Disco “Close up. Vol. 1 y Vol. 2” de Suzanne Vega.

Al igual que casi todo el mundo, la primera vez que escuché a Suzanne Vega fue a través de ese relato sobre el abuso infantil en forma de melodía pop con una guitarra acústica folkie, llamado “Luka”. Ese tema la puso en el candelero de los temas más escuchados junto con un excelente disco debut llamado “Solitude Standing”. Después, se fue diluyendo a pesar de no dejar de hacer música. Otro recuerdo que tengo de Suzanne fue cuando se presentó en el Prince Trust de 1988, con un escueto “My name is Suzanne Vega, from NYC, and this is “Marlene on the wall”, otro excelente tema que en esa presentación cuenta con un acople que, paradójicamente, dota a la canción de la crudeza del “vivo”.
 

Ahora, Suzanne Vega está “rehaciendo” su carrera y como la chica (no tan chica) es muy laburadora, se puso a regrabar la mayoría de sus temas en cuatro discos que irán saliendo pero con un tema común a cada uno de ellos. La colección se llama “Close up” y los dos primeros volúmenes son “Love songs” y “People & Places”. Suzanne siempre tuvo predilección por contar historias por los cuales las agrupa en un denominador común. El arte de tapa es sencillo pero con la diferencia que las canciones de amor tienen una portada en blanco y negro y el de gente y lugares es a color. En ambas, una guitarra acompaña a la cantante. Adentro de cada disco, están las palabras (pocas) de Suzanne acerca del disco y las letras de las canciones.
Asi, sencilla, calma pero con mucha potencia interpretativa se recorren los dos discos. El primero contiene gemas en formato de canción que no se pueden olvidar, más allá de la pluma compositora del cráneo que ideo todo este disco. 
Con la guitarra como protagonista absoluta de las canciones y esa voz tan particular, un tanto dylaniana, con mucha sensibilidad, Suzanne Vega deleita con canciones sencillas y francas. Tal es el caso de “(I’ll never be) Your Maggie May” ensamblada con “Harbor song”, casi sin respiro una de la otra. 
Justamente en la que sería esta otra “Maggie May”, en referencia a la popularizada por Rod Stewart, Vega habla de lo que sería el fín de una relación en la que intelectualiza sus sentimientos pero sin caer en la frialdad cerebral sino, por el contrario, logrando una empatía con aquél que escucha el tema. “Asi como una mujer deja a un hombre y el mundo gira hacia un fin, veré tu rostro en sueños, donde nada es como parece ser, aunque serás una especie de amigo” para terminar con “Ninguna chica te dirá que no pero nunca seré la que ama y olvida”. 
Las historias son urbanas, facilmente reconocibles y poderosas. Mientras que en «Harbour» menciona a un hombre que “toma por diez, fuma por veinte y cuyo tecleante corazón nunca será sincero”, en “Songs in red and grey”, el reproche y el dolor que no pasó a través de los años se hace palpable en una canción de recuerdo (¿y venganza latente?) con aire más dylaniano del disco. «(If you were) in my movie» es un retrato cinematográfico algunas escenas extensibles a una realidad que suele superar a la ficción. 
Obviamente, se encuentra en este disco la ya mencionada “Marlene on the wall” y otras gemitas como “Small blue thing” –excelentemente elegida para iniciar el disco- y “Caramel”, que formó parte de la película “Closer”, con un giro palpable hacia la bossa nova.

Por su parte, el Volumen 2 contiene a dos de las personas que más hicieron trascender a Suzzane en su carrera. “Luka” y “Tom”, protagonista de la canción “Tom’s Diner” que, en realidad, hace mención a un bar muy conocido de Nueva York. Este tema fue tomado para un remix el cual terminó siendo un tema muy bailado allá por los comienzos de los años 90.


“In Liverpool” tiene arreglos que hacen honor a los ciudadanos ilustres de la ciudad a la que hace mención la canción. Por su parte “Fat man & dancing girl” es una canción de una ambientación más urbana y no tan folk al igual que “Rock in this pocket”, con fuertes acordes de guitarra. 


Las historias de personajes, como mini obras de teatro, se presentan como “The soldier and the queen” o “Neighbourhood girls”, la primera con un tinte más de relación de dos y la segunda con una atmósfera más sórdida de barrios y rivalidades. Las letras son para leerlas y dejar que la imaginación vuele para terminar el concepto de cada una de ellas.
La voz de Vega se la nota con mayor aplomo con los años y con un ímpetu impresionante para esas canciones de instrumentación mínima como “Angel’s Doorway” o “Man who placed God”, tema que cierra el disco con fuerza y contundencia.
La forma en que Vega trabajó las canciones es fantástica ya sea quitándole todo tipo de ornamentación y presentándolas al “desnudo” así como con arreglos que apuntan a mantener la esencia de cada una de ellas, con la fortaleza en la interpretación y en su letra.

A la espera del tercer volumen que acaba de salir en Estados Unidos, “State of being” y el que será el cuarto, “Family Songs”, volveremos a escuchar una y otra vez estas dos joyas que sacó Suzanne Vega. 
Ahora que se viene Navidad y toda la movida de los “regalitos”, es una buena excusa para regalar (se) buena música este nuevo trabajo de Suzanne Vega. El buen gusto, agradecido.

A continuación, el detalle de los temas de cada disco. 

Volumen 1. «Love songs»

Small Blue Thing.                          4:04
Caramel.                                        3:06
(If You Were) In My Movie             2:56
Gypsy                                            4:10
Marlene On The Wall                    4:15
(I’ll Never Be) Your Maggie May   3:37
Harbor Song                                  4:18
Headshots                                     2:54
Songs In Red And Gray                4:16
Stockings                                      3:40
Some Journey                               4:23
Bound                                           4:15  

Volumen 2. «People & places»

Luka                                                       3:13
Zephyr & I                                              3:09
NY Is A Woman                                     2:58
In Liverpool                                            4:49
Calypso                                                  3:45
Fat Man & Dancing Girl                          2:17
The Queen & The Soldier                      5:02
Rock In This Pocket (Song Of David)    3:39
Angel’s Doorway                                    2:53 
Ironbound/Fancy Poultry                        5:01
Neighborhood Girls                                3:32
Tom’s Diner                                            4:33
The Man Who Played God                    3:07

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio