Bafici 2018 (V). Una ayudita de una amiga.

Nuevas visiones y puntos de vista. ECDL agradece el aporte de un ojo experto como el de  Silvana Karina Pena para enriquecer la cobertura del BAFICI 2018. 
Hete aqui, la crónica realizada por SKP, con su personal estilo de un film cordobés, ¡que se las trae!

Casa Propia

Como en tu propia casa.

Dirección: Rosendo Ruiz. Guión: Rosendo Ruiz y Gustavo Almada. Con Gustavo Almada, Irene Gonnet, Mauro Alegret, Maura Sajeva. Sonido: Atilio Sanchez. Edición: Rosendo Ruiz, Ramiro Sonzini. Dirección de arte: Carolina Bravo, Julia Pesce. Musica: 440 Estudio Productor: El Carro S.R.L. Produccion ejecutiva: Inés Moyano. Compañia productora: El Carro S.R.L. Director de fotografía: Pablo Gonzalez Galetto. Idioma: Español. Color: Color. Minutos: 83. Año: 2018. Formato: DCP. Pais: Argentina. Duración: 83 minutos.


Antes que nada, Alejandro (Gustavo Almada) es un docente cordobés. Ante todo, Alejandro es un cuarentón que transitoriamente vive en casa de su madre (Irene Gonnet). Pero antes que nada y ante todo, Alejandro es un hombre que se encuentra  atravesando una crisis existencial la cual lo sitúa en una posición difícil de sobrellevar. 

El Fernet con Coca es sello indiscutido de los cordobeses. El largometraje de Rosendo Ruiz se pone en marcha mediante un interesante plano secuencia en el que un grupo de jóvenes bebe mientras planifican la salida de esa noche. A un costado, unas chicas hacen jueguitos con una pelota y en el fondo, aparece Alejandro…para quedarse. Lejos de ser un héroe -o antihéroe-, se acerca a un hombre del montón; de esos que se encuentran en cualquier barrio, con todas las características que ellos poseen. 
Eso es exactamente lo que el director de “Caravana”, “Tres D”, “Maturitá”, nos presenta con su nueva creación. Las dificultades de un personaje que, con sus casi cuarenta años en su haber, no tuvo hijos ni pudo acceder a una casa propia. Se encuentra dentro de una relación amorosa que tiende a decantar, una hermana con la cual no posee la mejor de las relaciones y una madre con la que tiene que convivir mientras ella muere de cáncer de pulmón.
Como la pelota que tienen las chicas de la primer escena, la cual  va de pie en pie,  la cámara,  se pasea entre planos secuencias, planos fijos y ciertos movimientos circulares que nos pasean desde el exterior hasta el interior de la vida de “un hombre común”, que tiene mucho por resolver.

Un largometraje acertado tanto en lo técnico como en lo actoral. Un guión que aporta sensaciones y mucho para analizar. Como en casa. Como en la casa del vecino. Como en la casa de ese amigo que no veíamos hace rato. Como en la casa del primo de nuestra amiga. Cine que vale la pena desmenuzar y disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio