En la recorrida habitual por el BAFICI, hoy fue un día dedicado en exclusividad al continente asiático. Israel, Afganistan y Japón son los escenarios de tres películas tan disímiles como disfrutables.
Las tres salas a las que concurrimos, se encontraban llenas en un 85 % y lo que es mejor, no sonó ningún celular para incomodar! Este pequeño hecho, provaría la existencia de Dios para los incrédulos….
Quedan tres días para que la edición 15 del BAFICI llegue a su fin. Aprovechen para ver estas películas que son de buena calidad.
Not in Tel Aviv
Tres no son multitud
Recién despedido de su profesión de profesor de Historia, Micha toma una decisión drástica: secuestrar a Anna, su alumna favorita, del colegio donde brindaba clases. A partir de ese momento, se da comienzo a una travesía que tiene algo de mágica y misteriosa. La relación entre el secuestrador y secuestrada es de completa amistad y compañerismo. Incluso, cuando duermen juntos, Anna descubre la foto del gran amor de Micha, Nony. Aquí es donde la película da cuenta de un desarrollo ágil y dinámico. Nony Geffen creó esta delirante y atrapante novela donde el humor se aprecia en diálogos de muy buen gusto. Geffen denota cierta influencia de Woody Allen tanto en la forma de filmar como en el planteo de la película a través de la comedia. A diferencia del neoyorkino, el israelí no utiliza jazz para crear los climas sino un rock más urbano y duro, de guitarras, con neta guiño a Lou Reed. De esta manera, Tel Aviv se transforma en una Nueva York de Medio Oriente donde ocurren este tipo de historias que combinan amor, humor y ese deseo de ser uno mismo y que nadie lo moleste en el asunto. Este Micha que siente que el mundo se le viene encima y reacciona como puede, dejándose llevar por sus instintos. Que esto implique secuestrar a una alumna, fisgonear a un viejo amor de adolescencia, o matar a la madre, pasan a ser anécdotas en la vida de quien huye hacia adelante. No en vano, la madre y un recluso le dicen lo mismo “Dejate amar”
Geffen se reservó para si mismo el personaje principal al tiempo que dos actrices sólidas como Romi Aboulafia y Yaara Pelzig lo secundan como sus hadas protectoras. Pelzig, blonda, pequeña y de figura sinuosa, recuerda un poco a Scarlett Johansson, también musa de Woody Allen. Sin olvidar que fue una de las caras más recordadas de “Ha-shoter” (Policeman), la película que ganó el BAFICI del 2012.
Divertida y con momentos y diálogos muy bien construidos, “Not in Tel Aviv” fue aplaudida por la sala del Village Recoleta. Recomendable 100%.
Título Original: Lo be Tel Aviv. Título en inglés: Not in Tel Aviv. Dirección: Nony Geffen. Con Nony Geffen, Romi Aboulafia, Yaara Pelzig, Tal Friedman y Rotem Bar Or.
País: Israel. Año: 2012. Formato HD. Color + B&N. Duración: 82′.
Domingo 21 de abril. Village Recoleta 2. A las 21.30 hs.
Outrage Beyond
Kitano is back
Maestro del cine japonés, Takeshi Kitano vuelve al ruedo cinematográfico para la secuela de “Outrage”, del año 2010. Aquí vuelve a darle vida a ese yakuza renegado y descreído llamado Otomo -a quien los clanes creían muerto- para buscar esa redención que lo calme y lo mantenga fuera de la mafia y el crimen. El clan Satto ahor es encabezado por Kato, un joven avasallante pero poco afecto a cuestiones tradicionales y honoríficas. Esto, sin mencionar su relación tanto con el poder político de turno y los medios de comunicación. Divertida y con mucha acción, este policial japonés es atrapante. Con idas y vueltas, lealtades y traiciones sucediéndose de manera continua, la película capta la atención a partir de diálogos que mezclan seriedad con un ocasional toque de humor grotesco. Con gran acierto, Kitano concibe a un Otomo grande y de mente brillante para elaborar sus distintos planes de venganza pero con ese justo equilibrio en el que no es pedante, ni ambicioso. Solamente busca algo de reconocimiento para poder retirarse con tranquilidad.
Las escenas de violencia son exactas, lejos de esas grandes coreografías de artes marciales y épicas, añadiéndole realismo y seriedad –pero sin perder gracia- al film.
Las actuaciones son muy buenas, aunque a alguno, no termine de entender bien como es el concepto de actuación en tanto a una sociedad diferente a la occidental.
“Outrage Beyond” muestra un Kitano activo y con una película de calidad. Queda la duda flotando ¿habrá tercera parte?
Título de Exhibición: Outrage Beyond. Título Original: Autoreiji: Biyondo. Guión y dirección: Takeshi Kitano. Con Beat Takeshi, Toshiyuki Nishida, Tomokazu Miura, Ryo Kase, Hideo Nakano. Fotografía: Katsumi Yanagijima. Edición: Yoshinori Ota. Diseño de Arte: Norihiro Isoda. Sonido: Yoshifumi Kureishi. Música. Keiichi Suzuki. Producción: Mori Masayuki y Yoshida Takio. Compañía Productora: Office Kitano, Bandai Visual. País:Japón. Año: 2012. Formato: 35 mm. Color. Duración: 110′.
My Afghanistan. Life in the Forbidden Zone.
Correr el velo
Nagieb Khaja es un periodista danés que tuvo la excelente (y osada) idea de ir a Afghanistan y darle algunas cámaras de filmación –de contrabando- a los habitantes de Laskar Gah, al sur de Afganistán, para que retraten su vida. De esta manera, se logra una historia rica, íntima y personal, de como vive la gente en esa zona de tanto conflicto. Los habitantes filman tanto fiestas, acontecimientos o directamente, el momento en que se producen los enfrentamientos entre el ejército de la OTAN con los talibanes. Estas personas son quienes se encargarán de invitarnos a sus respectivos hogares e historias. Una vida dura que se consume a los hombres en sus energías, tal el caso de Abdul Mohammed cuyo rostro aparenta mucho más que los 35 años que tiene. Con frescura y dinamismo, las imágenes captan la vida que no cuenta ni CNN ni Al Jazzera. Aquí es pura realidad, que incluso llegará a filmar el momento después de un bombardeo asi como la atención que se brinda a los heridos de distinta consideración. Alguno podrá sorprenderse por la crudeza de las imágenes pero inmediatamente debe hacer el ejercicio de aseverar, “esto es lo que ocurre y que no informan”, logrando una conclusión instantánea. La cámara logra llevar ese mundo a la pantalla al tiempo que hace al espectador, partícipe y testigo privilegiado respecto al desarrollo de los hechos. La proximidad y la empatía con las personas encargadas de prestar sus cuerpos para filmar. De esta forma, se sentirá como propia la preocupación por la repentina desaparición de Shukrullah quien no respondía a los llamados del equipo de filmación.
Los acontecimientos se suceden con rapidez, con la tensión propia de lo que ocurre. No obstante, es ahí cuando el espectador cae en la cuenta que, lo que está viviendo, es “real” y no una ficción escrita por algún afamado guionista y/o director.
“My Afghanistan” es un documental noble y certero, de esos que llegan al corazón sin caer en golpes bajos al tiempo que muestran situaciones que muchos no quieren mostrar.
Ficha técnica
Título Original: Mit Afghanistan – Livet i den forbudte zone. Guión y dirección: Nagieb Khaja. Con Shukrullah, Abdul Mohammed, Habibullah (Haji Sahib), Juma Gul, Nargis. Fotografía: Henrik Bohn Ipsen. Edición: Anders Villadsen y Andreas Bøggild Monies. Sonido: Niels Arild. Música: Stein Berge Svendsen. Producción: Lise Lense Møller y Henrik Grunnet. Compa Productora: Magic Hour Films. País: Dinamarca. Año: 2012. Formato DM. Color. Duración: 88′.
Domingo 21 de abril. Village Recoleta 10. A las 13.50 hs.
Actividades para el 19 de abril
14 hs. Sala Cronopios. “100 horas extras de cine”.
14 hs. Sala El Aleph. Mesa Area Profesional “APIMA. El cine como industria cultural. La Ley de Cine Industria y su impacto en el futuro de la actividad”.
14 hs. Sala El Aleph. Mesa Area Profesional “APIMA. El cine como industria cultural. La Ley de Cine Industria y su impacto en el futuro de la actividad”.
16 hs. Sala El Aleph. Mesa “FIPRESCI + BAFICI 15 años”. Con Ezequiel Boetti, Juan Pablo Cinelli, Diego Lerer, Mariano Llinas, Santiago Mitre y Nicolás Prividera.
18 hs. Sala El Aleph. Entrevista abierta a Adolfo Aristarain.
19 hs. Plaza J.J. de Urquiza (Av. del Libertador al 1500, al lado del Museo de Bellas Artes), proyección de la película “Imágenes paganas” con recital de Virus. Se anuncia a destacados invitados especiales (Vicentico, Ale Sergi, Chano Charpentier, Cachorro López y alguien muy importante que será sorpresa).