Disco: “Mujeres argentinas” de Silvia Iriondo


¿Un disco de folklore conceptual? Si y de muy buena calidad. Silvia Irondo realizó su homenaje a las mujeres argentinas reeditando la obra clásica de Ariel Ramirez y Felix Luna que había grabado Mercedes Sosa. 

La voz de Silvia Irondo suena clara y fresca en todo el entramado sonoro ideado por Federico Arreseygor para el disco con las nuevas versiones. Las mismas son retrabajadas en los arreglos pero, a diferencia de lo que generalmente ocurre, en este caso, le dan una nueva energía al clásico del folklore argentino. La adaptación de la voz de Mercedes Sosa a la de Irondo se produce sin mayores inconvenientes en el marco dichos arreglos mencionados. De esta manera, desfilaran Gringa Chaqueña (que representa a las mujeres que poblaron el Chaco); Juana Azurduy; Rosarito Vera, maestra; Dorotea, la cautiva; En casa de Mariquita; Alfonsina y el mar; Manuela, la tucumana y Las cartas de Guadalupe (Guadalupe Cuenca fue la esposa de Mariano Moreno). La reelaboración de las canciones es el gran punto a favor con el que cuenta el disco, dotándolo de un aura de actualidad. 

El disco se escucha como un todo -más importante que la suma de las partes- que se va abriendo de a poco, en distintos capítulos –canciones-. Con “Gringa chaqueña” irrumpiendo de repente, como si dijese “acá estoy yo”, se abre el disco de la mejor manera. La canción tiene una emotividad que, junto con sonidos incidentales, la dotan de una tensión dramática importante. Este recurso de las voces se repite en “Rosarito Vera”, con niños jugando mientras la voz de Iriondo se mezcla con los coros de Ana Archetti (acordeón a piano, kalimba y garrahand en el disco) y Cintia Coria.
“Alfonsina y el mar” cuenta con la voz de la poetisa con preámbulo de lo que va a venir a continuación, el tributo a su pluma y a su pasional vida.
“Las cartas de Guadalupe” empieza de a poco, penetrando lentamente en el clima de la canción y el contrapunto de las voces y coros, llenando el espacio.

El arte del disco es impactante. La cubierta es un ceibo y cada hoja del libro del disco, será un pétalo de la flor o un aspecto relacionado a la misma. Cada tema tendrá la historia que dio origen al mismo asi como el detalle de los músicos que participaron en la grabación del mismo. Esto que parece una obviedad, lo remarcamos debido a la gran tendencia a bajar la música por la web, en la que a veces, se pierde información preciosa y precisa.

Silvia Iriondo regrabó “Mujeres argentinas” con respeto y calidad, con la impronta de los tiempos que corren pero sin quitarle la naturalidad del original.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio