Bafici 2013. Premiación y conclusiones


Concluyó el BAFICI 2013, con los resultados de la premiación realizada ayer sábado 20 de abril, por la mañana, en el Centro Cultural Recoleta.

Con respecto a la premiación, hete aquí el detalle de los galardonados.

Baficito

• Premio del Público a la Mejor Película: “Rodencia y el diente de la princesa”, de David Bisbano (Argentina, 2013).

Selección Oficial De Cortometrajes

• Primer premio: “9 vacunas” (foto derecha), de Iair Said (Argentina, 2012) -Sinsistema otorgará un premio en servicios de posproducción que consiste en el uso de sala de corrección de color hasta 4 jornadas y 1 master encoding DCP para cortometraje de hasta 30 minutos-.

• Segundo premio: “Yo y Maru 2012”, de Juan Renau (Argentina, 2013). – Sinsistema otorgará un premio en servicios de posproducción que consiste en 1 master encoding DCP para cortometraje de hasta 30 minutos-.

• Menciones especiales: “La mujer perseguida”, de Jerónimo Quevedo  (Argentina, 2013) y “Un sueño recurrente”, de Santiago Esteves (Argentina, 2013).

Competencia de Derechos Humanos

• Mención: “My Afghanistan, Life in the Forbidden Zone”, de Nagieb Khaja  (Dinamarca, 2012).

• Mejor película: “Materia Oscura”, de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti (Italia, 2013).

Vanguardia y Género

• Mejor Corto: “A story for the Modlins”, de Sergio Oksman (España, 2012).

• Mejor Largo: “Joven y alocada”, de Marialy Rivas (Chile, 2012). -foto izquierda-

• Gran Premio: “Arraianos”, de Eloy Enciso (España, 2012).

Selección Oficial Argentina

• Mención Especial: “El loro y el cisne”, de Alejo Moguillansky (Argentina, 2013).

• Mejor Director: Raúl Perrone por “P3ND3J05” (Argentina, 2013).

Selección Oficial Argentina. Alta Definición Argentina y La Burbuja Sonido otorgarán un premio conjunto de 4 semanas de rodaje 2K/4K y post producción de sonido. Asimismo, el Ministerio de Cultura otorga un subsidio de diez mil pesos.

• Mejor Película “La paz”, de Santiago Loza (Argentina, 2013). El Ministerio de Cultura otorga un subsidio de ciento cincuenta mil pesos. Cinecolor otorga los servicios de 3 jornadas de Conformado, 5 jornadas de corrección de color, 3 jornadas de arte para efectos visuales: con editor, colorista y directora de arte y la digitalización para DCP, generación de DCP del largometraje con 10 llaves para un próximo proyecto del director. Village Cines otorga un premio de una semana de exhibición en dos de sus complejos, incluyendo el de Recoleta, en fecha a coordinar.

Selección Oficial Internacional

• Mejor Película: Berberian Sound Studio”, de Peter Strickland (Reino Unido, 2012).

Z Films otorga a la Mejor Película la adquisición de los derechos de dicha película para cine, DVD y TV en Argentina, por un monto total de cinco mil dólares.

Village Cines otorga un premio de una semana de exhibición de la película ganadora en dos de sus complejos, incluyendo el de Recoleta, en fecha a coordinar.

• Mejor Actor: Francesco Carril, por “Los Ilusos”, de Jonás Trueba (España, 2013).

• Mejor Actriz: María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo y Romina Paula por “Viola”, de Matías Piñeiro (Argentina, 2012).

• Mención Especial: “Playback” -foto derecha-, de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov (Suiza, 2012).

• Mejor Director: Matt Porterfield, por “I used to be darker” (Estados Unidos, 2013).

• Premio Especial del Jurado: “Leones”, de Jazmín López (Argentina-Francia-Holanda, 2012).

Premios de Jurados No Oficiales

• Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA) “La Paz”, de Santiago Loza (Argentina, 2013), por su mirada clara de una familia disfuncional a partir de una construcción narrativa y estética no convencional.

• ADF: “Berberian Sound Studio” -foto izquierda-. Director de Fotografía: Nic Knowland. (Reino Unido, 2012). Por la solidez en la obtención de climas que acompañan a la evolución dramática de la narración y en especial por el aprovechamiento de las herramientas ofrecidas por el contexto de la propia puesta en escena. Queremos  mencionar además la excelente fotografía de Metamorphosen, notable ejemplo de la buena convivencia entre el género documental y una imagen cuidada puesta al servicio de lo que se intenta transmitir.

• SIGNIS: “Su Re”, de Giovanni Columbu (Italia, 2012). El realizador propone una historia conocida universalmente pero que tiene su esencia en el drama y la pasión de cada hombre.

Un paisaje, un grupo humano y un dialecto propios del lugar nutren la construcción

estética del film, marcando una diferenciación de los estereotipos tradicionales en

los relatos fílmicos de la Pasión, en un todo coherente al texto del libro de Isaías con

el que comienza la película. Con notable destreza narrativa y valiéndose del conocimiento popular de la historia; el director nos propone ingresar al relato desde un tiempo circular que interpela –y actualiza- la Pasión que describe.

• FEISAL: “Soy mucho mejor que vos”, de Che Sandoval (Chile, 2013). FEISAL premia a la mejor película de directores latinoamericanos de hasta 35 años y eligió al film de Sandoval por su logrado guión, ritmo narrativo, notable puesta en escena y elaborada construcción de los personajes.

• FIPRESCI: “Viola”, de Matías Piñeiro (Argentina, 2012).

El BAFICI 2013 ha concluido. Además de ser recordado por haber cumplido quince años, también lo será por el cambio de sede desde el Abasto Shopping al Centro Cultural Recoleta.

El cambio de sede tuvo sus pros y sus contras. La gran ventaja fue contar con todo en un lugar amplio y amigable. Además, el buen clima acompañó de manera franca a quienes estuvieron todo el tiempo por Recoleta. No obstante, el inconveniente fue que queda alejado del resto de las sedes del festival. A diferencia del Abasto, no hay subte que permita la rápida salida hacia otras salas.

El cambio en la dirección del Festival también tuvo su momento. Marcelo Panozzo, nuevo director del BAFICI, mantuvo la impronta que caracteriza al festival aunque le agregó algunas ideas que lo enriquecieron. La incorporación de terceras películas a la competencia internacional permitió una mayor riqueza y apertura para elegir quienes estarían presentes en la disputa.

Otro punto destacable (que ojalá se repita para las sucesivas ediciones) es el “100 horas extras de cine”. Este ciclo albergó muchas gemas que atrajo bastante gente. Su ambientación, con sillas y almohadones y pantalla gigante, dio una atmósfera de tranquilidad al tiempo que se miraba una buena película.

Las retrospectivas sirvieron para volver a tener la posibilidad de ver películas consagradas en esa ceremonia casi perdida de ir a verlas al cine. Tal es lo ocurrido con la de Adolfo Aristarain, con la cual nos hemos emocionado nuevamente con “Martín (Hache)”.

A diferencia de otras ediciones, no hubo mayores inconvenientes en la presentación de las películas. Se aceitó el tema de los subtitulados que, en ocasiones, se cortaron en medio de una proyección.  

Se terminó el BAFICI y ECDL volvió a cubrirlo por tercer año consecutivo. Agradecemos a la gente de prensa del Festival por la ayuda a nuestra labor y nos veremos el año que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio