Cine: “Natalia Natalia”.

Por Cecilia Inés Villarreal

La construcción del héroe es polémica y con tintes grises. Las gestas patrióticas aprendidas con el manual Kapelusz, nos mostraban al “Padre del aula”, “al Libertador” y al “creador de la bandera” como personas sobrenaturales e impolutas. 
Hoy en día, estos relatos han caído y aquellos colosos del olimpo albiceleste se convirtieron en seres humanos. Esto también sucede con los guardianes del orden (fuerzas de seguridad), glorificados desde la época de la fiebre amarilla -junto con los médicos- gracias a las loas de la prensa escrita. Por obra y magia de la repetición, se volcó este saber de sentido común al habla cotidiana, en una doble cara de Jano, que aún persiste en el inconsciente colectivo.
 

La expresión “Natalia Natalia” que da título a la película, es una frase de la jerga policial que da cuenta de un cadáver no identificado. No obstante, aquí retrata el desencanto y la esperanza, oxímoron de por medio, que implica el mundo azul. Juan Bautista Stagnaro («Casas de Fuego», «La furia» y el guión de «Camila», de María Luisa Bemberg) introduce al espectador en la acción desde el principio, con sabiduría, sin caer en excesos de ningún tipo.
Aqui, Silvia Monteferrante -una Sofia Gala Castiglione distante y curiosa- es hija y ex esposa de un policía -Demian Salomón- que fallece en circunstancias sospechosamente extrañas. De a poco, se va armando el rompecabezas con los diversos personajes, tal es el caso del Griego (un versátil Diego Velázquez) y de Molinari, el Comisario Mayor de Asuntos Internos (un inquietante Tony Lestingi). Los diálogos y los silencios establecen un suspenso de ritmo atrapante y lleva al público a desentrañar un caso al que le faltan claves. El rol de Valentina Bassi (Lola) y de Luis Longhi brindan aire y aceitan el desarrollo de las acciones.  

El honor, las lealtades, el deber ser y las tradiciones tienen un resabio de amargura e incomodidad que se ve reflejado fielmente en la elección de la paleta de colores, los planos y la creación de un clima asfixiante. La fotografía merece el aplauso en tanto la acertada iluminación con la precisa elección de las locaciones que enmarcan de coherencia a la cinta. En relación con las actuaciones, la composición realizada por Sofía Gala Castiglione sale de los roles que suele llevar a cabo. Es discreta, con un paso firme y preciso. En cambio, Lestingi recuerda a “El Fumador”, de la serie norteamericana Los Expedientes Secretos X. La omnipresencia y la sensación de vigilancia se perciben fácilmente tanto en sus apariciones casualescomo en las del Griego, un tipo misterioso, protector y hermético. Hombre de pocas pero contundentes palabras. Lola, en la piel de Valentina Bassi, es una abogada que aparece providencialmente, convirtiéndose en una de las personas en que Silvia podría confiar. Luis Longhi es un suboficial de bajo rango que tiene un cariño entrañable por Silvia, dado que se conocen hace años.
 

Entretenida de principio a fin, “Natalia Natalia” es un policial negro atractivo que siembra la semilla de la desconfianza en la relación con los círculos más cercanos y alerta a no caer en generalizaciones. Un mal muy común de esta época, que se inclina a etiquetar a las personas con rótulos poco acertados…y no me refiero a los tags de las redes sociales.

Ficha técnica
 
Título: Natalia Natalia. Dirección y Guion: Juan Bautista Stagnaro. Con Sofia Gala Castiglione, Diego Velázquez, Valentina Bassi, Demian Salomón, Tony Lestingi, Gustavo Pardi, Luis Longhi y Carla Pollacchi. Compañías Productoras: Lahaye Media y Crep Films.
Productores ejecutivos: Gabriel Lahaye, Jorge Poleri. Jefa de producción: Ariana Aisenberg. Asistente de producción: María Emilia Abate Cano. Asistente de dirección: Germán Castelnuovo. Directora de arte: Mariela Rípodas. Ambientadora: Milena Sánchez.
Director de fotografía: Diego Poleri (Adf). Vestuarista: Rodrigo Lico Lorente. Jefa de maquillaje: María Soledad Horan. Peinadora: Paula Riofrio. Director de sonido (etapa 1): Tomas Frontroth. Director de sonido (etapa 2): Martin Mendez. Gaffer: Martín Poleri. Compaginador: Carlos Cambariere (Eda). Director de sonido en post: Jésica Suárez. Coordinación de sonido en post: Paula Ceballos. Música original compuesta, arreglada y dirigida por Leo Sujatovich. País: Argentina. Año: 2022. Duración: 99 minutos. Género: Policial. Distribución Apima Distribución.

Salas en todo el país:
 
CABA: Hoyts Abasto, Showcase Belgrano, Cinépolis Recoleta y Atlas Cines Caballito. 
GBA: Cinemark Malvinas, Cinemark Tortugas, Cinemark Avellaneda, Cinemark San Justo, Cinemark Caballito, Hoyts Unicenter, Hoyts Quilmes, Hoyts Moreno, Hoyts Temperley, Showcase Haedo, Showcase Norte, Showcase Quilmes, Cinépolis Avellaneda y Atlas Cines Florencio Varela. 
La Plata: Cinemacity San Martín; Rosario: Hoyts Rosario y Showcase Rosario; Córdoba: Hoyts Patio Olmos y Showcase Córdoba; Mendoza: Cinemark Mendoza y Cinépolis Mendoza; Neuquén: Cinemark Neuquén; Salta: Hoyts Salta; San Juan: Atlas Cines San Juan
 
Espacios INCAA

Cine Gaumont – Avenida Rivadavia. Funciones diarias a las 14:15, 18 y 21:45hs. Espacio INCAA Cine Municipal Select (La Plata); Espacio INCAA Barrio Alegre (Trenque Lauquen); Espacio INCAA Cine Teatro Rivadavia (Unquillo – Córdoba); Espacio INCAA Circulo Italiano (Villa Regina – Río Negro)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio