Bafici 2013: Made in Argentina.

Esta vez, ECDL se abocó pura y exclusivamente a películas argentinas, con la buena fortuna de presenciar dos films de gran valor. Se recomiendan ambas película para el cronograma de los próximos días ya que, de a poquito, nos vamos acercando al final.
Ah! Estaría bueno que las películas on line a disposición de los periodistas, a medida que pasan los días, se incrementen y no disminuyan…..
A continuación, las películas del día.

La Paz

Pobre niño rico 


Los Beatles cantaban “Money….can’t buy me love”. Esta sentencia es una de las tantas aristas que abarca “La Paz”. 
Liso acaba de salir de una internación por un cuadro no especificado pero que se podrá discernir a lo largo de la película. Hijo único de una familia de un excelente pasar económico, Liso volverá a su mundo en el cual siente que no encaja. Él busca aquello que no le pueden brindar ni su madre, ni sus ex novias, ni su padre. Busca amor, atención e interactuar pero ¿es él quien lo busca realmente? ¿O lo hace para intentar seguir eso que ‘tiene que hacer’, para tratar de mejorar de su patología? Porque allí también mete la cola esa mentada necesidad de ser «aceptado», pero solo se siente bien, pleno, con su abuela y con Sonia, la mucama de la familia. Justamente, ellas dos, son quienes podrán acceder a ese corazón tenso y roto, a punto de estallar, sin presionarlo desde ningún lado. La forma en que se relaciona con la madre es para un tema en si mismo pero Santiago Loza tiene el muy buen tino de mostrarlo brevemente pero de manera contundente, dando lugar a que la historia se desarrolle y no se estanque en algo que no se cerró. Allí es cuando se vuelve inmediatamente hacia esa mirada, del principio, cuando la enfermera contemplaba la partida de Liso, tras una despedida más que afectuosa. En ese preciso instante, empieza a caer una serie de imágenes, sensaciones e ideas en torno a Liso y a cierta cuestión de clases, en relación a las diferencias y pertenencias de las mismas. 

La película cuenta con momentos emotivos, con imágenes de gran valor, como el viaje en moto de Liso con su abuela o su deseo por ayudar a Sonia a coser una ropa para un desfile que realizaría la comunidad boliviana. Ese es el preciso momento en que se hace palpable esa búsqueda por la paz personal e individual de Liso que podrá coincidir o no, con la de su entorno. La muy buena música creada por Javier Ntaca es la adecuada para enmarcar lo ocurrido, sin caer en clichés u obviedades. 

Lisandro Rodriguez da vida a un personaje ensimismado y difícil, que no busca la empatía sino el reflejo de una situación. De pocas palabras, su Liso será atrapante tanto en sus acciones y reacciones frente a los acontecimientos que le toca vivir. Al respecto, es la tranquilidad tan deseada la que se puede encontrar en el lugar menos pensado e inclusive, con un giro de 180°, una distancia corta si se trata de la felicidad de uno. El elenco es sólido, con actuaciones de gran valor (la “abuela” Beatríz Bernabé y la “mucama” Fidelia Batallanos son exactas en su dosis de amor, fe y comprensión) y participaciones de muy buen tino (la enfermera Eugenia Alonso, las ex Lorena Vega y la prostituta Fernanda Perez Bodria). Párrafo aparte para Andrea Strenitz para dar vida a una madre tan enigmática como absorbente.

“La Paz” es una película cautivante con diversos ángulos a analizar, siempre con una frescura sorpresiva para un tema nada ameno. 

Ficha técnica:

Título original: La Paz. Guión y Dirección: Santiago Loza. Con Lisandro Rodríguez, Andrea Strenitz, Fidelia Batallanos Michel, Ricardo Félix y Beatriz Bernabé. Fotografía: Iván Fund. Edición: Valeria Otheguy, Lorena Moriconi. Dirección de arte: Adrián Suárez. Sonido: Leandro de Loredo. Música: Javier Ntaca. Producción: Iván Eibuszyc y Santiago Loza. Producción Ejecutiva: Iván Eibuszyc. Compañía Productora: Frutacine, Morocha Films, Tres Sonido, Alta Definición Argentina. País: Argentina. Año: 2013. Formato DCP. Color. Duración: 73′.




Trailer:

Viernes 19 de abril. Arte Multiplex Belgrano 3. A las 18 hs.
Domingo 21 de abril. Villaga Caballito 4. A las 19.50 hs.


El Gran Simulador 

La mano de Dios 


Maestro del ilusionismo, más precisamente de la cartomagia, René Lavand es una institución en si mismo. ¿Quién no ha visto al gran René haciendo sus pases de magia en medio de una historia que solo él, puede contar con tanta gracia? Consultado sobre el origen de los trucos, afirma con la modestia de quienes la tienen muy clara, “baraja las cartas la mano de Dios”. 

Nestor Frenkel, aquél que pergeñó con gran éxito el documental “El amateur”, toma aquí a un personaje fascinante. Conocido por dos generaciones de televidentes y redescubierto tanto por jóvenes como por adultos, René Lavand abre las puertas de su vida que, al día de hoy, se centra en Tandil. En compañía de su esposa Nora, y con un encanto particular y personal, Rene Lavand es protagonista a partir de sus acciones cotidianas. Desde el prepararse para un show hasta el ir a comprar una botella de grapa a la casa de vinos de Tandil. De esta manera, viajando al pasado a través de cintas y recuerdos, desfilaran distintas presentaciones que realizó en España, China, e inclusive en el Ed Sullivan Show, el gran show de Estados Unidos que hizo despegar la carrera de un grupo de melenudos británicos que se hacían llamar….The Beatles. Dice René Lavand, es uno de sus relatos relacionado a los naipes, que ha “venido a engañarlos una vez más, con una noble carta”. Y si! Uno mira asombrado, con alegría, ese habilidad para desarrollar el arte de la ilusión.
En esa intimidad lograda con naturalidad por Frenkel, Lavand mostrará su talento con pequeñas historias y leyendas que transcienden a las cartas. Incluso, una de esas historias es sobre un niño que pierde su mano derecha y que, debido a su queja a los dioses, es encerrado en una mazmorra. También contará el secreto de su mano derecha, para todos aquellos que hemos escuchado las más disparatadas versiones acerca del destino de la misma. 

Maestro de la pausa, del relato y sus silencios, las historias que cuenta Lavand retoman parte de su leyenda y la llenan de magnetismo. Asi contará su gusto por la esgrima (“la esgrima me enseñó a estar en guardia”) y la relación que tiene con quienes quieren conocer su arte. Él los llamará “discípulos”, uno de los cuales tendrá tatuado a René en su hombro izquierdo.


La lente de Frenkel captará aquellas situaciones pequeñas que lo muestran a Lavand lejos del mito que es pero sin perder elegancia. Incluso, la confusión del teléfono de su casa con una remisería, despertará aún más simpatía.

Con “El gran simulador”, Néstor Frenkel vuelve a mostrar un documental rico, de calidad, que captará la atención inmediata del espectador. Ya sea para descubrir o volver a sorprenderse con el talento del gran René Lavand.


Ficha técnica: 

Título original: El gran simulador. Título en Inglés: The Great Pretender. Guión y dirección: Néstor Frenkel. Con René Lavand, Nora Gómez, Rolando Chirico y Diego Santos. Fotografía: Guillermo Nieto, María Laura Collasso y Diego Poleri. Dirección de Arte: Román Marotta. Sonido: Fernando Vega y Hernán Gerard. Música: Gonzalo Córdoba. Producción: Sofía Mora. Producción ejecutiva: Sofía Mora, Daniel Werner y Carla Martínez. Compañía Productora: Vamosviendo Cine. País: Argentina. Año: 2013. Formato DM. Color + B&N. Duración: 76′. 

Sábado 20 de abril. Village Recoleta 5. A las 17.20 hs.

Trailer:


Actividades para el 18 de abril 

10 hs. Sala Cronopios. Presentación de la muestra fotográfica permanente “15 años del BAFICI”.
14 hs. Sala Cronopios. “100 horas extras de cine”.
15 hs. Sala El Aleph. Mesa “Invitación oficial y pública al 16 Bafici a Joss Whedon”. No Moderan: Marcelo Panozzo y Juan Manuel Domínguez. Invitados: Stephanie Zacharek, Hernán Panessi, Juan Martínez y whedonistas de la primera ola.
18 hs. Sala El Aleph. Mesa “La república perdida y encontrada – Treinta años de democracia”, con las presencias de Manuel Antin, Julio Bárbaro, Leandro Despouy y Héctor Olivera.
21.30 hs. Sala El Aleph. Los guitarristas Claudio Kleiman, Jorge Senno y Marcelo Ponce ofrecerán a las 21.30 h un concierto homenaje al mítico músico John Fahey (protagonista del documental «In Search Of Blind Joe Death – The Saga Of John Fahey», programada en esta edición del Festival).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio