Los Qom y su lucha por la tierra

La protesta de la Comunidad Qom con el corte de la 9 de julio fue cubierta de manera “particular” por llamarla de algún modo. 
TN presentó a los Qom como si fueran la encarnación del Mal que impedía que los “buenos ciudadanos” vayan a trabajar. De más está decir que nunca se preocuparon para saber el porqué de la protesta aunque es paradójico este desinterés. Teniendo en cuenta que son ferreos opositores a la gestión de CFK, ¿por qué no toman este reclamo que podría ser bastante molesto para el Gobierno Nacional? ¿O es que los únicos reclamos valederos son los de “gente como uno”? Mal TN que se queja de la falta de “libertad de prensa” cuando reclama “libertad de empresa” y discrimina noticias fijando la agenda de lo que tiene que ver la gente. Por eso, en la mañana de hoy viernes 29 de abril, se fijó que es más “importante” la Boda Real del Principe inglés que los Qom que están manifestandose en la intersección de las dos avenidas más importantes de Capital Federal. ¡Que tierna que es Catalina Dlugi contando con emoción los detalles del vestido de la plebeya Kate!
 
Recordemos que el 23 de noviembre pasado, la policía de Formosa reprimió brutalmente a la Comunidad Qom Navogoh (La Primavera) mientras reclamaban en la Ruta 86 por su derecho a la tierra. Se detuvo a más de 35 pobladores de dicha comunidad entre los que se encontraban niños, mujeres y ancianos. Muchos fueron heridos de gravedad, incluida la muerte de Roberto López.
ECDL fue hasta Av de Mayo y 9 de Julio para ver que pasaba y nos topamos justo con algunas columnas que iban hacia el acto de la CGT en 9 de Julio y Belgrano. Nos ubicamos en la esquina para ver la reacción de los manifestantes. Muchos se quedaron mirando, otros sacaron fotos pero también se acercaron a firmar el petitorio de los Qom. Gente de ATilRA, SMATA y Camioneros, se acercaron a las tiendas de los Qom para firmar y hablar con ellos.
Hablamos con uno de los manifestantes en huelga de hambre y nos contó lo siguiente:
-Eduardo, hubo alguna novedad del Gobierno Nacional con respecto a sus reclamos al día de hoy?
– La verdad es que no hemos tenido ninguna novedad al día de hoy. Ni siquiera pudimos tener una noticia o comunicación con los funcionarios nacionales. Por eso, seguimos con la medida de fuerza. Esta medida la tomamos hasta que tengamos una solución bien concreta de nuestra situación. Ya estamos por cumplir cinco meses del acampe y ya han pasado cinco meses de esa represión a nuestra comunidad. Estamos muy preocupados por la situación de la comunidad porque la policía sigue amenazando a nuestras familias para que, de alguna manera, esa gente que está llevando esta medida de fuerza, tenga que debilitarse o tomar algo que no sea buena para la causa. Estan buscando cualquier manera. Amenazan a nuestras familias, entran a nuestras casas con caballos, disparando armas de fuego pero nosotros lo que queremos es la solución a esta situación. La devolución de nuestros territorios y que se garantice la justicia hacia nuestra comunidad. Nosotros siempre dijimos que no estamos en contra de nadie sino que reclamamos nuestro derecho y justicia. Estas son las cosas fundamentales que estamos reclamando. Hay muchas situaciones que está sufriendo nuestra comunidad.
-La otra vez que vine, me contaron que les gritaban cosas feas desde los autos, en contra de la medida de fuerza. Cambió esa situación?
– Al principio de esto, alguna gente nos criticó pero fue cambiando con el tiempo. Hay personas que piensan que nosotros estamos trabajando por algun sector político pero siempre hemos planteado nuestra situación. Eso que decís no pasa más. Recibimos el apoyo de la gente y nos piden que no bajemos los brazos. Por eso seguimos luchando, de pie, porque nos fortalece mucho lo que nos dicen y como se acercan. Sin su apoyo, no hubiésemos podido resistir con el acampe. Han colaborado con alimentos y provisiones, con muchas cosas que necesitamos día a día. Somos muy agradecidos a la colaboración que nos brindan. Ahora estamos a la espera de una respuesta de algún funcionario nacional. La Presidenta tiene en sus manos la solución a la problemática de nuestra comunidad.
– ¿Y gente del Gobierno de Capital Federal o del PRO?
– No, no vino nadie. Ningún funcionario se acercó salvo algún policía para tratar de destrabar el corte de la 9 de julio.
– Noto que no hay banderas políticas…
– Nuestra lucha es asi. No tenemos inconvenientes en poder recibir aportes de organizaciones sociales pero si ellos tienen esa voluntad de ayudarnos, también pueden dejar sus banderas. Muchas no quisieron hacerlo para evitar el tema de los medios. Estos, si nos ven con una organización o un partido, cambia la opinión y dicen que estamos trabajando con tal o cual sector. Por eso, no queremos tener banderas de los distintos sectores que hay aca pero hay sectores que si aceptaron ese diálogo y son quienes nos acompañan pero sin la bandera. Es muy difícil porque cuando hacemos marcha tratamos de hacerlo pero traen igual su bandera.
– Recién hablaste de los medios pero ¿cómo es la relación con los medios?
– Sobre los medios…hay medios que hablan de la situación como la relatamos y otros que no difunden lo que decimos. Nosotros no podemos hacer nada al respecto y ellos trabajan para eso.
– ¿Aquí están solo los Qom o hay otros pueblos?
– Somos 50 personas y 45 de nuestra comunidad. Hay hermanos formoseños que son wichis y de Formosa Capital, del barrio Lote 68. También hay hermanos del sur, mapuches que nos están acompañando de hace meses en este acampe. Siempre necesitamos el apoyo de las distintas comunidades porque no estamos luchando solo por nuestros derechos sino por el de todos los indígenas que está en la Constitución Nacional, que es nuestro derecho a la tierra.
Después lo encontramos a Pablo, con quien ya habíamos hablado anteriormente para este blog. También estaba en huelga de hambre. Lo vimos charlando y explicando el motivo de esta medida de fuerza. Una chica lo escuchaba y después se acercó un motoquero. Asi, con la solidaridad y el deseo que los Qom tengan lo que les corresponde y se haga justicia con sus reclamos, se iba acercando gente. Un fotógrafo hace su trabajo con los Qom mientras una cámara de Crónica cubre lo que está ocurriendo en esta protesta pero después la corren para enfocar la parte de atrás del escenario del acto de la CGT. A todo esto, TN, el multimedio que dice defender a todas las voces, está ausente de la protesta Qom y llena con titulares “alarmantes” la concentración de la CGT.
Este momento de la cámara de Crónica es elocuente para ver como se digitan las noticias que forman parte de la agenda de la que habla la gente. Un simple cambio en la dirección de la cámara hace que el anonimato se apodere de un reclamo justo en un 100%.
Lo paradójico de la protesta Qom es que se da en la intersección de dos avenidas que recuerdan los sueños de libertad de una Nación que maltrató como ninguna a sus pueblos originarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio