Se realizó el lanzamiento de la vigésima edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente en la Usina del Arte. En conferencia de prensa que contó con la presencia del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, el director del BAFICI, Javier Porta Fouz, y el vicepresidente del INCAA, Fernando Juan Lima, adelantaron aspectos del reconocido festival.
Apenas se subían las escaleras de la Usina del Arte, para ingresar a su salón mayor, se divisaba la Cabeza de Goliat, la instalación de sitio específico de Eduardo Basualdo. Tras el shock inicial frente a dicha obra, nos percatamos que, tal como viene sucediendo en los últimos años, una coqueta Usina del Arte fue el marco elegido para que el Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici) brinde los primeros atisbos de lo que será el encuentro cinéfilo de cada año, en Buenos Aires. En esta ocasión, en su edición número 20, con algunas sorpresas a decir de sus responsables.
En una conferencia de prensa distendida, abrió la misma el ministro de Cultura, Eduardo Avogadro. Con un discurso emotivo y en pleno de recuerdos, recordó cuando solía ir al Festival, cortesía de un amigo alemán de nombre Daniel (“que era Ángel”). Hizo mención al paso del tiempo y del aniversario que cumple el BAFICI. “Veinte años de celebrar la cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Un festival de enorme valor cultural”. Destacó que es una “enorme plataforma para el desarrollo de nuestro cine”, ligándolo con el turismo asi como su desarrollo dentro de la ciudad, “con 36 sedes en 15 barrios, con la nueva pantalla en Parque Saavedra y las proyecciones en el barrio 31”. Aseveró que es “un encuentro en el espacio público, que es el espacio de todos” y que “este año, tenemos cuatro sedes. A las de Parque Centenario y Recoleta, se suman las de Parque Saavedra y Costanera Sur”. Consultado sobre el presupuesto destinado al BAFICI, dijo que es “un 40% más por el hecho de ser los veinte años del festival”
Llegado el turno de Fernando Juan Lima, aseguró que “El BAFICI es nuestro, es de todo el país” y destacó su carácter para la “formación de cineastas”. También se hizo un espacio para recordar al Festival de Cine de Mar del Plata y la posibilidad de “acceder a películas que no veíamos”. Subrayó que “el INCAA apoya al BAFICI” al tiempo que destacó al Gaumont. Al igual que Avogadro, apoya la instancia de “la diversidad”, el compartir con el público la alegría.
Finalmente, llegó el turno de Javier Porta Fouz, director del Festival al que lo calificó, en esta edición, como “el festival soñado”. También hizo referencia a la “política cultural como acceso a la diversidad del cine”.
Finalmente, destacó la cantidad y diversidad de películas argentinas a estrenar en el BAFICI, tal es el caso de “en la Competencia Internacional, “La flor”, el tercer largometraje de Mariano Llinás, que, con 840 minutos, es la producción más larga del cine nacional; y “Paisaje”, la ópera prima de Jimena Blanco, que dura 67”.
Luz, cámara, acción
«Las Vegas» abre el BAFICI 2018 |
El puntapié inicial del BAFICI lo dará «Las Vegas” (Argentina, 2018), el Festival el miércoles 11 de abril, proyectándose en simultáneo en el Espacio INCAA Cine Gaumont y al aire libre en Plaza Francia. Dirigida por Juan Villegas, cuenta con Pilar Gamboa y Santiago Gobernori como protagonistas del film. En cambio, la función de clausura será “Isla de Perros” (Reino Unido-Alemania, 2018), la nueva producción animada de Wes Anderson, que da cuenta de la deportación de todos los perros de una ciudad japonesa a la Isla de la Basura. Allí, el pequeño Atari se lanza al rescate de Spots, su mascota y mejor amigo.
Entre las novedades de la presente edición, se destacan las visitas de directores del calibre de John Waters y Philippe Garrel. En el caso de Waters, presentará su clásico “Pink Flamingos” (Estados Unidos, 1972) y otras gemas de su filmografía tal como “Cry Baby” (Estados Unidos, 1990, con un Johnny Deep como villano), “Serial Mom” (Estados Unidos, 1994, comedia negra sobre una madre poco común) y “Cecil B. Demented” (Estados Unidos-Francia, 2000, con Melanie Griffith y una sátira al mundo del cine hollywoodense). Como actividad paralela, brindará una charla en la Usina del Arte, moderada por Axel Kuschevatzky al tiempo que se presentará al aire libre, su obra más popular, “Hairspray” (Estados Unidos, 1988). En la sección “Focos”, el Festival exhibirá ocho películas de su extensa filmografía.
Ewen Bremmer, invitado de lujo |
Por su parte, Philippe Garrel será homenajeado con una retrospectiva en su honor que incluye catorce de los títulos más importantes de su filmografía. Se destacan su ópera prima “Les Enfants désaccordés” (Francia, 1964, filmada cuando contaba con dieciséis años); “L’Enfant secret” (Francia, 1979) y “Les Amants réguliers” (Francia, 2005), una ficción entre el amor y las huellas del sentimiento revolucionario que atravesó al Mayo Francés, del que se cumplen cincuenta años.
Otra de las importantes visitas del festival es la del actor escocés Ewen Bremmer, reconocido por su inolvidable “Spud” en las dos partes de “Trainspotting”, las cuales se verán en el cine Gaumont. Será Bremmer el protagonista de la sección “Britannia Lado B”, en la cual se proyectaran las mencionadas películas de Danny Boyle asi como “The acid house” y “Naked”.
Desde Irlanda llegará el estudio de animación irlandés Cartoon Saloon, que ha contado con tres títulos nominados al Oscar como Mejor Película Animada. Estos son “The Secret of Kells”, “Song of the Sea” y -a estrenar en BAFICI- “The Breadwinner”. La fundadora del estudio, directora y animadora miembro de la Academia de Hollywood, Nora Twomey, estará de visita en Buenos Aires para presentar un foco que exhibe todos sus trabajos. La mencionada “The Breadwinner” es protagonizada por una niña afgana de 11 años y cuenta con la producción de Angelina Jolie. Twomey brindará un seminario para estudiantes y un taller gratuito en el marco del programa Arte en Barrios.
En lo que se refiere a estrenos, se presentarán las nuevas películas de Hong Sang-Soo (Grass), Michael Haneke (Happy End), Abel Ferrara (Alive in France), Sebastián Lelio (Disobedience), Constantin Popescu (Pororoca), Denis Côté (Ta peau si lisse), Ruth Beckermann (The Waldheim Waltz) y Marco Bellocchio (el cortometraje Per una rosa), entre otras.
«Grass», lo nuevo de Hong Sang-Soo |
Este año, la Competencia Internacional cuenta con dieciséis títulos, de los cuales siete son óperas primas. China, Corea del Sur, India, Japón, Dinamarca serán algunos de los países intervinientes en la competencia junto con una fuerte presencia latinoamericana, que representa casi el 40% del total de films presentados.
La Competencia Argentina reúne quince producciones que dan cuenta de los diversos estilos, generaciones y poéticas, incluyendo cinco operas primas. En cambio, la Competencia Latinoamericana cuenta con once films que incluyen documentales y ficciones, con tres títulos dirigidos por mujeres y seis óperas primas. A su vez, la Competencia Vanguardia y Género, presenta veintinueve títulos y la de Derechos Humanos, once.
Fuera de las mencionadas competencias hay más de doscientas ochenta películas divididas en secciones temáticas, de gran reconocimiento en el Festival como “Música”, “Nocturna”, “Pasiones”, “Películas sobre Películas”, “Presencias y Personajes”, “Comedia”, “Artistas en Acción”, “Familias”, “Gastronomía”, “Hacerse Grande”, “Lugares”, “Arquitectura” y “Óperas Primas”.
Para prestar atención está la Selección Oficial Fuera de Competencia incluye tres títulos de esos que no pasan desapercibidos. “Transit” (Alemania-Francia, 2018), de Christian Petzold, un melodrama con un procedimiento narrativo inusual, que incluye la actualización de una novela de 1942 sobre la ocupación nazi en Francia contextualizada en el presente; “Gabriel e a montanha” (Brasil-Francia, 2017), de Fellipe Barbosa, basada en las aventuras –reales- de su protagonista como turista en África; y “An Elephant Sitting Still” (China, 2018), el primer y último largometraje de Bo Hu, sensación durante la última Berlinale que cuenta las historias de varios personajes que se cruzan en apenas 24 horas al intentar tomar un tren para escapar de sus respectivos destinos. Bo Hu se suicidó en octubre del pasado año.
«Transit», entre 1942 y la actualidad |
Una de las secciones que logró un lugar y peso propio en el festival es el Baficito. Tendrá proyecciones de clásicos y estrenos internacionales asi como actividades en barrios, eventos especiales y experiencias tecnológicas. En esta edición podrá verse una nueva comedia de los clásicos personajes finlandeses de Tove Jansson, “Moomins and The Winter” Wonderland (Finlandia-Polonia, 2017); la francesa “Le grand méchant Renard et autres contes…” (Francia, 2017), de Patrick Imbert y Benjamin Renner, que recuerda a los Looney Tunes. Finalmente, no podía faltar un super clásico tanto para grandes como para chicos tal como es “Los Muppets conquistan Manhattan” (Estados Unidos, 1984), de Frank Oz.
En esta misma sintonía, será la proyección al aire libre de “E.T., el extraterrestre” (Estados Unidos, 1982), de Steven Spielberg, con la recreación del “vuelo” en bicicleta usando anteojos de realidad virtual; y la de “Zombillénium” (Francia-Bélgica, 2017), que convoca a toda la familia a participar de un encuentro cercano con zombies, presentación de stand up en vivo con humor acerca del mundo zombie mediante, de la mano del reconocido Radagast.
Sandro tiene su propia película |
También será parte del BAFICI, el gran Roberto Sanchez, el querido Sandro, con el estreno mundial de “Yo, Sandro. La película” (Argentina, 2018), que se proyectará al aire libre. Luego se presentarán distintos imitadores del ídolo para hacer participar al público de la experiencia de subir al escenario y recordarlo en un homenaje lúdico y entretenido. Otro estreno a destacar será “50 Chuseok” (Argentina, 2018), una película que relata con humor y algo de melancolía el inesperado viaje de regreso del actor coreano-argentino Chang Sung Kim (conocido por su trabajo en “Los simuladores”) a su tierra.
Información de entradas y venta anticipada
El valor de la entrada general es de $55 y de $40 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición, además de para todas las funciones de Baficito y Focos. Para la película La flor de Mariano Llinás, el valor de las entradas es de $20 para cada una de las tres partes.
Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir del lunes 2 de abril a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/ festivales o personalmente en el Village Recoleta, Vicente López y Junín, todos los días de 10 a 20 horas.
Recordamos que una vez comenzada la proyección de cada película no se podrá ingresar a la sala y la entrada perderá valor. Además, todas las películas de la programación del (20) BAFICI son aptas para mayores de 18 años, con excepción de las películas de Baficito, que son aptas para todo público.
Las películas de la programación del Festival no habladas en español cuentan con subtitulado electrónico.
Sedes
1. Punto De Encuentro (20) BAFICI. Plazoleta Juan XXIII, Junín 1867, Recoleta
2. Village Recoleta. Vicente López y Junín, Recoleta
3. Plaza Francia. Junín y Libertador, Recoleta
4. Espacio INCAA Cine Gaumont. Av. Rivadavia 1635, San Nicolás
5. Village Caballito. Av. Rivadavia y Acoyte, Caballito
6. Arte Multiplex Belgrano. Av. Cabildo 2829.
7. Sala Leopoldo Lugones. Av. Corrientes 1530.
8. El Cultural San Martín. Paraná y Sarmiento, San Nicolás
9. Cine Amigos Del Bellas Artes. Av. Pres. Figueroa Alcorta 2280, Recoleta
10. Alianza Francesa. Av. Córdoba 946.
11. Usina Del Arte. Agustín R. Caffarena 1, La Boca
12. Anfiteatro Del Parque Centenario. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo, Caballito
13. Parque Saavedra. Pinto, Av. García del Río, Vilela y Av. Melian, Saavedra
14. Anfiteatro Niní Marshall, Costanera Sur. Brasil y Costanera, Puerto Madero
15. Museo Del Cine. Agustín R. Caffarena 51, La Boca
16. El Moderno (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires). Av. San Juan 350, San Telmo
17. Piletones. Polideportivo Los Piletones – Ana Maria Janer y Asturias
18. Rodrigo Bueno. Av. España 2230
19. Saldías. San Pedro de Jujuy y Padre Carlos Mugica
20. Los Perales. Monte y Amancay
21. Playón De Chacarita. Céspedes y Fraga
22. Lugano I – II. Soldado de la Frontera entre Racedo y Av. Roca
23. 21-24. Cancha de Facundo Correa
24. Complejo Padre Mugica. Zelarrayán entre plateas 2, 3 y 10
25. Barrio 31. Plaza del Portal – Gendarmería Nacional y Rodolfo Walsh
26. 1.11.14. Cancha de los paraguayos
27. Fátima. Escuela 20 D.E. 19 Maestro Carranza
28. Cildañez. Escuela 8 D.E. 13 Reino de Thailandia
29. Espacio Cultural Julián Centeya. Av San Juan 3255, Boedo
30. Espacio Cultural Carlos Gardel. Olleros 3640, Chacarita
31. Espacio Cultural Adán Buenosayres. Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco
32. Espacio Cultural Resurgimiento. Gral. José Gervasio Artigas 2252, La Paternal
33. Centro Cultural Homero Manzi. Tilcara 3365, Pompeya
34. Centro Cultural Julio Cortázar. O’Higgins 3050, Núñez
35. Centro Cultural Nicolás Olivari. Castro 954, Boedo
36. Centro Cultural Tato Bores. Soler 3929, Palermo