Una gema de campo adentro
Si uno piensa en una adolescente rubia, que vive con su madre enferma y sus dos hermanos a cargo, en una casa en una población adentro de los bosques de EE.UU, muchos pensarán en una historia de reivindicaciones personales para llegar al estrellato y al reconocimiento, típicamente hollywoodense o el camino inverso postulado por cierta escena “indie”. Bueno, olvídense, acá es otra cosa completamente diferente.
La adolescente rubia (la excelente Jennifer Lawrence, candidata al Oscar) debe lidiar con lo descripto anteriormente pero con un padre “dealer” que, para pagar su fianza, hipotecó la casa y sus campos. En caso de no presentarse ante el juez, la familia se queda en la calle. Allí es cuando empieza el derrotero de Lee en la búsqueda de su padre y todas las complicaciones que esto implica. Los negocios turbios, las deudas, la relación con la Justicia y la Ley –representada en el sheriff del pueblo-, el código de silencio que hay dentro de la misma familia van conformando una película atrapante, con una tensión latente que hace explosión en determinadas situaciones y vuelve a agazaparse hasta la siguiente escena.
La película tiene una fotografía sublime y la forma en que fue rodada permite introducir al espectador no solo en la historia en si sino también en las características particulares de este tipo de poblaciones sin que sea un documental. Esto también es extensible a cada uno de los personajes, concebidos en sus más mínimos detalles, como ese tono parco y seco con el que se comunican los personajes que tiene en la frase “No pidas aquello que te tienen que ofrecer”. Esa parquedad puede comunicar tanto la ira como la solidaridad pero no destila sentimentalismos almibarados u odios llenos de sadismo.
El protagonismo femenino tiene en esta película otro capítulo. Ree es una heroína que enfrenta a todo y a todos sin más búsqueda que salvar la casa en la que viven y a toda su familia, objetivo para nada menor pero lejos la “épica”, que si bien es tal, no conviviría bien con el término en si. Esto, sin contar a las otras mujeres que son las de armas tomar aunque el poder “real” sigue en poder “masculino”.
“Lazos de familia” es muy rica en tanto los lugares de abordaje y todos con una calidad pocas veces vista para un film de estas características.
Ficha Técnica
Dirección y guión: Debra Granik. Basada en la novela “Winter’s Bone” de Daniel Woodrell. Con Jennifer Lawrence, John Hawkes, Kevin Breznahan, Dale Dickey, Garret Dillahunt, Sheryl Lee, Lauren Sweetser y Tate Taylor. Fotografía: Michael McDonough. Editor: Affonso Gonçalves. Música: Dickon Hinchliffe. Título Original: Winter’s Bone. Género: Thriller. Año: 2010. País: EE.UU. Idioma: inglés. Duración: 100 mins. Web: www.wintersbonemovie.com