Cine: La Epidemia

El enemigo interno
En un momento en que las remakes están a la orden del día y con resultados dispares, “La epidemia” dice presente, con un producto que dejará conformes a los seguidores del género del terror y también a aquellos que buscan algún otro punto de búsqueda. Realizada originalmente por George Romero en 1973, la adaptación a la actualidad adquiere tintes tenebrosos más allá del terror que denota en la superficie el guión de la película. 
Un avión cae en un lago en Arizona con un arma bioquímica que contamina el agua de la cual beben los pobladores de un pueblo pequeño y pacífico. Los trastornos que ocasionan en la conducta de los pobladores hace que se propague, con la consabida aparición de zombies. El sheriff David y su esposa, Judy –embarazada-, serán algunos de los pocos que pueden escapar de este flagelo junto con Russell, el ayudante del comisario.
Esto que parece remanido –que lo es-, tiene su punto “crítico” en la forma en que estas “personas comunes” con problemas en su salud por la ingesta de agua contaminada, son tratadas por el Estado. La participación del mismo es a través del ejército que declara una cuarentena en el lugar. Los que entran en dicha cuarentena se los lleva a un lugar seguro sin mediar preguntas y al que no, se lo terminará llevando a otro sitio para tratarlo en su dolencia aunque se termina matando a todo  aquél ser que camine y no tenga uniforme del ejército –esté infectado o no-. O sea, ¡el enemigo es aquél que tiene que ayudar y solucionar un problema generado por él mismo! En tiempos del Tea Party, Sarah Pallin, el rol del Estado en EE.UU y lo que sería el sistema de salud en la primera potencia mundial, la forma en que se encuadra la película da para un análisis.
Las actuaciones son buenas y acordes al clima de terror sin pausa que propone el film. El rítmo veloz –no frenético- y la música son puntales de “La epidemia”, cuya traducción literal sería “Los locos”, lo cual el optar por un nombre en vez de otro también daría lugar a un intercambio de opiniones.
“La epidemia” mantiene en vilo a aquél que se siente en la butaca del cine, ubicando una película del 73 en nuestros días, enriqueciéndola en las aristas a descubrir de la misma.  

Ficha técnica

Título original: The Crazies. Con Timothy Olyphant, Radha Mitchell, Danielle Panabaker y Joe Anderson. Dirección: Breck Eisner. Guión: Scott Kosar, Ray Wright y George A. Romero. Producción:  Michael Aguilar y Dean Georgaris. Música: Mark Isham. Fotografía: Maxime Alexandre. Edición: Billy Fox. Género: Terror. Año: 2010. Duración: 99 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio