La insoportable levedad del ser
Woody Allen intenta retomar la buena senda con “Conocerás al hombre de tu vida” aunque ubicándose geográficamente en Londres, en detrimento de su amada Nueva York. Con una atmósfera muy actual, en la que conviven la lucha contra la vejez, la lucha entre los deseos personales y los profesionales, la película parte de la vida de dos matrimonios, el de Alfie y Helena (Anthony Hopkins y Gemma Jones) y el de la hija de ambos, Sally (Naomi Watts) y su marido Roy (Josh Brolin). Alfie deja a su mujer –que pone el devenir de su vida en manos de una vidente- y se va con Charmaine, una joven de vida licenciosa. Por otra parte, Sally y Roy tienen un matrimonio “estático” (como un tiburón muerto, Annie Hall dixit) en el que Roy quiere volver a ser “el escritor” que pintaba ser y nunca fue mientras que ella trabaja en una galería de arte, regenteada por Greg (Antonio Banderas). Obviamente que Sally y Roy tendrán sus amoríos por su lado asi como que Allen pone su lupa en Roy como su alter ego. De esta manera, lo hará una especie de perdedor con cierta onda e impunidad aunque también juegue con la diosa fortuna para su momento de esplendor, relacionado con Henry, un amigo con el que juega al poker, interpretado por Ewen Bremner, el eterno Spud, de “Transpointting”.
La película tiene momentos y es divertida, volviendo a levantar las acciones de Woody aunque tiene aspectos en el devenir de los personajes, en relación con la suerte y la fortuna, que retoman situaciones de “Match point”, aunque sin la calidad de esta. Las historias están bien relatadas, de manera amena que permiten el adentramiento en las mismas asi como el disfrute de las mismas. El judaísmo y el psicoanálisis dejan su lugar a la videncia y a la lucha estéril contra la vejez, el fracaso personal/profesional y la soledad. Es interesante como los discursos “bien pensantes” esgrimidos por los personajes van cayendo a medida que transcurre la película, llegando a su cenit con el monólogo casi final de Naomi Watts.
Anthony Hopkins, Gemma Jones y la sorprendente Lucy Punch como Charmaine, cuentan con las mejores actuaciones en donde la libertad interpretativa es la regla general.
“Conocerás al hombre de tu vida” es divertida y devuelve un poco el crédito a Woody Allen, en un momento irregular de su prolífica y excelentísima carrera.
Ficha técnica:
Título original: “You will meet a tall dark stranger. Guión y dirección: Anthony Hopkins, Naomi Watts, Gemma Jones, Josh Brolin, Antonio Banderas, Freida Pinto, Ewen Bremner y Lucy Punch. Fotografía: Vilmos Zsigmond. Montaje: Alisa Lepselter. Vestuario: Beatrix Aruna Pasztor. Género: comedia romántica. País: Estados Unidos. Idioma: Inglés. Color: color. Duración: 98 mins.