Con V de venganza
En esta época de remakes (ya habíamos hablado la semana pasada de “La Epidemia”), ahora nos trae esta nueva versión del clásico film de terror de 1978 ‘I Spit On Your Grave’, también conocido como ‘Day Of The Woman’. La película original, adscripta al subgénero «splatter» y considerada demasiado violenta en su época, fue censurada en muchos países durante años, y entre los incondicionales del género es considerada toda una obra del cine de culto. Como dato de color, diremos que Meir Zarchi y Camille Keaton, director y protagonista respectivamente de la versión original, terminaron casándose.
Ahora en el siglo XXI, la joven y bella escritora Jennifer Hills (Sarah Butler) decide pasar sus vacaciones en una casa alquilada en un recóndito pueblito norteamericano para así poder aislarse y concentrarse en su nueva novela. Sin embargo, a poco de llegar unos maleantes del pequeño pueblo la persiguen, violan y humillan repetidas veces. Como bien sabrá el público, ella no muere y por el contrario, regresa para consumar su venganza.
Aquí es donde se comienzan a apreciar las diferencias con la original ya que en esta, los seduce a sus captores mientras que en esta versión, los va atacando uno a uno. No obstante, la película es salvaje pero no termina siendo lo sangrienta que podría ser. No se convierte en un festival de glóbulos rojos tal como “El juego del miedo”. La película es entretenida y atrapa desde el momento que los clichés logran su objetivo. Es obvia pero a medida que va pasando el tiempo, atrapa con un ritmo acorde, sin ser vertiginoso. La música acompaña las escenas con acierto, creando los climas acordes junto con una fotografía exacta para tal fin. Las características de los personajes son bien definidas aunque también se le puede achacar un estereotipo al calificar de “salvajes y machistas” con un lenguaje y una educación muy mínima a los lugareños frente al “progreso” e “iluminación” que despierta la novelista. Si bien después la conducta de los lugareños no es de la mejor, con esa caracterización, es obvio lo que iba a ocurrir. Más aún, con un chico discapacitado que tiene que tener su “debut” como hombre.
Las escenas son perturbadoras y ponen en juego el morbo privado de los espectadores en lo que la violación y su consecuente venganza despertará en ellos. Asimismo, el componente de género también aparecerá para la toma de posición con respecto a reivindicaciones frente a la humillación sufrida. Las actuaciones son buenas, con una Sarah Butler intensa en todos los matices que le toca recorrer.
“Escupiré sobre tu tumba” está bien realizada y atrapará con una propuesta a analizar en varios aspectos, más allá de la violencia original.
Ficha técnica:
Titulo Original: I spit on your grave. Direccion: Steven R. Monroe. Guion: Stuart Morse, en base al guión previo de Meir Zarchi. Con Sarah Butler, Chad Lindberg, Daniel Franzese, Tracey Walter, Andrew Howard, Jeff Branson, Rodney Eastman, Mollie Milligan, Saxon Sharbino y Amber Dawn Landrum. Pais: Estados Unidos. Género: Terror. Duración: 107’.
Cines Showcase Cinemas Belgrano, Village Caballito y Monumental