Dos caras de una misma moneda
Para nosotros, en Argentina, “Ajami” es una de las películas que perdió con “El secreto de sus ojos” el Oscar o para los más cinéfilos, un estreno del Bafici 2010. Pero tiene mucho para descubrir. Ajami es una población en Jaffa, en la que habitan israelíes, palestinos y cristianos. La película describe un ambiente de marginalidad ligada al crimen y a todo el contexto de las relaciones interreligiosas de la región.
La película cuenta con tres historias que se desarrollan en paralelo si bien el orden narrativo no tiene que ver con el cronológico de desarrollo de la acción. Dando es un policía israelí que sufre por la desaparición de su hermano que estaba prestando servicio en el ejército hebreo, Malek es un niño que busca dinero para salvar a su madre, trabajando en el restaurant de un cristiano y Omar y Nasri son dos hermanos que deben pagar un dinero importante para impedir la venganza de un clan árabe debido a que su tío le disparó a uno de sus miembros.
El film tiene un buen rítmo narrativo aunque salvo en alguna situación, no se notan los 120 minutos de duración. El tema de la convivencia entre los distintos habitantes e incluso dentro de cada uno de los grupos son actuales y deja abierta las puertas a futuros debates. Se puede decir que la película es un thriller dramático, con fuertes vínculos con la realidad, que ponen al espectador en estado de alerta y al que pide ordenar los capítulos del film a medida que se va desarrollando. Con muy buenas actuaciones y sin apelar a golpes bajos o de efecto, “Ajami” se encarga de mostrar una situación social más allá del conflicto político que ocupa a la región.
Ficha técnica
Título original: Ajami. Con Shahir Kabaha, Ibrahim Frege, Fouad Habash, Ranin Karim, Eran Naim y Scandar Copti. Dirección, montaje y guión: Scandar Copti y Yaron Shani. Música: Rabiah Buchari. Duración: 120 minutos. Clasificación: Apta para mayores de 16 años. Género: Drama. Año: 2009. Origen: Israel.
Cines Arteplex Belgrano, Arteplex Centro, Arteplex del Parque Shopping (Villa del Parque)