Jauría (Teatro)

 Una manada de violencia sexual e impunidad 
 
Texto: Jordi Casanovas. Dirección: Nelson Valente. Con Vanesa González, Martin Slipak, Gustavo Pardi, Gaston Cocchiarale, Lucas Crespi y Julian Ponce Campos. Voz en off: Sebastián Blutrach. Actor de remplazo: Ramiro Delgado. Asistencia de dirección: José Salerno. Asistencia de vestuario: Sofi Davies. Vestidora: Daniela Dearti. Realización de escenografía: Gustavo Di Sarro. Diseño sonoro: Silvina Aspiazu. Diseño de vestuario: Betiana Temkin. Asesoramiento coreográfico: Mariana Blutrach. Diseño de luces: Gonzalo Córdova. Diseño de escenografía: Rodrigo Gonzpalez Garillo. Fotografía: Alejandra López. Comunicación Visual: Diego Heras. Comunicación en redes: Bushi Contenidos. Producción Ejecutiva: Luciano Greco. Dirección de Producción: María Zago.

Teatro Picadero. Enrique Santos Discépolo 1857. Jueves, Viernes y Sábados 20 hs
 

Primero que nada, hay que tomar en cuenta una fecha en relación a lo que se verá sobre tablas. Es el 7 de julio de 2016 a las tres de la madrugada. Allí, un grupo de amigos –denominado “La manada”- llevó a cabo la violación de una joven en un resonado caso ocurrido en España, durante la fiesta de San Fermín.

 
Después de este comienzo, es menester decir que no se está “spoileando” nada en tanto y en cuanto está “todo dicho”. En el mismo programa de mano, se explica este tipo de puestas. “Teatro documental es el nombre con el que se conoce un tipo de teatro que fundamenta su dramaturgia alrededor de hechos reales” son las palabras textuales que definen lo que se va a ver. Por tal motivo, no extraña tanto que la puesta sea absolutamente sobria y rígida. Solo algunas sillas con una iluminación tan simple como elocuente. Lo único que importa es el desarrollo de los hechos y el texto en el que se apoyan los mismos. La linealidad con que se lleva a cabo se rige a partir de la definición leída desde la cual se establece el contrato de lectura.
 
Tras estas especificaciones, diremos que el texto es fuerte y descriptivo. Pone sobre el tapete el machismo y la misoginia que atraviesa a gran parte de la sociedad occidental en la que la mujer es sometida al capricho y los deseos del hombre, con los femicidios trepando a cifras espeluznantes, con toda la violencia de género de por medio.

Más allá de las características del mencionado «teatro documental», hay momentos y situaciones que le realizan una gambeta corta para conmover y plantear un intercambio más allá de la palabra. La manera en que el tribunal juzga a la víctima poniéndola en el banquillo de los acusados no es extraña a los ojos de una justicia machista. La joven mujer que “osó” levantar la voz para denunciar que había sido ultrajada. El patriarcado tiene las leyes y las conciencias a su favor. ¿La consecuencia? La impunidad y un “siga-siga” que, a la vez, tiene una reacción que grita y pelea contra la injusticia y las muertes que se suceden sin cesar.
La descripción de los motivos que llevaron a «la manada» a proceder con la violación y los argumentos/justificaciones (???) de sus abogados, son terribles por lo familiar que resultan para la crianza de un hombre promedio, más allá de la educación que tenga a través del tiempo. Es aquello que lo formó como individuo.
 
Vanesa González se hace cargo del doble rol de ser víctima y fiscal a los que dota de su propio ángel, saliendo de la meseta documentalista de la puesta. Martín Slipak y Gustavo Pardi dotan a sus personajes de los matices requeridos. Lo mismo Gastón Cocchiarale cuyo victimario es perturbadoramente «cercano» en cada una de sus intervenciones.
 
Con un tema que, lamentablemente, no deja de estar en boga y una puesta de poderoso y elocuente texto, “Jauría” llama a la reflexión en tanto a la violencia de género, al machismo, los femicidios tanto como a la complicidad del Estado en sus diferentes poderes. Será el Poder Judicial el que se lleve las palmas y la Policía como actor y cómplice fundamental de un contexto que apesta de injusticia e impunidad.

¡Importante!

Los días jueves 25 de febrero y 4, 11, 18 y 25 de marzo a partir de las 21h, en el Teatro Picadero – CABA, se llevarán a cabo charlas abiertas y gratuitas sobre género y artes escénicas, en el marco del Programa “Jauría”: Formación y promoción de nuevos públicos con perspectiva de género, a cargo de reconocidas referentes del feminismo y especialistas en género y diversidad.

Los encuentros se realizarán post-función con la participación de lxs actores e integrantes del equipo artístico y girará sobre temas determinados.

A continuación, el detalle completo. 

Charlas post-función los JUEVES a las 21.10h

– Jueves 25 de febrero. PERIODISMO

Participa: María Florencia Alcaraz.

 – Jueves 4 de marzo. LITERATURA

Participa: Claudia Piñeiro

Jueves 11 de marzo. JUSTICIA

Participa: Ileana Arduino

– Jueves 18 de marzo. TEATRO

Participa: Nelson Valente conversa con Sebastian Blutrach

– Jueves 25 de marzo. MEDIOS


Participa: Miriam Lewin.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio