Leticia Bacci: El Teatro y los adultos mayores


Su máxima creación es el Taller de Adultos Mayores. Actriz, directora y guionista, Leticia Bacci dedica su arte a la enseñanza a los adultos mayores con dedicación y seriedad. Hizo radio, participó en congresos y llevó las obras del grupo por toda la ciudad, brindándoles a los participantes del Taller, una veta desconocida y atrapante.

– Leticia, ¿cómo surge el Taller de Adultos Mayores? ¿Cuando?

– El Taller de Teatro de Adultos Mayores surge en el año 2011 luego de haber transitado por la experiencia de hacer teatro con niños. Se me ocurrió que podía hacer lo mismo con los adultos mayores, con aquellas personas que ya se jubilaron y tienen más tiempo de hacer lo que les gusta. 
– ¿Siempre tuviste interes en los adultos mayores?
– Empecé con niños, y me di cuenta que, con los adultos mayores, es muy parecido el «juego». Igualmente, el interés por los adultos surgió a partir de un episodio doloroso para mi madre, que hizo que yo buscara la manera de ayudarla a canalizar todo ese dolor. Fue asi que encontré en el teatro la herramienta para acompañarla. Afortunadamente acerté y mi madre hoy en día, es otra integrante del taller. Disfruta muchísimo subirse al escenario y actuar.

Hay muchos adultos mayores que están solos y encuentran en el teatro una manera de terminar con esa soledad. De abrir el canal creativo y hacerse, además, nuevos amigos. Más allá de todos los beneficios que proporciona para la salud de los adultos, hacer teatro.

– ¿Cómo es la recepción por parte de los adultos mayores? ¿Qué es lo que más te piden como «docente»?

– La recepción es muy buena. Ellos mismos se acercan al taller y manifiestan sus ganas de «probar» y de realizar todo aquello que había quedado postergado en su juventud y por razones familiares o de trabajo no pudieron concretar. Hay dos perfiles de alumnos en el taller. Están aquellos que piden trabajar a través de improvisaciones y están aquellos que prefieren trabajar en base a textos, memorizar la letra y representar obras. 

– ¿Por qué crees que hay mayor cantidad de mujeres que concurren a los talleres y no hombres?

– Creo que las mujeres son las que mas se «animan» a hacer teatro luego de jubilarse. Los hombres presentan mas resistencia. A mi entender puede tratarse de pudor por ser expuestos o simplemente por una cuestión de elección de otras actividades.

– ¿Crees que la educación que tuvieron de jóvenes, cortó alguna promisoria carrera en la actuación de alguno de tus alumnos?

– En muchos casos si. En aquella época, ser «artista» estaba mal visto y los padres no les permitían realizar este tipo de actividades por encima de una carrera universitaria o terciaria. Era preferible que sus hijos estudien para ser médicos, abogados o simplemente empleados públicos antes de iniciar una carrera artística.

– Tengo entendido que uno de los condicionamientos es la postura de los propios hijos. ¿Es asi?

– Algunos hijos, lamentablemente, no acompañan a sus padres como nos gustaría, En algunos casos sienten que sus «viejos» se entretienen haciendo teatro y que sólo realizan la actividad para pasar el tiempo o divertirse, cuando en realidad, y en muchas oportunidades, he visto que estos adultos mayores, descubrieron una vocación a esta altura de la vida. Muchas veces esto se revierte al asistir a las muestras teatrales o representaciones de obras, viendo que sus padres sí pueden ser buenos actores y sorprender a su entorno familiar de manera muy grata. Te puedo asegurar que el momento del aplauso de sus hijos y nietos es absolutamente emocionante, tanto para los actores como para los familiares. Y por supuesto ¡para mi tambien! ¡Es maravilloso!

– Participaste del II Congreso Latinoamericano de Gerentología. ¿Cómo fue la experiencia?

– La experiencia en el II Congreso Latinoamericano de Gerontología Comunitaria fue muy eriquecedora. Allí pude exponer y mostrar nuestra actividad como recurso para mejorar la calidad de vida de muchos adultos mayores. Pude conocer, además, a otras personas dedicadas y especializadas en adultos mayores en diferentes disciplinas.

– Se dice que, hoy en día, se ha mejorado la forma en que se trata a los adultos mayores. Según tu óptica, ¿esto es cierto?

– Aún falta mucho, el adulto mayor no es tratado como debería serlo, es una población muy maltratada y olvidada, y no se tiene en cuenta que la experiencia y la historia de vida que ellos poseen debe ser respetada y cuidada. Ojalá algún día podamos imitar a las culturas orientales, donde el mayor es «sagrado» y darle el lugar que merece, que ganó con tanto sacrificio y trabajo durante tantos años, para darnos todo lo que tenemos.

 

– ¿Cuando surge tu pasión por la actuación?

– Inicio mi carrera en el estudio de Lito Cruz en el año 2006 y allí comencé a sentir pasión por la actuación, por representar vidas ajenas, subirme al escenario y actuar. Luego sentí la necesidad de transmitir a otras personas eso que yo estaba viviendo, allí abrí el taller de Juego Teatral con niños desde 3 años, para, más tarde, dedicarme a los mayores.

– ¿Cómo se define Letica Bacci? ¿Actriz? ¿Cantante? ¿Docente?

– Jajaja …cuando me preguntan a qué me dedico digo: Yo soy profesora de teatro de adultos mayores, me dedico a acompañar a personas grandes a cumplir su sueño de actuar. Cantante? Me gusta mucho cantar!  Y algún día juntaré ambas cosas, actuación y canto en alguna obra. Mientras tanto, sigo transitando este maravilloso camino de aventura teatral junto a personas grandes con inmensas ganas de vivir y de ser felices.

– ¿Que hubiese sido Leticia Bacci si no era actriz?

– Uy! Qué pregunta difícil! Yo creo que de alguna manera hubiera elegido el camino del arte. Desde muy pequeña me encantaba actuar, disfrazarme, representar a otras personas, cantar, bailar, y mi madre siempre me decía: «Vos tenés que ser actriz cómica», luego llegó Lito Cruz e hizo resonar esas palabras en mi oído diciéndome, «Lety, vos tenés que ser actriz. Pasá por mi estudio y empezá».

– Si tuvieses la chance de hablar con la pequeña Leticia que soñaba con actuar, ¿qué le dirías?

– Le diría: «Hola Lety! qué loca estás! jajajaja…. nunca dejes de soñar!  todo pero todo lo que te guste hacer, hacelo! Cantá, bailá, actuá! Viví y llena tu corazón y tu alma de arte! SE FELIZ LETY!!!

Teatro Adultos Mayores: 15-5758-0906; teatroadultosmayores@gmail.com

0 comentarios en “Leticia Bacci: El Teatro y los adultos mayores”

  1. Es una mujer maravillosa y muy creativa. Debería tener trascendencia su trabajo y su amor a hacer las cosas mejor cada día, como exalumna le deseo lo mejor y que todos sus proyectos se hagan realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio