Cine: Del Bafici a la cartelera oficial.

Dos importantes documentales, presentados en el BAFICI de este año, saltan al circuito oficial con propuestas por demás interesantes y que aquí les presentamos para que agenden y concurran a verlas. No se van a arrepentir.

Gorri

Guión, fotografía y producción: Carmen Guarini. Montaje: Martín Céspedes. Origen: Argentina. Año: 2010. Co-producción a cargo de MC Producciones SRL y el Centro Cultural Caras y Caretas. Con German Gargano, Mariano Sapia, Jorge González Perrín, Susana Saravia, Daniel Santoro, Raúl Santana y Silvia Vesco.
Cines ArteCinema, Arteplex Belgrano y Gaumont

Documental basado en la vida del recientemente fallecido pintor Carlos Gorriarena. No obstante, el gran mérito de este documental es basarlo en su personalidad, que lo coloca como un sujeto tácito del mismo. Carmen Guarini logra que Gorri “esté aunque no esté” y que esta situación sea más allá de la utilización de material de archivo. Los alumnos y discípulos disertando sobre la obra del maestro mientras pareciera que este va a aparecer en cualquier momento en el salón para aportar algún nuevo concepto. El film es colorido, al igual que la obra de Gorri, en perfecto correlato con aquella. Retoma las ideas del artista a través de su pensamiento, como cuando dice que el arte no puede cambiar el mundo. Documental muy colorido, dinámico y de duración justa para recordar a uno de los grandes pintores argentinos de los últimos tiempos.


El Rati Horror Show

Guión y dirección: Enrique Piñeyro. Codirección: Pablo Tesoriere. Fotografía: Sol Lopatín. Montaje: Germán Cantore. Producción: Enrique Piñeyro, Pablo Tesoriere, Pablo Galfre y Aquafilms. Origen: Argentina. Año: 2010.
Cines Hoyts Abasto, Atlas General Paz, Belgrano Multiplex, Showcase Cinemas Belgrano, Village Caballito, Atlas Lavalle, Lorca, Monumental y Atlas Flores.

Enrique Piñeyro vuelve a poner la lupa sobre un tema candente, tal como lo hizo en su momento con Whisky Romeo Zulu y al accidente (¿?) del avión de LAPA, en 1999, que tuvo a 66 muertos. Ahora le toca el turno a la “Masacre de Pompeya”, ocurrida en enero del 2005, por la que Fernando Carrera fue condenado a 30 años de prisión por la muerte de tres personas. Carrera, sin antecedentes policiales, padre de tres hijos siempre declaró ser inocente y que estaba en prisión por una causa fraguada, para encubrir la responsabilidad de los policías de las comisarías 34 y 36. Estos se encontraban realizando un operativo sin identificación y confundieron a Carrera con un delincuente. Le dispararon a su vehículo dejándolo inconsciente. El auto (un Peugeot 205), sin control, atropelló a tres personas. Su vehículo recibió 18 balas policiales, mientras 8 se alojaron en su cuerpo. El filme va descubriendo con documentación policial y judicial, cámaras ocultas, material de archivo televisivo y recreación ficcional de algunos hechos, la red de corrupción, encubrimiento y falso testimonio que hubo en la investigación de los acontecimientos. La contrastación de pruebas y testimonios dan la pauta de una situación por demás anómala que es contrastada tanto con materiales referidos al ámbito judicial como con programas televisivos (Tato Bores) para editorializar al respecto. A todo esto, no olvidemos la manipulación que realizaron los medios de comunicación anteponiendo el principio de “culpable hasta que se pruebe lo contrario” cuando, en realidad, debería ser al revés. Piñeyro vuelve a realizar un documental serio y bien documentado pero con la gran virtud de hacerlo ameno a la vista y a la comprensión de todos los espectadores. No aburre y esto no implica que deje de ser serio ¿Por qué un documental tiene que ser solemne y aburrido? Este no es el caso y bienvenido que sea de esta manera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio