El miércoles se inició con la proyección de “Vaquero”, en el Festival de Cine Independiente de la Ciudad de Buenos Aires (BAFICI) tuvo en la noche de ayer su 13ª ceremonia de apertura. No obstante, la noticia de la jornada no fue la película en si sino la interrupción al discurso de apertura que realizaba el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, por parte del actor Luis Ziembrowski. Este manifestó una serie de reclamos, como mejoras salariales planteadas por la Asociación Argentina de Actores, que se normalice la contratación del personal del Complejo Teatral de Buenos Aires, quienes, según leyó en una nota, “desde enero pasado los actores, directores, escenógrafos y vestuaristas no tienen contrato ni cobran sus salarios”. Más allá del gran actor que es Luis Ziembrowski y los motivos más que valederos que lo llevaron a interrumpir el discurso de Lombardi (los reclamos salariales y el cortar la incontinencia mandibuleadora del ministro), cansa, harta y satura que la posición de éste es la de “dejar hablar y no hacer nada”. O mejor dicho, hacerse el ofendido y poner las excusas de “mezclar con la campaña electoral” y que haya sido un “escenario para agredir”. ¿Por qué no responde a lo que dice Ziembrowski en vez de irse por la tangente con la excusa –saturante- de la “agresión”? Si cumple con lo que su función le depara, ¿por qué alguien lo iría a agredir? ¿Acaso reclamar por un derecho y por una irregularidad en los contratos y sueldos es una “agresión”? ¿Por qué no responde en vez de hacerse el ofendido?
El ministro Lombardi ya hizo algo similar con el tema de reglamentación en Capital del Régimen de Concertación para la Actividad Musical no Oficial, es decir, la Ley 3.022, aprobada el 19 de marzo de 2009, que estuvo descansando más de un año porque faltaba solo una firmita. Es decir, su promulgación y…adivinen quien era el encargado de hacerlo? ¡Bingo!
Acá vamos con las tres primeras películas que vimos con sus respectivos horarios.
“Good for nothing”
(Id)entidad y consumo
Título Original: “Good for Nothing”. Dirección y guión: Kijû Yoshida. Con Masahiko Tsugawa, Hizuru Takachiko, Yûsuke Kawazu y Junichirô Yamashita. Fotografía: Tôichirô Narushima. Montaje: Keiichi Uraoka. Produccion: Kaneo Imaizumi. País: Japón. Año: 1960. Formato: 35 mm. Color: Color. Duración: 88 min.
Viernes 8 de abril, Teatro San Martín, sala Leopoldo Lugones. A las 21.30 hs
El Bafici tuvo su primera función con lo que fue la ópera prima de Kiju Yoshida. Con varios aspectos que Yoshida irá desarrollando a lo largo de su carrera, esta primera película mira hacia adentro de una sociedad que, a fines de los años 50 y principio de los 60’, se encuentra con un problema muy enorme de identidad. Para tal fin, pone en los dos extremos a un grupo de jóvenes, vacíos y consumistas, con la idea de ir a EE.UU para hacerse la América o buscar aventuras que lo llene de adrenalina y a la joven secretaria del padre de uno de los chicos, que es un importante empresario. Esta joven se verá atraída por el “good for nothing” de la banda, un chico más pobre que el resto de la pandilla. O sea, dos formas de ser joven pero contrapuestas. Recordemos que Japón había sido derrotado en la Segunda Guerra Mundial por lo que el quiebre – y vacio- en la identidad a partir de dicho acontecimiento es palpable aunque no se mencione en el film. El contraste con los jóvenes y el padre del protagonista, que recuerda su época en la que “había honor y respeto” es notorio.
Todo esto está enmarcado en la historia de amor ya mencionada, con tintes de melodrama, la cual está muy bien lograda para la época, con movimientos de cámara poco convencionales. Una vez, adentrado en el lenguaje de la película, el espectador será atrapado por un universo desconocido y fascinante, con el retrato de una sociedad vacía, a diferencia de lo que la gran mayoría piensa de la sociedad japonesa. Más aún, en lo referido al compromiso con el trabajo y su solidaridad.
Hay quienes dicen que es comparable con “Sin aliento” de Godard. Probablemente, sea la película, “la hermana nipona” ya sea por la fotografía, el montaje y cierta construcción no solo de los personajes sino de la contextualización de la época. No obstante, se aprecia cierto aire sartreano en Yoshida tanto en la atmósfera como en las características de los personajes.
Con actuaciones acordes a la época y a lo requerido por la película, “Good fon nothing” atrapa, e incluso a aquél que no le prestó la debida atención, le van a entrar ganas de volver a verla.
“Tilva Ros”
Adolescentes balcánicos entre Kids y Generation X
Título Original: Tilva Ros. Dirección, montaje y guión: Nikola Lezaic. País: Serbia. Año: 2010. Formato: 35 mm. Color. Duración: 99 min. Con Marko Todorovic, Stefan Djordjevic, Dunja Kovacevic, Marko Milenkovicy y Nenad Stanisavljevic. Fotografía: Milos Jacimovic. Producción: Uros Tomic, Mina Dukic, Nikola Lezaic.
Sábado 9 de abril, Atlas Santa Fe 1. A las 16.30 hs.
Lunes 11 de abril, Atlas Santa Fe 1. A las 20.30 hs.
Otra historia de adolescentes descarriados (como diría Don Tito) pero ahora, en Serbia pero por estos tiempos, con la tecnología y lenguajes de esta época. En esta oportunidad, todo se desarrolla en Tilva Ros, una región que fue próspera para la minería pero que ya no es lo que fue. Más aún, después de las guerras de los Balcanes. Aquí, con una mina cerrada, el predio es utilizado por skaters para desarrollar sus destrezas al tiempo que realizan “proezas” dignas del programa “Jackass”. Marko (o Toda), Stefan y Dunja son tres amigos que tienen un triángulo amoroso que no termina de concretarse pero a no confundirse, este es solo una de las aristas de la película. Porque Dunja se fue a Francia y volvió para ver a sus amigos mientras que Stefan quiere ir a Belgrado y Todá, está descubriendo el nuevo mundo de la adultez.
Esta confusión que vive lo pone en lugares diversos en los que cierta ternura acompaña sus conductas, como cuando quiere llamar la atención de Dunja y muestra sus celos por la relación de la chica y su amigo de la infancia. Su conducta, un poco naif con cierto romanticismo de antaño, contrasta con las vivencias del pueblo donde su padre tiene ideas sindicales ligadas a la mejora salarial. De esta manera, Todá puede pasar de una fiesta a una marcha por mejoras salariales pero ofendiéndose cuando sus amigos roban de un supermercado, un par de naranjas. En esa conducta, reside las múltiples aristas del personaje que, no obstante, también se encuentra influenciado por el “American Way of life” versión año 2000, donde también, para ser “alguien en el mundo” pareciera que hay que tomar el modelo del Tio Sam. Porque Todá y sus amigos pueden participar en una marcha solo porque es algo “copado” y no por lo que realmente significa. En realidad, no tienen idea al respecto y tampoco mucho les interesa.
Las actuaciones son naturales e intensas (excelente Marko Todorovic), en el marco de una fotografía y una dirección de calidad. “Tilva Ros” es una buena candidata a llevarse algún premio de la Competencia internacional.
“Amateur”
El rey del Super 8
Título Original: Amateur. Dirección y guión: Néstor Frenkel. País: Argentina. Año: 2011. Formato: HD. Color: Duración: 76 min. Con Jorge Mario y Ofelia Graziano de Mario. Fotografía: Diego Poleri. Producción: Sofía Mora
Sábado 9 de abril, Hoyts 11. A las 11.30 hs
Martes 12 de abril, Teatro 25 de Mayo. A las 16.45
El Super 8 es un formato que le permitió a la gente filmar todo lo que quisiese, con todo lo que esto implica. De allí parte la narración de este documental de Nestor Frenkel, en la cual se presenta todas las implicancias de ese uso abierto a todos los mortales, no sin cierto tono burlón sobre las conductas de las personas al respecto. Todo este dinámico y simpático prolegómeno es para llegar a Jorge Mario, un particularísimo odontólogo de Entre Ríos que, por su amor ilimitado al cine, se lanzó a filmar sus propias películas con una pasión tan grande como sus limitaciones. De esta manera, filma “Winchester Martin”, una película que había sido inspirada por la filmación de “The way of Gaucho”, en las llanuras de Concordia, ciudad de donde es oriundo Mario. No obstante, más allá del gran mérito que tuvo Frenkel de filmar a Mario en situaciones de lo más desopilantes –imperdible cuando quiere que un paciente sea uno de los protagonistas de la remake de su película mientras le está arreglando la dentadura-, el descubrimiento de Jorge Mario es un hallazgo en todo el sentido de la palabra.
Dentista de profesión pero devenido por su pasión en cineasta, periodista, filatelista, creador del club del Super 8 y de los Boy Scouts de la ciudad, la forma en que se lo retrata hace que el documental se transforme en una comedia de situaciones comiquísimas aunque estas sean a costa del protagonista. Más allá de esto, e hilando más profundamente, no se satiriza a Mario sino que lo presenta tal cual es y es ahí donde el documental pasa de lo bizarro a una ternura enorme por el amor y la voluntad de un odontólogo que no se limita a su profesión. La presencia, los silencios y las miradas de Ofelia, la esposa de Mario, son otro punto destacadísimo de la película.
“Amateur” es un homenaje, en la figura de Jorge Mario –ya es uno de los personajes de este BAFICI-, a todos lo que intentaron, intentan e intentarán hacer cine y es en el camino de la búsqueda y la experimentación donde reside la riqueza y la alegría de esos recuerdos que nunca se van a –por suerte- olvidar.
BAFICI Free
“Cine al aire libre”, en Pasaje Carlos Gardel (Abasto) y en las plazas Cataluña (Retiro) y San Martín de Tours (Recoleta) ofrecerá este sábado y domingo una programación tan variada como atractiva. Allí se verán las argentinas “Una semana solos” de Celina Murga y “Medianeras” de Gustavo Taretto, los documentales “Hit me with music” (sobre el fenómeno dancehall en los barrios de Kingston, Jamaica) y “Football is God” (sobre la pasión futbolera que despiertan Boca Juniors y Maradona), y las películas “sobre niños para adultos” “Yuki & Nina” y “A pivellina”. El domingo 10 exclusivamente, habrá además una función especial de Baficito con la proyección de cortometrajes de animación seleccionados del Festival de Animación Expotoons y de “Patito feo” (foto), un prodigio del stop motion realizada por el talentoso director ruso Garri Bardin
Las proyecciones comenzarán ambos días a las 15 h en el Pasaje Carlos Gardel, en la esquina de Anchorena y el Pasaje, frente al Shopping Abasto. “Medianeras” se verá el sábado a las 19.30 en la Plaza Cataluña, ubicada frente a la Embajada de Francia, en la esquina de Cerrito y Arroyo. Y la función especial de Baficito, se concretará el domingo a partir de las 19.30 en la Plaza San Martín de Tours, en la intersección de Schiaffino y Posadas, en Recoleta.