Realizada por el director israelí Ari Folman, «Vals con Bashir» es una película animada (por ponerle algún tipo de categorización) con numerosas aristas a descubrir. Folman tenía diecinueve años cuando participó en la Guerra del Líbano (1982), con la invasión de Israel a dicho país, con el fín de acabar con los terroristas palestinos de OLP (Organización para la Liberación de Palestina). La historia es un diario personal en el que el protagonista (Folman) busca averiguar que papel ocupó durante la masacre de Sabra y Chatila. Esto surge a partir de una serie de pesadillas que él tiene. De esta manera, empieza a contactarse con viejos camaradas y aquí empieza lo realmente valioso del film. No hay una separación taxativa entre «buenos» y «malos» así como tampoco se ensalza el comportamiento «valiente» en el frente de batalla. Hay una desmitificación del poderío del ejercito israelí, tan exaltada en varios libros de historia moderna. Se pueden apreciar las diversos conductas en un escenario bélico en el cual surgen las más variadas acciones.
Hay una apreciable autocrítica y un deseo por abrir el debate respecto a lo ocurrido en ese período de la historia. A nivel técnico, la película es impecable en cuanto a la producción de la animación. La música es parte fundamental del argumento del film. El título de la película se toma de una de las escenas de la misma, en la que Shmuel Frenkel, comandante de la unidad de Folman, toma una ametralladora y disparara contra francotiradores que habían rodeado a su unidad en una calle llena de carteles del político libanés Bashir Gemayel, al ritmo de un vals.
la pelicula suena interesante, creo que la veré, y con mayor razón si la pasan en un canal tan bueno, la casa del cine indie, Cinemax, todas sus pelis son bastante buenas y entretenidas