Inclusive, desde el interior o el exterior del país me escriben comentarios que me hacen sentir que valió la pena el proceso. Así que súper agradecido.

– ¿Por qué elegiste el jazz y el blues para tu libro?
– ¡Qué pregunta difícil! Lo primero es porque son dos géneros que me apasionan pero ahondando un poco más puedo darte dos respuestas más. Primero, que el Jazz es hoy más entendido como un modo de hacer música que como un género en sí mismo. En segundo término, y más revisando la historia, es que el Jazz es el hijo libertario del Blues. Después de indagar en estas músicas entendí que la raíz afroamericana -de la que ambas provienen- es la misma y es algo que no está tan claro. Inclusive, entre los músicos. Veo que, por cuestiones más humanas que musicales, se arman “guetos” de músicos de jazz y luego por otro lado, están los de músicos de blues. En realidad, son muchos más los puntos de encuentro, desde el cómo y la materia prima, para juntarlos a conversar en la misma mesa. Ese fue un gran motor para investigar.

– ¿Cómo llegaron el blues y el jazz a tu vida?
– El blues, en mi primera adolescencia, a los catorce, quince años. Mis hermanos tocaban ese estilo entre el rock y el blues y me llevaban a los bares donde esa música sucedía. Ahí, de pibe, pude escuchar y compartir escenario con gente realmente inspiradora. Al Jazz entré algunos años más tarde, intuitivamente. Me fascinaba ese caos organizado, de algún modo, desconocido para mi en ese entonces.   

– ¿Cuanto tiene que tener de estudio y cuanto de talento un buen guitarrista?
– Cómo dice Coltrane, “talento sin voluntad es como un coche sin gasolina”. La realidad es que me parece más importante la voluntad, el deseo de avanzar, de conocer y la honestidad a la hora de colgarse la viola que el talento per se que alguien pueda. Conocí muchos “talentosos”  de base devenidos en fiascos y también laburantes que, en busca de un mensaje y una estética, fueron encontrando perlas en el camino por la prepotencia del trabajo y el amor a la música. Eso es, para mí, el talento. “Una gran paciencia”, tal como dice Flaubert.

– ¿Qué opinas respecto a que «el virtuosismo aburre»?
– Cuando la música no es sustanciosa, ya es un problema. Digamos que admiro a muchos músicos virtuosos pero con contenido. La pirotecnia, en sí misma, no me dice nada de nada. Me aburre muchísimo. Si ese es el punto de partida, vamos mal, muy mal. No me gusta o disgusta a priori un guitarrista porque toque muchas o pocas notas, sino por su mensaje, la música, su sonido.

– En tus clases, qué te piden más tus alumnos? ¿Desarrollar un estilo o tocar las canciones de sus artistas favoritos?
– Hay de todo. La verdad es que fui muchos años “profesor por encargo” pero hoy día evito pasar cosas que entiendo y no suman musicalmente. Por un lado, laburo con estilos y temáticas específicas en seminarios grupales y luego, en las individuales, intento fervientemente ver la conexión del alumno con la música. Ver por dónde viene ese lazo y profundizar ahí. Esto puede tener que ver con un género, con la improvisación, la producción, la composición, etc. Trato de no imponer mis ideas, mis gustos en este plano, sino estar atento y al servicio. Intento encontrar las herramientas que puedan ayudar a avanzar y profundizar en su propia búsqueda.

– ¿Cuales son tus influencias musicales?
– Uffff, la lista es muy larga. Pero te cito algunos infaltables -guitarristas y no guitarristas-antojadísamente: Spinetta,  Piazzolla, Charly García, Miles Davis, Wes Montgomery, Bill Evans, Pat Metheny, Ray Charles, Scofield, Led Zeppelin, Beatles, Tom Jobim, Brad Mehldau .Como verás, soy ecléctico pero si tengo que recomendar tres músicos que no pueden faltar para quien se inicie en el blues serían los tres King son B.B.King, Freddie King y Albert King y luego por gusto rockero personal, Stevie Ray Vaughan.

– ¿Con qué guitarra estas tocando ahora? ¿Cuál es tu equipo? (pedales, etc)
– Ahora estoy con una de media caja, tipo 335, la Ibanez Scofield y una Telecaster de Miranda (luthier) que hizo un laburo increíble amoldado a mis gustos y preferencias.
Me encanta primeramente trabajar y encontrar el sonido crudo de base, desde mis manos, la guitarra cruda y el equipo. Por otro lado, está mi alter ego al que le fascina el mundo de los pedales/efectos y todo ese camino de ir explorando y actualizando la búsqueda de nuevos audios que me motivan encontrar nuevas músicas, melodías, casi como disparadores de ideas.

– ¿Cuales son tus proyectos actuales? (bandas, composición de música para teatro)
– Participé en un montón de bandas, de diferentes estilos y estoy súper agradecido porque eso supuso un gran aprendizaje para mí. Me refiero a agrupaciones que había armado yo y otros como sesionista. Con algunas de ellas sigo hasta hoy día, proyectos de los cuales me siento parte, trabajando activamente para que la música suceda.
Tal es el caso de “Colosos”, sexteto de Funk/Jazz/Rock experimental de composiciones propias y “Ñapi”, un rabioso cuarteto instrumental. Después, estoy con Nicolás Sanucci, formando parte de una hermosa banda para su carrera solista.
Por otra parte, estoy armando composiciones propias como mi grupo solista en formato trío/cuarteto que se viene con toda, muy motivado con eso.
Paralelamente, compuse la música para algunas obras como “Par de Pájaros” que nos presentamos ocasionalmente y sigue rodando. Eso de componer para la escena, entender la potencia de la música y el sonido, fue revelador.

– ¿Vas a presentar el libro en España?
– Si. Voy a estar por Madrid y localidades cercanas como Torrelodones, Valdemorillo, Miraflores de la Sierra. Seguramente se sume Barcelona a esa lista ciudad que me encanta y tengo muchos amigos músicos para visitar y compartir.

– ¿Cuales son tus expectativas para el viaje?
– Ahora la idea es hacer un viaje por año a dar estos seminarios que te contaba  y a su vez dar algunos conciertos. Siento a España como un lugar de pertenencia que me ha recibido y siempre alojado de maravillas, siempre es un placer volver.

¿Estuviste viviendo en España, no?
– Si. Estuve viviendo casi tres años por allá. Después, volví y me afinqué acá, en Buenos Aires

– ¿En qué te influenció la música española?
– Empecemos porque la guitarra es española de origen. Además, hay una fuerte tradición de instrumentos e instrumentistas. A Paco de Lucía ya lo conocía mucho antes de viajar. Su música siempre me alucinó por la carga expresiva y por llevar la guitarra hasta ese punto. Cuando estaba allá, quedé alucinado con un armoniquista llamado Antonio Serrano y con Vicente Amigo, otro exquisito guitarrista flamenco.

– ¿Tenés pensado hacer una segunda parte del libro o investigar en otros estilos?
-Si. Ideas tengo varias. Me imagino una segunda parte para abrir nuevas ventanas de ese mundo. También me seduce indagar en elementos de improvisación para guitarristas no por estilos, sino más generales que encuentro útiles para encara diferentes músicas, Veremos…

Guido Briscioli. “Del Blues al Jazz y del Jazz al Blues”, publicado por Melos-Ricordi (Argentina).

Fechas Guido Briscioli en España


Del 02 al 06/12/19 Seminario intensivo «Del Blues al Jazz y del Jazz al Blues» en Barcelona
07/12/19 14.00 Masterclass «Del Blues al Jazz y del Jazz al Blues» en Centro de Estudios musicales Ayensa https://www.facebook.com/AyensaMusica 

10/12/19 19.30 Presentación del libro «Del Blues al Jazz y del Jazz al Blues»/Taller en Escuela ESMUVA https://www.esmuva.com/  

13/12/19 22.30 Concierto en  La Botillería de Oriente   http://www.grupolezama.es/restaurantes/madrid/la-botilleria/ 

14/12/19 22.30 Concierto en  La Botillería de Oriente   http://www.grupolezama.es/restaurantes/madrid/la-botilleria/
15/12/19 16.00 Masterclass/Ensamble «Aprender a tocar en grupo» Asociación de músicos de Torrelodones https://www.torrelodones.es/cultura
16/12/19 10.00 Entrevista radial a cargo de Claudio Gabis en http://www.circulobellasartes.com/radiocirculo/programas/la-cofradia-del-blues/
19/12/19 19.00 Presentación del libro «Del Blues al Jazz y del Jazz al Blues» 19 Sala Babel Torrelodones https://babeltorrelodones.com/
19/12/19 21.30 Concierto Sala Babel Torrelodones https://babeltorrelodones.com/
20/12/19 18.00 Presentación del libro «Del Blues al Jazz y del Jazz al Blues» en La Casa de Cantabria  https://casacantabriamadrid.com/
20/12/19 19.30 Concierto en La Casa de Cantabria https://casacantabriamadrid.com/
22/10/19 16.00 Masterclass/Ensamble «Aprender a tocar en grupo» Asociación de músicos de Torrelodones c
27/12/19 22.00 Concierto en Rey Louie (Majadaonda)  http://reylouie.com/
28/12/19 22.00 Concierto en Bakervile irish Tavern https://g.co/kgs/14MjXM
04/01/20 23.00 Concierto en Cafetín Croché http://www.crochecafetin.com/

0 comentarios en “Guido Briscioli: Seis cuerdas de encuentro entre el jazz y el blues”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio