Desde el comienzo mismo, se aprecia que se va a ir en una dirección contraria a lo de Miguel. El color y el montaje de las imagenes que dan comienzo al documental son elocuentes.
Otro momento interesante es el contrapunto que se realiza entre la madre de Federico y Eduardo Costa con respecto al tratamiento que iba a hacer Federico ante el avance de su enfermedad. Igualmente, queda el interrogante de porqué se priorizó el testimonio de dos oraciones de Andrés Calamaro en lugar de obtener algunas declaraciones de Michel Peyronel (ex baterista de Riff y productor del disco «Agujero interior») o el mismisimo Gustavo Cerati (o algunos de los ex Soda) en algún material de archivo ya que Federico produjo el disco debut de Soda Stereo.
Con buen ritmo, dinamismo e imágenes de archivo por demás valiosas, el documental cuenta con la particularidad que algunos testimonios aparecen a través de una radio (Leo García, Alejandro Pont Lezica y el mismo Jacoby) mientras que otro aparecen haciendo otras actividades con la voz de fondo (Julio Moura y DJ Trincado). Como recurso estilístico es válido pero no termina de cerrar el porqué de la utilización del mismo.
A diferencia de lo ocurrido con “Buen día, día”, aquí no hay un personaje fuerte que lleve la historia adelante (Gato Azul Peralta), además del protagonista del documental (Miguel Abuelo). En «Imagenes Paganas», ese intento estaría a cargo de Paloma, una fan de Virus, pero lo hace de manera muy forzada y liviana. Esos “videos coreográficos” que realiza Paloma, no aportan mucho al documental más que un poco de aire para volver al curso normal del mismo. Como si fueran «separadores» en un programa de radio.
Por otra parte, no es muy feliz empezar una canción de Virus con la voz de Marcelo Moura y mezclar con el original de Federico. No ayuda este tipo de montaje que da lugar a odiosas comparaciones, las cuales ha sufrido Marcelo a lo largo de su carrera.
“Imágenes paganas” es un buen documental, ilustrativo para el que no conoce mucho la historia de Virus pero que deja con gusto a poco a aquél seguidor que esperaba encontrarse con “eso”, que lo haga sentir que aprendido algo nuevo de su banda favorita.
Ficha técnica:
Título original: Imágenes paganas. Dirección, guión y edición: Sergio Cucho Costantino. País: Argentina. Año: 2013. Formato: Betacam. Color. Duración: 82′. Con Federico Moura, Marcelo Moura, Julio Moura, Velia Moura, Daniel Sbarra. Fotografía: Matías Calzolari. Diseño de arte: Joachin Pantera Silva, Piqui Paula Heiderscheid. Sonido: Virus. Música: Federico Moura. Producción: Sergio Costantino y Nicolás Batlle. Producción Ejecutiva: Nicolás Batlle. Compañías productoras: Buen Día Films y Magoya Films.
Ficha técnica
Título original: Les Coquillettes. Título en Inglés: Macaroni & Cheese. Dirección: Sophie Letourneur.. Con Camille Genaud, Carole Le Page y Sophie Letourneur. Fotografía: Antoine Parouty. Edición: Jean-Christophe Hym. Sonido: Pascal Ribier. Producción: Emmanuel Chaumet. Compañía Productora: Ecce Films. País: Francia. Año: 2012. Formato: DCP. Color. Duración: 75′.