Aguafuertes porteñas: Presentación del BAFICI 2024

En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.

Había expectativa en esta nueva edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Es la número 25, con todo lo que implica esta cifra. También era volver al Teatro San Martín, a la reconocida Sala Lugones, que tantas veces había sido sede del Festival y tiene una historia importantísima en si misma.

De a poco, la gente va llegando al TGSM. Periodistas, cineastas, productores y directores querían saber de que se trata esta nueva edición del BAFICI. El horario pautado era las 10 h, momento en que se habilitaron los ascensores para subir la denominada “conferencia de prensa”.

En el escenario de la Lugones, tomaron asiento Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Javier Porta Fouz, director del BAFICI. Muy distendidos ambos, procedieron a iniciar la presentación del festival que se llevará a cabo del 17 al 28 de abril con más de 500 funciones en 13 salas. Se podrán 280 películas y contará con la presencia de muchos cineastas locales e invitados internacionales para presentar sus películas,

La ministra Ricardes fue quien inició el encuentro y destacó que “el Festival trascendió a siete jefe de gobierno”, destacando que «hablar hoy de la continuidad de uno de los festivales más importantes de la Argentina es una celebración».

En el caso de Porta Fouz, retomó lo dicho por Ricardes cuando recordó que «había mucha gente que pensaba que el BAFICI no se iba a hacer y se hizo». Destacó el trabajo que hizo todo el equipo de curaduría y selección de películas en tan poco tiempo y que esta edición tiene “el record de inscripción de cine argentino”, lo cual motivó su emoción, acompañada por el aplauso cómplice de los presentes. Contó también que, en este caso, “tomé la decisión junto con el equipo de que las películas extranjeras seleccionadas se van a dar tres veces porque hay menos oportunidad de verla”. En cambio, con respecto a las argentinas, “muchas van a estar dos veces para darle lugar también a otras películas argentinas que merecían estar”. O sea, se priorizó la cantidad de películas en tanto a su visibilidad. A todo esto, agregó que “más de la mitad de la programación es estreno mundial o internacional”, lo cual “es un montón”. Asimismo, destacó que “el BAFICI es como una vuelta a la acción de muchos directores”.

Más allá de algún inconveniente con el micrófono, Porta Fouz hizo gala de su buen manejo del escenario. Ante los problemas de “fritura” en la comunicación, preguntó si se le escuchaba. La respuesta afirmativa hizo que la presentación continúe en una línea más próxima, con el director del Festival hablando con algunos de los presentes mientras hacía gala de su conocimiento pormenorizado de las películas programadas. Recomendó fervientemente a “Walid”, una película de Malasia que, según Porta Fouz, tiene “la secuencia de acción más larga que yo haya visto en dos décadas”. Además, destacó la sección “Retrospectiva del presente” que tendrá al chileno Rodrigo García Pelayo (“presenta siete películas realizadas en este año –todo un record- y dos más en preparación”) y al chileno Cristián Sánchez (“tiene dos películas hechas este año”) como protagonistas.

Para finalizar, Ricardes destacó la cantidad de veces que se pudo hacer el festival así como agradeció a los sponsors. Como apostilla, se destacó la proyección de “Adios Sui Generis” en una copia de 35 mm. Terminadas las exposiciones de ambos funcionarios, se procedió a la invitación a ir al desayuno destinado a los presentes.

Ahí surge la pregunta. ¿No es una “conferencia de prensa”? Justamente, en estos encuentros es cuando la prensa le realiza preguntas a quienes se encuentran presentado el evento en cuestión. No es lo mismo una conferencia de prensa que un encuentro en el que expone la gacetilla del festival en los propios labios de las autoridades.

¿Por qué no se abrió el micrófono a los periodistas? ¿Acaso hay miedo a que se les realice alguna pregunta que no puedan responder? Quien esto escribe estuvo cubriendo varios BAFICI con sus respectivas conferencias de prensa. Algunas de estas, acaloradas, con intercambios importantes tal como fue en el 2016, que lo tuvo al propio Porta Fouz siendo testigo de la verborragia del entonces ministro de Cultura, Darío Lopérfido. Con todo lo que criticable que tenía Lopérfido, respondió todo lo que le fue consultado. ¿Por qué ahora no? Más aún en estos tiempos de liberotarismo en el sillón de Rivadavia que descargó su furiosa motosierra sobre la cultura. En particular, con los recortes al INCAA y el futuro del cine Gaumont -sede del BAFICI-, entre tantas dudas.

La 25° edición del BAFICI se lleva a cabo en un contexto en el que es, prácticamente imposible obviar la situación política. Más aún cuando influye al campo artístico. Sería lamentable el intento de querer “vivir en un nube de buena onda” por parte de las autoridades -y los mismos artistas- cuando la coyuntura no es tal. Ni hablar de “fingir demencia”, algo que no correspondería pero que, muchos adoptan frente a la actualidad.

Había periodistas que preguntaban sobre el presupuesto del festival, interrogante que -ahora- quedó abierto. Tampoco se supo la postura del gobierno de CABA ante el ajuste salvaje del Ejecutivo Nacional y el ataque constante a la cultura.

Todas estas incognistas surgen mientras el segundo piso del TGSM, termina siendo una especie de punto de encuentro de gente que hace mucho que no se ve. Algunos –muchos, demasiados- periodistas y críticos atacan a las medialunas con ahínco similar al del padre de Conan para con aquellos que osen criticar sus caprichos, digo, decisiones. Eso si, de ejercer su profesión, bien gracias. Lo importante es “estar” y “comer”, orden que se invierte apenas se ve un canapé en el horizonte.

Datos del BAFICI.

La película que abrirá esta 25° edición del BAFICI será “School Privada Alfonsina Storni”, de Lucía Seles y cerrará con “Fuck You! El último show” –foto inferior-, de José Luis García, quien años después de registrar a Luca Prodan y a Sumo montó esta película tan histórica como inolvidable, en tanto se ubica en el Estadio Obras, en 1987 y la última presentación de la legendaria banda.

El punto de encuentro estará ubicado en el Teatro San Martín, que será la sede base de esta edición, con funciones en su sala Lugones y en las dos del aledaño Cultural San Martín. Será el espacio de consulta, de intercambio y de pertenencia, tanto para el público general como para los acreditados. Contará con actividades, clases y un área de cowork para los acreditados y, para el público general, un sector de esparcimiento con bar y una agenda de actividades especiales. Otro de los puntos destacados este año serán las funciones en las salas de Cinépolis de Plaza Houssay y en el Cine Arte Cacodelphia, parte de una iniciativa de trabajar en conjunto los sectores público y privado.

El detalle de las sedes es el siguiente.

  • Teatro San Martín – Sala Lugones / Av. Corrientes 1530
  • El Cultural San Martín – Salas Graciela Borges y Manuel Antín / Sarmiento 1551 
  • Espacio INCAA Cine Gaumont – Salas Leonardo Favio y María Luisa Bemberg / Av. Rivadavia 1635
  • Cinépolis, Plaza Houssay – Salas 1, 2, 3 y 4 / Av. Córdoba 2135
  • Cine Arte Cacodelphia – Salas 1, 2 y 3 / Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150 
  • Museo del Cine «Pablo Ducrós Hicken» / Agustín R. Caffarena 51

El festival tiene tres secciones competitivas: la Competencia Internacional, la Competencia Argentina y la Competencia Vanguardia y Género. En cada una de ellas, cortos y largos compiten de igual a igual por los premios, independientemente de su duración.

Por otra parte y por primera vez, con motivo del 25° aniversario, el festival tendrá una web propia https://bafici.org, para navegar en la totalidad de la programación, las actividades especiales y obtener toda la información necesaria.

Entradas

El costo de la entrada general será de $1500. Entrada con descuento para estudiantes y jubilados: $1200. Habrá una Promoción 2×1, exclusivo con tarjetas de débito y crédito Banco Ciudad, hasta agotar capacidad de la sala.

Las entradas se podrán comprar online a partir del 9 de abril a las 10 en https://bafici.org o personalmente en las siguientes boleterías: del 9 al 28 de abril en Teatro San Martín  (Av. Corrientes 1530), del 18 al 28 de abril – Centro Cultural San Martín  (Sarmiento 1551), Espacio INCAA Cine Gaumont  (Av. Rivadavia 1635), Cinépolis Plaza Houssay (Av. Córdoba 2135), Cine Arte Cacodelphia (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150).

Una vez comenzada la proyección no estará permitido el ingreso a la sala y la entrada perderá validez. Todas las películas de la programación del [25] BAFICI no habladas en castellano contarán con subtitulado en castellano. Para las películas y actividades gratuitas sin reservas el ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada espacio.

Cupos

En cumplimiento con el Artículo 4 de la Ley 3.546, habrá un cupo gratuito para personas con discapacidad para que puedan acceder a las funciones con acreditación mediante el CUD en boletería. Dicho cupo tendrá validez hasta 30 (treinta) minutos antes del comienzo de la función

A continuación, la programación completa del festival.

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

“El placer es mío” (Sacha Amaral, Argentina, 2024, 95′); “La odisea de Kamatsu” (Leo Liberman, Sofía López Mañán, Argentina, 2024, 60′); “La pasión” (Lorenzo Ferro, Lucas A. Vignale, Argentina, 2024, 15′); “La vuelta” (Gastón Urquía Romano, Argentina, 2024, 15′); “Lenny” (Nicolás Gontovnikas, Argentina, 2024, 19′); “Bye Bye, Bowser” (Jasmin Baumgartner, Austria, 2023, 20′); “Chiennes de vies” (Xavier Seron, Bélgica, 2023, 92′); “A paixão segundo GH” (Luiz Fernando Carvalho, Brasil, 2024, 127′); “Pastrana” (Melissa Brogni, Gabriel Motta, Brasil, 2023, 14′); “Intercepted” (Oksana Karpovych, Canadá, 2024, 93′); “Una luz negra” (Alberto Hayden, Chile, 2024, 77′); “Tedious Days and Nights” (Guo Zhenming, China, 2023, 110′); “Burger Song Challenge” (Kim Min-ha, Corea del Sur, 2023, 22′); “Short Cut Grass” (David Gašo, Croacia, 2023, 25′); “The Real Truth About the Fight” (Andrea Slaviček, Croacia, 2023, 14′); “La Parra” (Alberto Gracia, España, 2024, 84′); “Lemon Tree” (Rachel Walden, Estados Unidos, 2023, 18′); “Riddle of Fire” (Weston Razooli, Estados Unidos, 2023, 113′); “The Sweet East” (Sean Price Williams, Estados Unidos, 2023, 104′); “Dans la peau de Blanche Houellebecq” (Guillaume Nicloux, Francia, 2024, 88′ -foto inferior-); “L’Homme de argile” (Anaïs Tellenne, Francia, 2023, 94′); “To Exist Under Permanent Suspicion” (Valentin Noujaïm, Francia, 2024, 14′); “Keep Out” (Chan Tan-Lui, Hong Kong, 2024, 8′) “Agnus Day” (Giuseppe Isoni, Italia, 2023, 17′); “La linea del terminatore” (Gabriele Biasi, Italia, 2023, 16′); “The Ghosts You Draw on My Back” (Nikola Stojanović, Serbia, 2023, 14′); “Riverboom” (Claude Baechtold, Suiza, 2023, 99′); “Love Is a Gun” (Lee Hong-Chi, Taiwán, 2023, 81′)

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA

“algo esta noche” (Juan Manuel Pinzón, Argentina, 2024, 17′); “Alicia todo el tiempo” (Vladimir Durán, Argentina, 2024, 18′); “Barcos y catedrales” (Nicolás Aráoz, Argentina, 2024, 77′); “Berta y Pablo” (Matías Szulanski, Argentina, 2024, 61′); “Ciclón Fantasma” (Diana Cardini, Argentina, 2024, 64′); “COMBO15” (Raúl Perrone, Argentina, 2024, 82′); “Contemplación” (Aldo Paparella, Argentina, 2024, 9′); “Corresponsal” (Emiliano Serra, Argentina, 2024, 75′); “Cuando todo arde” (María Belén Poncio, Argentina, 2024, 12′); “Dejar Romero” (Alejandro Fernández Moujan, Hernán Khourian, Argentina, 2024, 77′); “Días de lluvia” (Ainara Iungman, Argentina, 2024, 15′); “El alfabeto de los nadies” (Gustavo Galuppo Alives, Argentina, 2024, 16′); “El cambio de guardia” (Martín Farina, Argentina, 2024, 72′); “El mal menor” (Marcos Montes de Oca, Argentina, 2024, 19′); “El ojo del monstruo” (María Luján Ascúe, Argentina, 2024, 15′); “Hombre muerto” (Andrés Tambornino, Alejandro Cruz, Argentina, 2024, 107′); “Imprenteros” (Lorena Vega, Gonzalo Javier Zapico, Argentina, 2024, 92′); “La alegría” (Tomás Pernich, Argentina, 2024, 29′); “La bolsita de agua caliente” (Yuliana Brutti, Argentina, 2024, 8′); “La perla puede ser el nombre de alguien” (Guido Barbosch, Argentina, 2024, 12′); “La presentación” (Nicolás Schujman, Argentina, 2024, 14′); “Las continuidades” (Jorge Sesan, Merlina Molina Castaño, Argentina, 2024, 15′); “¡Llamá Gloria!” (Malena Filmus, Argentina, 2024, 19′); “Los amantes astronautas” (Marco Berger, Argentina, 2024, 116′); “Nunca fui a Disney” (Matilde Tute Vissani, Argentina, 2024, 74′); “Proscenio” (Axel Cheb Terab, Francisco Bereny, Argentina, 2024, 19′); “Rosas aburridas” (Inés Urdinez, Argentina, 2024, 11′); “Té de burbujas” (Tamara Leschner, Argentina, 2024, 7′); “Territorio” (José Celestino Campusano, Argentina, 2024, 89′) y “Vrutos” (Miguel Bou, Argentina, 2024, 100′)

COMPETENCIA OFICIAL VANGUARDIA Y GÉNERO

“Animales que hablan” (Violeta Montoya, Argentina, 2024, 7′); “Bajo Naranja” (Michael Taylor Jackson, Argentina, 2023, 85′); “Devora” (Iván Rojas, Andrés Borghi, Argentina, 2024, 7′); “En el mismísimo momento” (Rita Pauls, Federico Luis Tachella, Argentina, 2023, 12′); «¡Homofobia!» (Goyo Anchou, Argentina, 2024, 71′); “Irondy” (Noemí Fleitas Prieto, Argentina, 2024, 14′); “Henry Fonda for President” (Alexander Horwath, Austria, 2024, 185′); “Boi de conchas” (Daniel Barosa, Brasil, 2024, 15′); “Dona Beatriz Ñsîmba Vita” (Catapreta, Brasil, 2023, 20′); “Retratos de um certo Oriente” (Marcelo Gomes, Brasil, 2024, 92′); “Teen Girl Fantasy” (Marisa Hoicka, Canadá, 2004, 10′); “Otra piel” (Patricia Correa, Chile, 2024, 70′); “My Heart Is Going to Explode!” (Jung Inhyuk, Corea del Sur, 2023, 19′); “La mujer salvaje” (Alán González, Cuba, 2023, 93′); “Mamántula” (Ion de Sosa, España, 2023, 48′); “Segundo premio” (Isaki Lacuesta, Pol Rodríguez, España, 2024, 109′); “Lousy Carter” (Bob Byington, Estados Unidos, 2023, 78′); “Why Dig When You Can Pluck” (Cambria Matlow, Estados Unidos, 2024, 51′); “Highway of a Broken Heart” (Nikos Kyritsis, Grecia, 2023, 11′); “That They May Face the Rising Sun” (Pat Collins, Irlanda, 2023, 111′); “Lunch Woman” (Tokio Oohara, Gertjan Zuilhof, Japón, 2024, 5′); “Un actor malo” (Jorge Cuchi, México, 2024, 125′);  “Wander to Wonder “ (Nina Gantz, Países Bajos, 2023, 14′); “On Plains of Larger River & Woodlands” (Miguel de Jesus, Portugal, 2024, 13′); “Get Well Soon” (Ian Pons Jewell, Reino Unido, 2024, 17′); “Violet Country” (Mikhail Gorobchuk, Rusia, 2023, 17′); “My Swiss Army” (Luka Popadić Suiza, 2024, 78′)

NOCHES ESPECIALES

“1975: La vuelta” (Guido Mignogna, Lucas Spósito, Argentina, 2024, 70′); “El agrónomo” (Martín Turnes, Argentina, 2024, 72′); “La estrella que perdí” (Luz Orlando Brennan, Argentina, 2024, 99′); “La Habana de Fito” (Juan Pin Vilar, Cuba, 2023, 62′); “Las leguas” (Diego Fió, Argentina, 2024, 82′); “Martín García” (Aníbal Ezequiel Garisto, Argentina, 2024, 83′); “Sola en el paraíso” (Justina Bustos, Victoria Comune, Argentina, 2024, 72′)

BAFICITO

“Avel” (Daniel Marín, Argentina, 2024, 8′); “El cuento de mi vida” (Graciela García Romero, Argentina, 2024, 9′); “El tiempo de la tierra, historias originarias” (Bea R. Blankenhorst, Argentina, 2024, 11′); “Fox & Hare Save the Forest” (Mascha Halberstad, Países Bajos, 2024, 71′ -foto inferior-); “Le Grand Saut” (Martina Doll, Anaïs Dos, Coline Reverbel, Kenzo Talma, Edgard Vernier, Lisa Vlaine, Francia, 2023, 8′); “Linda veut du poulet!” (Chiara Malta, Sebastien Laudenbach, Francia, 2023, 76′); “Nina et le secret du hérisson” (Alain Gagnol, Jean-Loup Felicioli, Francia, 2023, 78′); “Otra piel” (Nicolás Ivaldi, Argentina, 2024, 15′); “Snot and Splash” (Teemu Nikki, Finlandia, 2023, 88′); “The Girl with the Red Beret” (Janet Perlman, Canadá, 2023, 5′)

IACOMO ABBRUZZESE

“Fireworks” (Italia, 2011, 21′); “Stella Maris” (Italia, 2014, 26′); “Fame” (Giacomo Abbruzzese, Angelo Milano, Italia, 2017, 59′); “I santi” (Italia, 2021, 30′); “Disco Boy” (Italia, 2023, 92′)

RODRIGO AREIAS

“Estrada de palha” (Portugal, 2012, 95′); “1960” (Portugal, 2012, 66′); “Ornamento e crime» (Portugal, 2015, 90′); “Vencidos da vida” (Portugal, 2018, 66′); “O pior homem de Londres (Portugal, 2024, 130′); “A pedra sonha dar flor” (Portugal, 2024, 101′)

RETROSPECTIVAS DEL PRESENTE: GONZALO GARCÍA-PELAYO

“Bruna” (Argentina, 2024, 75′); “Ritmo 2 x 3” (Argentina, 2024, 70′); “Dos hermanas: Pilar» (Argentina, 2024, 76′); “Dos hermanas: Paula” (Argentina, 2024, 68′); “Eloísa y las niñas toman un helado” (Argentina, 2024, 73′); “Salón de uñas” (Argentina, 2024, 75′); “Cuatro hombres» (Argentina, 2024, 76′)

RETROSPECTIVAS DEL PRESENTE: CRISTIÁN SÁNCHEZ

“Voy y vuelvo” (Chile, 2023, 75′); “Con los pies en la tierra” (Chile, 2024, 67′)

ARTES Y OFICIOS

“Bajo el sol del rocanrol – El universo creativo de Jorge Pistocchi” (Mónica Simoncini, Omar Neri, Argentina, 2024, 110′); “Beibi siter” (Carla Pezé Di Carlo, Argentina, 2024, 9′); “El romántico» (Belina Zavadisca, Argentina, 2024, 61′); “El todo y las partes” (Priscila de Tegeria, Argentina, 2024, 15′); “La Cumbre” (Leandro Naranjo, Santiago Zapata, Argentina, 2024, 44′); “Los espejos de la naturaleza” (Gabriel Zaragoza, Argentina, 2024, 76′); “Marilú – Encontre avec une femme remarquable” (Sandrine Dumas, Francia, 2024, 86′); “¿Me amas, John?” (Germán Campos, Argentina, 2024, 40′); “Sleeping with a Tiger” (Anja Salomonowitz, Austria, 2024, 107′); “Stand up a lo argentino” (Dalia Gutmann, Argentina, 2024, 79′); “Un hombre que escribe” (Liliana Paolinelli, Argentina, 2024, 62′); “Un tal Mario” (Mariana Mactas, Argentina, 2024, 65′); “Uncropped” (D. W. Young, Estados Unidos, 2023, 111′); “Vinci / Cuerpo a cuerpo” (Franca Gabriela González, Argentina, 2024, 79′)

CINE SOBRE CINE

“Godard par Godard” (Florence Platarets, Francia, 2023, 61′ -foto inferior-); “Ken Jacobs – From Orchard Street to the Museum of Modern Art” (Fred Riedel, Estados Unidos, 2023, 98′); “La Generación del 60. La amistad que no se conocía” (María Adela González, Argentina 2024, 90′); “Leyenda feroz” (Denise Urfeig, Mariano Frigerio, Argentina, 2024, 75′); “Luz mala” (Carmen Lanzi Giannoni, Martina Ocampo, Argentina, 2024, 8′); “Mentre parlabamo del fiume” (Carla Vestroni, Italia, 2024, 52′); “Nezumikozō Jirokichi” (Rintarô, Japón, 2023, 24′); “Ospina Cali Colombia” (Jorge de Carvalho, Portugal, 2023, 80′); “Pandora’s Legacy” (Angela Christlieb, Austria, 2024, 87′)

COMEDIAS

“Codón es un máquina” (Norberto Ramos del Val, España, 2023, 98′); “Duck Roast” (Jelica Jerinić, Finlandia, 2024, 12′); “Every Tom, Dick & Urpo” (Karoliina Gröndahl, Finlandia, 2023, 15′); “Historia y Geografía” (Bernardo Quesney, Chile, 2023, 93′); “La danza del impacto” (Camila Toker, Argentina, 2024, 63′); “La gauchada (Juan Follonier, Gastón Calivari, Argentina, 2023, 11′); “Licencia psiquiátrica (Violeta Montoya, Argentina, 2024, 7′); “Mal trago” (Santino Taratuto, Argentina, 2024, 18′); “Misión Peluche” (Joaquín Romero, Argentina, 2024, 13′); “Procedimiento experimental de resultado incierto” (Roberto Porta, Argentina, 2024, 14′); “Ressources humaines” (Trinidad Plass Caussade, Titouan Tillier, Isaac Wenzek, Francia, 2023, 4′); “Sentimientos verdaderos” (Lucrecia Oviedo, Argentina, 2024, 9′); “Un sistema de vuelos especiales” (Julián Pérez Cantón, Argentina, 2024, 30′)

FAMILIAS

“07358” (Federico Schmukler, Argentina, 2024, 32′); “1977” (Delfina Freire, Candela López, Andrea Moreno, Shomara Medina, Argentina, 2024, 3′); “Été 96” (Mathilde Bédouet, Francia, 2023, 12′); “Los pequeños amores” (Celia Rico Clavellino, España, 2024, 90′); “Mavita llena eres de gracia” (Candela Vetrano, Argentina, 2024, 70′); “Ropa vieja” (Félix Grether, Argentina, 2024, 9′); “Un deseo, otra pregunta y una medalla” (Anahí Sinatra, Argentina, 2024, 13′); “Viaje a Ucacha” (Lucía Belén Rovasio Aguirre, Argentina, 2024, 11′)

HACERSE GRANDE

“Canción de cumbre” (Federica Cafferata, Argentina, 2024, 15′); “Chat mort” (Annie-Claude Caron, Danick Audet, Canadá, 2023, 13′); “Heavies tendres” (Juanjo Sáez, Joan Tomàs, Carlos Pérez-Reche, España, 2023, 80′); “Holiday” (Edoardo Gabbriellini, Italia, 2023, 102′); “Lost country» (Vladimir Perišić, Serbia, 2023, 105′); “Madden” (Malin Ingrid Johansson, Suecia, 2023, 13′); “Nina & Emma” (Mercedes Cosco, Uruguay, 2023, 87′); “The Girl Who Lived in the Loo” (Subarna Dash, India, 2024, 12′)

LUGARES

“Carta a una señorita en París” (Nicolás Prividera, Argentina, 2024, 35′); “Crossing” (Levan Akin, Suecia, 2024, 106′); “De ningún lado del todo” (Oliverio Sisso, Argentina, 2024, 17′); “Era Perú House” (Marcos Martínez, Argentina, 2024, 26′); “Más cables que personas” (Camila Dron, Argentina, 2024, 2′); “The Basement” (Roman Blazhan, Francia, 2024, 78′)

MÚSICA

“Cenizas y diamantes, la película de Don Cornelio y La Zona” (Ricky Piterbarg, Argentina, 2024, 89′); “Desinteligencia artificial” (Gastón Olmos, Argentina, 2024, 65′); “Diario de sesiones serranas” (Lumiton Usina, Argentina, 2024, 73′); “El Titán” (Alexánder Giraldo, Colombia, 2024, 107′); “La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric” (César Martínez Herrada, España, 2023, 96′); “Luiz Melodia- No coração do Brasil” (Alessandra Dorgan, Brasil, 2024, 75′); “Mogwai: If the Stars Had a Sound” (Antony Crook, Reino Unido, 2024, 90′); “Moto qué?!!… MOTOCHORROS” (Luis Hitoshi Díaz, Argentina, 2024, 37′); “San Pugliese” (Maximiliano Acosta, Santiago Nacif, Lola Winer, Argentina, 2024, 74′); “Señor Jazz, la película de Carlos Inzillo” (Federico Sotelo, Javier Hornos, Argentina, 2024, 82′); “Sobrevive la música (Luis Bogado, Paraguay, 2024, 123′)

NOCTURNA

“Crecer es matar a tu madre” (Nika Ardito, Argentina, 2024, 20′); “El día es largo y oscuro” (Julio Hernández Cordón, México, 2024, 77′); “La Morsure” (Romain de Saint-Blanquat, Francia, 2023, 90′); “Le Vourdalak” (Adrien Beau, Francia, 2023, 91′); “Matta & Matto” (Bianca Caderas, Kerstin Zemp, Suiza, 2023, 10′); On the Go (Julia de Castro, María Royo, España, 2023, 72′); Realm of Satan (Scott Cummings, Estados Unidos, 2024, 80′); Steppenwolf” (Adilkhan Yerzhanov, Kazajistán, 2024, 102′); Vampire humaniste cherche suicidaire consentant” (Ariane Louis-Seize, Canadá, 2023, 91′); “Walid” (Areel Abu Bakar, Malasia, 2023, 110′)

ÓPERAS PRIMAS

“Calladita” (Miguel Faus, España, 2023, 92′); “Compartespacios” (Carmen Rojas Gamarra, Perú, 2023, 74′); “Corazón embalsamado” (Julieta Seco, Argentina, 2024, 68′); “El infierno de los vivos” (Alberto Gieco, Argentina, 2024, 90′); “El sueño de la sultana” (Isabel Herguera, España, 2023, 87′); “El verano más largo del mundo” (Alejandra Lipoma, Romina Vlachoff, Argentina, 2024, 79′); “Flores del cemento” (Luismi Pantiga, España, 2023, 165′); “Guerrero sin batalla” (Rafael Ferro, Argentina, 2024, 52′); “La herida” (Diego Gottheil, Argentina, 2024, 116′); “La última de febrero” (Tomás Antonio D’Antonio, Mercedes D’Antonio, Argentina, 2024, 78′); “La vieja y tonta leyenda de un padre muerto” (Valentina Carballo, Argentina, 2024, 85′); “Las chicas están bien” (Itsaso Arana, España, 2023, 85′); “Los calvos” (Elías Gismondi, Marcos Mossello, Argentina, 2024, 79′); “Neirud” (Fernanda Faya, Brasil, 2023, 72′); “Tiempo de pagar” (Felipe Wein, Argentina, 2024, 63′); “Una vida karateca” (Fernando Mántaras, Argentina, 2024, 73′)

PASIONES

“Gigantografías” (Facundo Nicolás Casale, Argentina, 2024, 9′); “Gombrowicz o La inmadurez»(Nicolás Valentini, Argentina, 2024, 76′); “Italpark” (Juan Carlos Domínguez, Argentina, 2024, 82′); “Yo filmé a Osvaldo Bayer” (Fabio Zurita, Argentina, 2024, 75′)

RESCATES

“Adiós Sui Generis” (Bebe Kamin, Argentina, 1976, 72′); “Después de hora” (Martin Scorsese, Estados Unidos, 1985, 97′); “El árbol de los deseos” (Tengiz Abuladze, Georgia, 1977, 107′); “Enredos de oficina” (Mike Judge, Estados Unidos, 1999, 99′); “L’Amour fou” (Jacques Rivette, Francia, 1968, 252′); “La Atlántida” (Georg Wilhelm Pabst, Francia, 1932, 89′); “La caja de Pandora” (Georg Wilhelm Pabst, Alemania 1929, 141′); “La captura del Pelham 1-2-3” (Joseph Sargent, Estados Unidos, 1974, 104′); “Las vidas posibles” (Sandra Gugliotta, Argentina, 2007, 76′); “París, Texas” (Wim Wenders, Alemania, 1984, 145′); “Tan de repente” (Diego Lerman, Argentina, 2003, 94′)

RETRATOS

“Botas rosas” (Tomás De Leone, Argentina, 2024, 67′); “Búho” (Hernán Aragunde, Sebastián Sarmiento, Argentina, 2024, 16′); “El canon” (Martín Seeger, Chile, 2024, 19′); “Et reflexum»(Fernando Pacheco, Argentina, 2024, 65′); “Modern Goose” (Karsten Wall, Canadá, 2023, 22′); “Nun or Never” (Heta Jäälinoja, Finlandia, 2023, 11′); “Science Fiction” (Francisco Forbes, Ferran Romeu, España, 2024, 92′) “Yena (Ana Estrabou, Argentina, 2024, 5′)

ROMANCES

“Adrianne & the Castle” (Shannon Walsh, Canadá, 2024, 86′); “Bicho feo” (Roberto Porta, Argentina, 2024, 14′); “Doll Woman” (Tokio Oohara, Japón, 2023, 20′); “No tengo hambre” (Luján Klappenbach, Argentina, 2024, 15′); “Reír, cantar, tal vez llorar” (Marc Ferrer, España, 2024, 76′); “See You ‘Round the Block” (Daniel Gat, Israel, 2024, 15’)

HOMENAJES

“Maldita Eva” (Pablo Spatola, Argentina, 2024, 97′); “Entremés” (Eva Landeck, Argentina, 1966, 7′); “Horas extras” (Eva Landeck, Argentina, 1967, 17′); “El empleo” (Eva Landeck, Argentina, 1970, 25′); “Jorge Polaco” (María Onis, Argentina, 2024, 105′); “En el nombre del hijo”(Jorge Polaco, Argentina, 1987, 90′); “La dama regresa” (Jorge Polaco, Argentina, 1996, 95′)

TRAYECTORIAS

“A Traveler’s Needs” (Hong Sangsoo, Corea del Sur, 2024, 90′); “Ánimu” (Miguel Kohan, Argentina, 2024, 61′); “Blaga’s Lessons” (Stephan Komandarev, Bulgaria, 2023, 114′); “Comandante” (Edoardo De Angelis, Italia, 2023, 120′); “Comme le feu” (Philippe Lesage, Canadá, 2024, 155′); “Cosmic Miniatures” (Alexander Kluge, Alemania, 2024, 94′); “Después de Un buen día” (Néstor Frenkel, Argentina, 2024, 85′); “Diamantes y caracoles (El experimento)” (Paola Michaels, Colombia, 2024, 7′); “Estranho camino” (Guto Parente, Brasil, 2023, 83′); “Favoriten” (Ruth Beckermann, Austria, 2024, 118′); “L’Empire” (Bruno Dumont, Francia, 2024, 110′ -foto inferior-); “Le Procès” Goldman (Cédric Kahn, Francia, 2023, 116′); “Leme do destino” (Julio Bressane, Brasil, 2023, 73′); “Les Gens d’à côté” (André Téchiné, Francia, 2024, 85′); “MMXX” (Cristi Puiu, Rumania, 2023, 160′); “Pueblos andinos, 1984 / Andean Pueblos, 1984: Madre Tierra. Allpa Mama I” (Mónica Vásquez, Ecuador, 1984, 22′) “Sin título (Making of)” (Sergio Levin, Argentina, 1984/2024, 8′) / Los chané” (Sergio Levin, Argentina, 1984/2024, 22′); “Requiem” (Jonas Mekas, Estados Unidos, 2019, 82′); “Semillas que caen lejos de sus raíces” (Tomás Lipgot, Argentina, 2024, 65′); “Soundtrack to a Coup d’Etat” (Johan Grimonprez, Bélgica, 2024, 150′); “The Visitor” (Bruce LaBruce, Reino Unido, 2024, 101′); “Un prince” (Pierre Creton, Francia, 2023, 82′)

Museo del Cine

“Contornos de la memoria del cine nacional 1: Pioneros” (95′); “Contornos de la memoria del cine nacional 2: Experimentaciones fílmicas” (60′); “Cineclub Infantil – Programa 1” (75′); “Cineclub Infantil – Programa 2” (80′); El banquete telemático – Selección 1999 (124′); “Los inconstantes” (Rodolfo Kuhn, Argentina, 1963, 77′); “Pinamar” (Rodolfo Kuhn, Argentina, 1956, 11′)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio