Se presenta el 2º Ciclo de Teatro y Feminismos “Mujeres A La Obra”

A un año de la que fue el debut del Ciclo de Teatro y Feminismos en el CELCIT “Mujeres a la obra”, se produce la continuación del mismo con su segunda edición.
Al respecto, debemos recordar que ese puntapié inicial que combinó arte, militancia y la lucha por los derechos de las mujeres dio paso a cuatro intensas jornadas de lucha poética. La gacetilla de presentación de este nuevo ciclo es elocuente en sus objetivos y datos al respecto. Por tal motivo, la plasmamos de manera textual.
Quien estuvo allí guardará su propia vivencia de lo compartido. Pero algo es seguro: luego de cada función, al final de la fiesta, actrices, dramaturgas, directoras, productoras, espectadoras, encargadas de boletería, técnicas, todas enviamos o recibimos un mensaje preguntando ¿llegaste bien?
Esa pregunta no debería ser necesaria, debemos convertirla en inútil pero hoy tiene una vigencia que duele. Desde enero a junio de 2019, 132 mujeres, mujeres trans y travestis en Argentina no llegaron porque fueron asesinadas por sus parejas, ex parejas, familiares o desconocidos.
A ellas les impidieron llegar, y nosotras no estamos quietas. Aquí no hay telón, no hay ficción. Nos están matando y nosotras gritamos ¡basta!
Mientras nos estigmaticen como histéricas y putas, mientras nos impidan decidir sobre nuestro cuerpo, mientas nos callen y nos pretendan con miedo volveremos al escenario, porque es ahí donde nuestros cuerpos que tanto incomodan son manifiesto, acción irrefrenable, bandera y arma, son testimonio, memoria y también camino”.

Tal como hicimos en el 2018, ECDL se puso en contacto con algunas de las artistas que forman parte de la convocatoria. En esta ocasión, dialogamos con Claudia Quiroga que presenta “Peregrina” y Cecilia Hopkins, con “Cielo con diamantes”.

– Cuéntenme sobre “Peregrina” y “Cielo con Diamantes”. Cómo surge, cuanto tiempo te llevo de ensayo, escritura, etc.
Cecilia Hopkins: “Cielo con Diamantes” no tiene texto sino que se organiza a partir de una pista que, en media hora, reúne  sonidos y músicas que hacen alusión a una época determinada, los años `70. Desde ese dispositivo sonoro, apelando a la danza, el teatro de imagen y de objetos, la obra narra el transcurso de una vida que se inicia en forma luminosa y prometedora hasta que se produce el golpe de estado de 1976. La protagonista de esta historia danzada es Franca Jarach, alumna del Colegio Nacional de Buenos Aires que fue secuestrada en junio de ese mismo año a la edad de 18 años. Así, en clave de imagen y sonido, su breve vida se proyecta en torno de Mozart y los Beatles, los juegos de la escuela y las vacaciones en la montaña. También están presentes su militancia, su entrada a la clandestinidad y su final en un vuelo de la muerte. A pesar del tema, creo que es un espectáculo de una gran ternura. Veremos qué pasa en la instancia de recepción. De manera muy cuidadosa la estoy trabajando desde abril de este año.
Claudia Quiroga: En el caso de “Peregrina”, surge de la necesidad de duelar una situación de pérdida, reuniendo textos poéticos que fueron surgiendo durante 2018. La dramaturgia de esos textos se ordenó en una línea de acción muy clara: duelar para sanar. Sanar rupturas, feminismos, cuerpo. El cómo contarlo resultó el desafío. Se trataba de un monólogo con un mundo personal. Universarlo en un peregrinaje resultó parte del dispositivo para el que no quise estar sola. Por eso, la Peregrina cuenta con cuatro nutrias, cuatro actrices que a través del canto, la fotografía, la lengua en señas, el gong y la danza butoh logran acompañar un camino de transformación.
El tiempo de ensayo fue breve e intensivo, para el cual nos recluimos en residencia durante el verano, en un bosque de la costa. Cada una sabía lo que podía aportar desde su saber y arte; la línea de acción era clara y nos propusimos trabajar con libertad y generosidad.

Claudia Quiroga lleva su «Peregrina» al 2° Ciclo «Mujeres a la obra»
-¿Cómo sale la posibilidad de participar en este segundo ciclo de “Teatro y feminismos”?
CH: Mis dos últimas obras –»La memoria de Federico» y «Suns»- las presenté en el CELCIT y esto me acercó en gran medida al equipo que trabaja en este espacio de gestión artística.
CQ: Trabajo en el CELCIT desde hace más de 10 años. Integro el plantel docente y acompaño las gestiones que se desarrollan y que hermanan  a toda la comunidad Latinoamericana. Comulgo con los valores del CELCIT y agradezco mi formación como directora junto a Carlos ianni y Juan Carlos Gené. Fui parte de la primera edición del ciclo, ya que «Rosa del Desierto» -otro de los espectáculos que dirijo- fue invitado. Estimo que mi tratamiento escénico con perspectiva de género ya se ha ganado su reconocimiento para ser tenido en cuenta en la convocatoria y es un orgullo poder colaborar.

-Cecilia, ¿pudiste ver la primera edición de este festival?
CH: Sí. No a todas las obras pero a gran parte.

– ¿Qué les dice o cómo ven al público, después de contemplar sus obras o de aquella que toque el tema de los DD.HH y femicidios?
CH: Desde la experiencia de haber visto algunas de las obras de la primera edición de este festival y el participar como espectadora de otros ciclos, veo con claridad que la platea se conmueve con el tratamiento artístico de temáticas de género, de derechos humanos y de identidad, porque el tratamiento poético de esas cuestiones no brinda perspectivas sorprendentes.
CQ: Mi mirada sobre las violencias y especialmente sobre los femicidios es de denuncia y visibilidad. No obstante, fui buscando maneras de abordar la creación sin renunciar a la poesía, apostando a no reproducir las violencias ni a martirizar los cuerpos en los procesos de ensayo ni de puesta en escena. ¿Cómo hablar del horror? ¿Es posible hacerlo desde la belleza? Hay una frase muy bella de la dramaturgia de las Las Lalas (Perito Moreno, Santa Cruz) de Aluhén Seguel Gregorutti  «Üna manada de mujeres dando de mamar belleza a una humanidad sangrienta»

-¿Hay solidaridad en el campo de los actores y actrices en el marco del teatro independientefrente al machismo? ¿Hay deconstrucción por parte de hombres y mujeres?
CH: Me parece que los temas que hacen a las diversas posiciones de los movimientos feministas se han instalado en todos los estratos de la sociedad, en todas las áreas, en todas las actividades. Se nota en el teatro pero también en las escuelas, en las universidades, en las oficinas, en los hospitales. Hay mucho pensamiento en proceso de transformación.    
Cecilia Hopkins une a los Beatles y Mozart en «Cielo con Diamantes»
CQ: Estuve en Posadas, en la Fiesta Nacional del Teatro y pude ver que estamos frente a propuestas muy distintas. Celebro que el tema de género tenga su lugar de análisis en los desmontajes y que estos temas comiencen a poblar textos y acciones dramáticas. Aún tenemos que ampliar las miradas y ahondar en los contenidos y  abordajes. Somos agenda pública y la revolución en las calles de mujeres y feminidades avanza sobre todos los ámbitos. El teatro ya no puede quedar ausente de estas demandas, acontecimientos, discusiones y transformaciones. Lo solidario acontece en acompañar las iniciativas de los grupos, aún con sus dudas del cómo hacer un teatro con perspectiva de género. Ampliar los espacios de intercambio y reclamar a los organismos pertinentes las herramientas hacia una escena en equidad, paridad y diversidad.

-¿Cómo ven la cobertura de los medios en los temas de femicidios y la lucha del feminismo?
CH: Creo que no hay otra opción: el tema está tan instalado en la sociedad misma que los medios no tienen más alternativa que darles lugar. Obviamente, en la óptica del análisis estará implícita la ideología de cada medio, pero eso es algo inevitable…
CQ: Cinco años atrás, no estábamos en madurez para poder hacer un ciclo como éste. Aun no encontrábamos un lenguaje propio para hablar de lo que nos pasa y eso comenzó a hacerse presente también en los medios. Es una decisión política de quienes encabezan las editoriales y estas decisiones están ligadas a las coyunturas políticas también. Así vemos que hay medios que han tomado la iniciativa desde hace más tiempo y que, otros se empecinan -como política también-  en perpetrar discursos de omisión, de sometimiento y de culpabilización de las víctimas.

– ¿En qué momento de sus carreras las encuentra sus respectivas obras?
CHEs una obra muy diferente a las últimas que estrené. Vuelvo a no utilizar texto y a apoyarme en la imagen y el movimiento, algo que no hacía desde Milonga desierta, obra de 2005.
CQ: Me encuentro en un momento de expansión espiritual que también impacta en la vida teatral tanto en la creación como en la docencia. Estoy atravesando mi plenipausia, mudando de espacios asi como recorriendo territorios y grupos de teatrales de otras provincias que nutren mi experiencia. Todo esto mientras curso la Diplomatura de Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, institución que nos refugia, nos nutre y anima a lanzarnos a otras aventuras. Además, continúo con la presentación de mi libro “Rosa Del Desierto. Teatro urgente. Dramaturgias y Género” (FundaMental Ediciones, 2018), cosechando encuentros personales y diálogos de transformación a lo largo del país en Ferias de Libros y eventos.

– Después de este festival, ¿cómo sigue el camino de “Cielo con diamantes” y “Peregrina”?
CH: No lo tengo claro. Al tener una duración de 30 minutos creo que solamente tendrá cabida en ciclos como éste. Tal vez sirva como espectáculo motivador en jornadas de reflexión sobre temáticas relacionadas con Derechos Humanos.
CQ: “Peregrina” culminará el año con otras funciones en el CELCIT, sala en la que se estrenó a comienzo de 2019. Para el 2020 nos presentaremos en las instancias regionales para la representación provincial, ya que el elenco está integrado por conurbanxs

PROGRAMACIÓN

Jueves 14 de noviembre.

20 hs. “Potranca”.
Dramaturgia y dirección: Mariela Asensio. Con: Lucía Adúriz, Ariel Blanco, Daniela Echarte, Naty Freijo, Adrian Garavano, Montserrat Godia, Nacho Linares, Anali Maguet, Mathias Percat, Bianca Oliveti, Rodrigo Serra, Analía Tarrio Lemos, Valeria Tollo, Paula Triñanes.
Catorce actores y actrices indagan y recrean la figura de Eva Perón, manifestando un mundo en el cual lo personal y lo político se fusionan de forma apasionada. Discursos que se entrecruzan, canciones y coreografías, son los medios con los que buscan desentrañar el corazón y las ideas de una mujer emblemática y fundamental en la historia argentina.

Títeres con perspectiva de género en «Tundra»
Viernes 15 de noviembre.

20 hs. “Tundra, Mujeres de Cajas Tomar”
Autoras e Intérpretes: Lorena de la Fuente , Karina Gozzi, Daniela Ocampos, Leila Simone, Julieta Viveros y Pamela Vallejos
Es un espectáculo integral que consta – en esta oportunidad –  de seis espectáculos  de Teatro de Títeres y Objetos en pequeño formato (técnica Lambé Lambé) con perspectiva de género, con el objetivo de accionar, resistir y transformar. Seis micro-mundos para espiar y contar lo íntimo, lo guardado, lo escondido, abordando cada uno de ellos una temática diferente, con una dramaturgia, estética y discurso poético  particular.
Las obras que se presentan son: “Di tu Palabra”, “Basta”, “Tomasa”, “Tejiendo Historias”,  “Fruto y Guajojó” y “La Mujer Pájaro”.
Cada obra dura  tres minutos aproximadamente (se realiza una hora y media de función continuada con las seis cajas en simultáneo)

21 hs. “Cielo con diamantes” + Intervención «Guerreras!» + Conversatorio.
“Cielo con diamantes” de Cecilia Hopkins. Narra el transcurso de una vida que se inicia en forma luminosa y prometedora hasta que se enfrenta a los acontecimientos que enuncian la tragedia de todo un país. Así, en clave de imagen y sonido, apelando al movimiento, la danza y el teatro con objetos, los 18 años que alcanza a vivir Franca Jarach se proyectan en torno de Mozart y los Beatles, los juegos de la escuela y las vacaciones en la montaña. Más tarde vendrán la militancia, el compromiso y la clandestinidad.

Conversatorio: “La urgencia de un teatro feminista aquí y ahora”.
Participan: Alejandra Varela (Periodista de Página 12), Luciana Cervera Novo (Directora), Ianina Lois (Compiladora del libro “Feminismos Insurgentes”), Alejandra Darín y Constanza Maral (Asociación Argentina de Actores)

Sábado 16 de noviembre.

17 hs. “Chocolate por la noticia”.
Dramaturgia y dirección: Mariano Cossa. Actrices-titiriteras: Sandra Antman, Ema Fernández Peyla, Mariel Lewitan
Juana es una curiosa nena de ocho años que quiere saber cómo participaban las mujeres argentinas en los sucesos de la época de la Revolución de Mayo. Su memoriosa abuela será quien le haga revivir las historias poco conocidas -o descuidadamente olvidadas- de mujeres que, pese a las limitaciones que la sociedad les imponía, llevaron a cabo acciones heroicas y valientes en defensa de sus ideas y de un lugar igualitario en la lucha por la justicia y la libertad.
 

«Yo, Encarnación Ezcurra», el gran unipersonal de Lorena Vega.

20 hs. “Estrategia de la luz”.
Dramaturgia Adriana Genta. Con Laura D´Anna, Teresita Galimany. Dirección: Alberto Isola.
El texto de Adriana Genta pone en escena un hecho histórico que nunca ocurrió, convertido en parábola de la condición femenina dentro de una sociedad patriarcal. La reina Juana, conocida para la posteridad como “La Loca” y la monja Teresa de Ávila, convertida luego en Santa, tenían en común a un confesor, el sacerdote Francisco de Borja. A partir de ese detalle, Genta urde la visita de la monja a la reina, encerrada en una torre, para consolarla y socorrerla religiosa pero sobre todo humanamente. Alberto Isola

22.30 hs. “Escribí Griselda”.
Dramaturgia y dirección: Andrea Ojeda. Con: Victoria Balay, Corina Casaretto, Julieta Cazabat, Agostina Degasperi, Julieta Fassone, Valeria Fernández, Agustina Iparraguirre, Rowena Prieto, Maia Paz Ventura.
La historia se trama en dos planos: una escritora que intenta construir la vida de Emilia. Y Emilia, una mujer atada a los mandatos culturales de una sociedad que la ha excluido, pero ¿cómo contar la historia de una mujer que tiene las palabras encarnadas en las uñas de los pies? ¿Quién tendrá el valor de asumir estos roles, cuando los hechos cantan con su propia voz? Siete mujeres paradas en el desierto se preparan para dar la batalla.

Domingo 17 de noviembre.

17 hs. “Viajeras en busca de circo”.
Dramaturgia y dirección: Ana Woolf. Con: Marcela Brito, Laura D’Anna, Natalia Marcet, Natalia Tesone.
¿Te pasó alguna vez sentir que en tu casa no te comprendían? ¿que los demás no alcanzaban a ver ni a entender cosas que para vos tenían mucho valor y que eran imposibles de explicar? ¿Te pasó que por un rato te sentiste más grande y más valiente como para poder enfrentar al mundo de afuera y atravesar mares y campos y calles de ciudades y bosques y sufrir frío y hambre porque buscabas ser lo que soñabas ser? ¿Y te pasó que muy cerquita tuyo había otras amigas y otros amigos que sentían lo mismo que vos, y entonces comenzaron a soñar juntes?  Esto es lo que les pasa a las cuatro Viajeras: Petu, Emilia, Kungatá y Peque. Cuatro amigas que parten de viaje en busca de un lugar que les permita ser lo que sueñan: músicas, artistas de circo, bailarinas…Pero el mejor lugar estaba en donde menos lo esperaban…

20 hs.- “Yo, Encarnación Ezcurra”.
Dramaturgia: Cristina Escofet. Dirección: Andrés Bazzalo. Con: Lorena Vega
Encarnación  Ezcurra,  la  mujer  de  Rosas,  artífice  en  la  sombras  de  la evolución de los Restauradores, es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su hombre en el desierto. Tan apasionada por su esposo como por la causa política que los unía,nos encontramos con ella en los últimos momentos de su corta vida, recluida en sus habitaciones, obsesionada por el pasado: el intenso amor que la unió a Rosas  y  el  poder que  ya  la  ha  abandonado.  Una  política  de  agallas  en  un momento en que a las mujeres, el orden de lo político les estaba negado.

Daniela Horovitz canta a Safo con excelencia y sensibilidad.
Lunes 18 de noviembre.

18 hs. “Peregrina”.
Actuación, dramaturgia y dispositivo escénico: Claudia Quiroga. Una experiencia teatral plurisensorial.
Peregrina en marcha íntima, quemando la siesta de sustos y arenas movedizas. Peregrina tejiéndome en poesía, dejando atrás un largo invierno desolado, descalza, siempre descalza, como me enseñaron mis hijxs. Siento el ardor como un acto de fe.

20.30 hs. “Dulce amargo, canciones de Safo”.
Idea, música original e interpretación: Daniela Horovitz. Textos de canciones y poemas: Safo de Lesbos
Safo, poeta griega del siglo VII a. C., fue la primera mujer en cantar sus emociones más íntimas de una forma directa y profunda. El dulce amargo da cuenta del doble filo del amor y transita desde las canciones y la puesta, la ira, los celos, la naturaleza, la amistad, lo devocional y el amor tal como lo concibió Safo: íntimo y personal.

Entrada: $ 350. Estudiantes, docentes y jubilados: $ 250. Entradas en venta con hasta tres semanas de anticipación.
CELCIT. Moreno 431. Tel: 4342-1026. INFO: https://www.celcit.org.ar/espectaculos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio