Aguafuertes porteñas: “Ellos se comprometieron”

En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.
Desde hace unos cuantos días, la ciudad muestra afiches de un cerebro conformado por los apellidos de pensadores y políticos argentinos. Nuestra curiosidad pudo más y fuimos a averiguar de que se trataba. Al respecto, les presentamos la siguiente crónica.
Ayer se presentó la muestra “Homenaje al Pensamiento y el Compromiso nacional”. En el evento participaron Enrique Albistur, creador y realizador del proyecto, el historiador Pacho O’Donnell y el Secretario de Cultura, Jorge Coscia. Estaba anunciada la presencia de Norberto Galasso pero no pudo llegar a tiempo.
La exposición, que estará abierta al público a partir del  15 de marzo y hasta el 10 de abril en el Palais de Glace (Posadas 1725), propone un recorrido sobre la vida y obra de personalidades que siendo protagonistas cambiaron la realidad de su tiempo y forman parte de nuestra historia e identidad nacional.
Albistur hizo mención a la necesidad de mostrar un espacio destinado a lo que es “el movimiento nacional y popular” y que “van a encontrar un relato de la historia con los que pensaron y se comprometieron, también van a estar presentes los 30 mil desaparecidos, la gente que luchaba por sus ideales”. Consultado por si va a haber algún tipo de estrategia para sortear el “ninguneo” de los medios hegemónicos, Pacho O’Donnell respondió que “este pensamiento fue silenciado desde siempre. Asi pasó con proceres que fueron oscurecidos o trivializados como Dorrego, Guemes o San Martín como un militar que ganaba batallas y no pensaba. Si bien todavía hay personajes que siguen siendo marginados de los medios, se los va a homenajear en esta muestra”. Añadió que sería un “hacer justicia que no va a ser fácil (…) pero tiene que ver con la orientación del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández que ha mostrado una neta vocación de reivindicación de reivindicación nacional”. Agregó que “es muy importante la divulgación del pensamiento nacional para que lo conozcan los argentinos” y destacó que “la exposición se da en circunstancias excepcionales en las que este gobierno, que tiene una presidenta que conoce la historia, ha avanzado en el reconocimiento de estos grandes pensadores.”
Por su parte, el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia afirmó: “el común denominador de estos pensadores es haber bregado por una Argentina autónoma, soberana, con justicia social, en el camino de la construcción de un país serio e incluso, la comprensión de una patria latinoamericana”. Destacó que este grupo de pensadores “no era un grupo homogéneo. Fueron desaparecidos mediáticos como Scalabrini Ortíz. Esto es un patrimonio formidable de ideas para la Argentina”. Asimismo, consideró que “no hay una verdad histórica no politizada. No es así”.
Albistur aseveró que la idea de la exposición “es lograr que se acerque mucha gente a la muestra, jóvenes con interés por este tipo de homenajes y que nuestro espacio acompañe la  revalorización de la política” al tiempo que Coscia agregó que “no va a ser un santuario”.
Con respecto a la aparición a Kirchner en la muestra, Albistur contó que le había contado sobre la muestra al fallecido ex presidente, que se mostró muy interesado. “Va a quedar claro también que los que valoraron este pensamiento y lo volcaron a la gestión de gobierno fueron Evita y Perón antes, Néstor y Cristina Kirchner ahora”.
Esta es la parte informativa de la nota pero lo que me llamó a la reflexión –más allá de que esté Eva Perón como única mujer (¿y Alicia Moreau de Justo?) y falte, a mi considerar, Alfredo Palacios- es que la ceguera de los multimedios es enorme. Esta muestra es muy interesante en sus contenidos pero el Grupo Clarín privilegia sus propios intereses por encima de los valores culturales de la Nación. Seguramente que a Catalina Dlugi le resulta más interesante saber si Shakira sale con Gerard Piqué que si hay una muestra de estas características pero lo que se aprecia firmemente es el concepto de “cultura –o lo que sea- es lo que nosotros mostramos o nada”. Estos multimedios, que se la pasan hablando de “democracia”, son los primeros en decir que se muestra y que no. El diario Clarin sacó el sábado pasado una crítica a una excelente obra de teatro llamada “UnosDos”. Hace un año que está en cartel pero como es en el Abasto –y no tiene el “apoyo” que tienen bazofias como las de Fort-, va un periodista y dice “que lindo” como si hubiese descubierto la pólvora.
Estaría bueno que el pueblo o la gente (use el término que más le guste) haga uso de su materia gris y busque, navegue para encontrar esas verdades escamoteadas en diferentes ámbitos para construir su realidad. 
Información y programación: www.ellospensaron.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio