Por Cecilia Inés Villarreal
En los barrios y en los pueblos, siempre aparecen personajes misteriosos. Aquellos que viven entre los vecinos y tienen una historia peculiar de vida. Muchas veces, esos relatos se tiñen de certezas e hipérboles que el mismo devenir de la memoria suele transformar y deformar. La vida transcurre, el tiempo pasa y esos seres calan hondo en la existencia del lugar. Se vuelven mitológicos por su temperamento inverosímil.
«Chechereche» es el apodo de un hombre que apareció hace más de 40 años, en la provincia de Tucumán, más específicamente en el Ingenio Lules. Los lugareños no saben quién es e ignoran todo acerca de su pasado. Solamente hay elucubraciones sobre su origen. De edad desconocida y amabilidad sincera, no tiene nombre. Tampoco puede hablar y todos lo ayudan.
El hilo histórico en el que coinciden los habitantes del Ingenio es que en ese lugar, la dictadura cívico-militar había dado sus primeros pasos de plomo. Muchos trabajadores azucareros y personas vinculadas con la militancia sindical y política habían sido detenidas ilegalmente. Por ende, en pantalla se deslizan testimonios entrecortados, con puntos suspensivos bastante significativos.
La particularidad de esta película trasciende que el protagonista no hable. Tampoco es necesario ya que la potencia de la imagen habla por sí sola. Aunque Chechereche no pueda emitir palabra, su «historia mínima», al decir de Carlos Sorín, tiene visibilidad. Es la sinécdoque de un capítulo negro de nuestra historia. ¿Sobreviviente? ¿Testigo? ¿ Daño colateral? ¿Venganza, crueldad? El espectador puede ser un aliado a la hora de ordenar los fragmentos del rompecabezas.
La dupla Leonardo Leonardo y Gallo son los responsables de llevar a cabo el filme, con ritmo ágil, sincero y fresco. La fotografía es verosímil, sin intentos de estetizar el mensaje. Los testimonios, aunque a veces tácitos e interrumpidos por lo extradiegético, cargan una autenticidad que duele.
El miedo sobrevuela la provincia norteña, pese a que ya han transcurrido varias generaciones. Las mordazas y las vendas obturan todo tipo de expresión porque de «eso no se habla». Como si el verbo decir estuviese prohibido y el olvidar/sepultar fuese la única opción. Hay que seguir viviendo como se pueda. El resto… es historia.
Sensible y cercana, «Chechereche» invita a pensar acerca de estos representantes/sobrevivientes de un capítulo horroroso del país que aun tiene las heridas abiertas.
Ficha Técnica
Producción General: Néstor Borroni, Paula Romero Levit, Pablo Gallo, Leo Leonardo.
Dirección: Leo Leonardo Y Pablo Gallo. Producción Ejecutiva: Néstor Borroni. Fotografía Y Cámara: Leo Leonardo. Guión: Paula Romero Levit, Pablo Gallo, Leo Leonardo. Montaje: Lucas Di Primio (Eda). Música: Juan Buscayrol. Sonido: Juan Farrel. Asistencia de producción: Gastón Vallejos. Diseño Gráfico: Juliana Pecollo y Cuna Estudio. Corrección De Color: Sebastián Farfalla y Nuevo Cine. Año: 2018 /2024. Documental, 68 Min. Calificación: ATP. Formato: Video Digital Hd – Estero
Que importante que se hagan estas producciones. El horror vivido en tiempos de dictadura, les guste o no, quedara siempre guardado en nuestra memoria.
Muy buena reseña