Cine: «Jamas llegarán a viejos»


Estrenada en el último BAFICI, que finalizó hace poco más de una semana, tuvimos el gran placer de verla allí. Fue el tránsito porteño que afectó el recorrido del 63 para llegar a tiempo para ver otra película y, para no perder tiempo, entramos a ver «They shall not grow old». Sinceramente, salimos ganando con la decisión tomada. 

En este caso, el reconocido director Peter Jackson realizó un trabajo minucioso y artesanal. A partir del análisis de una gran cantidad de horas de video y de audio, junto con los testimonios de quienes participaron de los hechos, dio a luz a un documental único sobre la Primera Guerra Mundial.


Pero va más allá de los hechos que conformaron la contienda bélica –que la muestra-, para sumergirse en las pequeñas historias de quienes marcharon al frente. Allí es donde empieza a tejerse un relato atrapante porque las voces dan cuenta de niños –en aquél tiempo- de dieciséis o diecisiete años que iban al frente con alegría, para luchar por su país. La rivalidad con Alemania y la conciencia de pertenecer a un imperio único e indestructible se conjugaban con el carácter de los adolescentes de sentirse todopoderosos e inmunes. Cada uno de los testimonios da cuenta de este sentir que recibirá una tremenda bofetada de realidad al llegar al campo de batalla.

Las imágenes son de fuerte contenido. El color y el blanco y negro construyen sentido cada vez que son requeridos al igual que las caricaturas e ilustraciones. Los efectos potencian lo ocurrido en el campo de batalla, constituyendo un film antibélico de calidad a partir de lo visto en la pantalla.

Volviendo al primer párrafo, es notorio el cambio de discurso del principio al fin. El reconocimiento de los alemanes, del otro lado de la trinchera, como pares, que hacían lo mismo por su país. A esto, se suma la crueldad de la vuelta a casa y el ser maltratados a pesar su función como excombatientes.
En esta misma línea, queda flotando la reflexión respecto que después de esta guerra, “no podría haber algo peor”. Si. Lo hubo y casi con los mismos protagonistas.    

“They shall not grow old” es un viaje inolvidable –con todo lo que implica esta palabra- a lo que fue la guerra de trincheras durante la Primera Guerra Mundial. Cautivante y desgarrador, pone en primer plano lo salvaje e inútil que resulta ser una guerra, donde tantos terminan muriendo en manos de otros sin saber porqué pasó lo que pasó.

Ficha técnica

Título original: They Shall Not Grow Old. Año: 2018. Duración: 99 min. País: Reino Unido. Dirección: Peter Jackson. Música: Plan 9. Documental. Productora: House Productions / Wingnut Films / Trustees of the Imperial War Museum, London.

Trailer: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio