Cine: La Revelación

El camino errado de una buena idea
 
Cuando uno esperaba ver un duelo de actores entre Robert De Niro y Edward Norton, se encuentra con una situación absolutamente diferente. Como si fuera una gestáltica “figura-fondo”, se superponen dos situaciones, una matizadora de la otra. Veamos, Jack Mabry (De Niro) a pocos días de jubilarse de su trabajo de oficial de libertad condicional, debe revisar el caso de Gerard “Stone” Creeson (Norton), un piromaníaco que mató a sus abuelos. Si bien este es el nudo de la historia, las menciones a la “justicia”, “la razón” y “Dios” que se superponen en varios momentos de la película, brindan una ambigüedad generalizada en el desarrollo de la obra. Ese discurso muy de Tea Party, acompaña la metamorfosis de Mabry con respecto a sus creencias y a su propia vida. Esto ayudado por la “manzana de la tentación” Lucetta, la esposa de Stone, interpretada por Milla Jovovich. Aquí es donde Curran, pudiendo tomar la dirección del thriller, gira hacia una dirección al menos, dudosa.
La película tiene varias aristas para abordarla pero en algunos momentos, se llena de palabras para acentuar más esa ambigüedad a la que hacíamos referencia. Porque queda demostrada la “humanidad” y las “tentaciones” que tiene el ser humano pero darle variadas vueltas al respecto termina dándole minutos a una película que ya tiene cierto suspenso. Además, la aparición de Lucetta –inescrupulosa para lograr la liberación de su marido- es un tanto forzada por lo que, desde ese primer instante, su participación queda condicionada por el devenir de los acontecimientos. O sea, es la forma en que se inserta el personaje lo que no termina de convencer.
Robert De Niro vuelve a tener una actuación correcta, luego de la caricaturización Focker pero todavía distante de “Fuego contra fuego”, sin ser esta tampoco de las mejores que ha tenido –que han sido una cantidad importante-. No obstante, el cambio que sufre a medida que atraviesa la película, con maltrato incluido, denota que la llamita del gran actor que es, sigue estando encendida en algún lugar. Edward Norton le pone el físico –literalmente hablando- a un Stone que va desde la violencia a la depresión pero con un buen nivel de credibilidad y un acento sureño por demás destacable. Frances Conroy, como la esposa sufrida del agente Mabry, tiene un nivel de inquietante mesura y tensión que se destaca por si sola mientras que Milla Jovovich muestra que su belleza es inalterable aunque con unas líneas correctas de interpretación. No obstante, son ellos, los actores, los que permiten que la película levante vuelo y no se pierda entre tantas alusiones y ambigüedades que ninguna Biblia, Corán o Torah, podría encaminar. La relación entre Mabry y Stone, que es el tronco del film tiene diálogos atrapantes y es otro punto en el que cual la calidad de ambos enriquecen las palabras.
“Stone” es una película que gira a través de la ética, la responsabilidad, la moral pero que quiere que todo esto se plasme en momentos que pecan de tener demasiadas palabras que la hacen más ambiciosa de lo que realmente puede llegar a ser.

Ficha técnica

Título Original: Stone. Con Robert De Niro, Edward Norton, Milla Jovovich y Frances Conroy. Dirección: John Curran. Guión: Angus MacLachlan. Producción Ejecutiva: René Besson y Ed Cathell III. Diseño de Producción: Tim Grimes. Dirección de fotografía: Maryse Alberti. Dirección de arte: Kerry Sanders. Género: Drama- Thriller. Año: 2010. País: EE.UU. Idioma: inglés. Duración: 105 minutos. Web: http://www.stonemovie.com
Cines: Village Caballito, Pilar y Avellaneda.  Showcase: Belgrano, Norte, Haedo y Quilmes. Hoyts: Abasto, Unicenter, Panamericana, Moreno, Temperley y Quilmes.  Cinemark: Palermo, San Miguel. Atlas Patio Bullrich, Atlas General Paz, Atlas Flores,  Lorca, Multiplex Belgrano, Monumental Lavalle, Cinema Devoto y Coto Lanús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio