Marek Kochan: “El Festival Europa + América fue muy inspirador para mi”

En el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América, especializado en el montaje de literatura dramática extranjera, se produjo un enriquecedor intercambio entre artistas argentinos, latinoamericanos y europeos. Once directores de la escena teatral argentina estrenaron once obras de los más destacados autores oriundos de Alemania, Austria, Brasil, Croacia, España, Francia, Italia, Polonia, Rumania, Suiza, y Uruguay, gestando un nuevo cruce que involucra a más de 100 artistas de Europa y América.


Al respecto, el escritor polaco Marek Kochan viajó a Argentina a presenciar el montaje de su obra “Holyfood”, a cargo del joven director argentino Ignacio Sanchez Mestre asi como para presentar su libro “Cinco obras de teatro” en la Casa de la Lectura. El libro incluye cinco obras de teatro, “Los Macacos de Célebes”, “El baile de chupacabras”, “Holyfood”, “Rio” y “Tres señores van en coche”. La presentación contó con la lectura dramatizada de “Río”, a cargo de Lujan Bournot y Alejo Romero.


Antes de partir a Varsovia, Kochan tuvo un rato para hablar con ECDL acerca de teatro y el contexto social polaco.


-Marek, ¿qué impresión se lleva del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América?

– Me gustó mucho porque las obras y los directores eran muy diferentes  entre si y contaban con propuestas diversas. Fue un festival que resultó inspirador para mi. Desde el punto de vista del teatro polaco, me resultó por demás interesante que todo está en el escenario. No hay backstage. Están todos trabajando aunque sean los actores principales. Todos participan de los hechos. Me gusta ese teatro con cierta adaptación post industrial. Es muy atractivo para el público ver y disfrutar de este teatro alejado de las grandes producciones del mainstream, que tiene un dejo de mayor libertad creativa. Me gustan mucho estos teatros que no son visibles desde afuera. Vas caminando, ves una puerta pequeña y eso es un teatro. ¡Es genial! En Polonia, se ven los grandes teatros mayormente.


-¿Es diferente en Polonia esa idea de teatro independiente?

– Si. Por supuesto hay teatro independiente pero mayormente hay un teatro grande, solventado por el Estado o los municipios. Hay muchos teatros asi en Polonia pero no son tan populares. Mejor dicho, lo son pero no tanto como aquí.


-¿Cómo vió la puesta de tu obra “Holyfood” en el festival, con el elenco argentino?

– Creo que fue creativa con respecto a la utilización del espacio y la escenografía. El mueble que se transformaba todo el tiempo es muy destacable. Por otra parte, me resultó interesante que los actores participaron del proceso y que, después, participen de la charla-debate del día del estreno de la obra, contando como fue la realización de la puesta. Me pareció muy enriquecedora todas estas actividades y tareas que se llevaron a cabo.


-Entre los temas que aborda con el texto está la espiritualidad que atraviesa a una sociedad como la polaca.

– Si, se aborda pero no está tan presente como podría estarlo tanto en el texto como en la puesta. La puesta está enfocada en una mujer joven buscando un empleo, las relaciones con las grandes corporaciones y las reglas a seguir. Se acentúa una dimensión más social más que una cuestión espiritual. Se simula una vida espiritual incorporada.


-Se lo preguntaba porque es conocida la influencia de la Iglesia en Polonia…

– Si aunque la obra no habla tanto de religión en tanto como negocios que se muestran como religiosos aunque con una falsa religiosidad. Igualmente, la religión es muy importante para la sociedad polaca, en particular para los directores y escritores. Aunque estén en contra, continúan girando en torno a la religión.


– Hace mucho hincapié en el poder de los medios masivos de comunicación.

– Es una influencia muy importante. Ahora tenemos un gran encuentro de la juventud católica que va a llevarse a cabo los primeros días de julio, en Polonia. Va a venir mucha gente por lo que es muy importante su difusión. Peregrinos de todas partes del mundo. La religión es importante en Polonia porque junto con la Iglesia, fueron una fortaleza contra el comunismo. Por tal motivo, la religión y la iglesia tenían un doble rol tanto en la preservación de la identidad nacional y religiosa. En otros países, la religión apoya al Estado en leyes contra la gente. En Polonia, la situación se asemejaba a la relación en torno a la ocupación rusa. La Iglesia estaba con la gente en contra de la presencia soviética. El rol más importante de la Iglesia polaca era conectarse con nuestra historia.


-Y con su identidad.

– Exacto. Porque durante muchos años, la Iglesia fue de la Nación y de identidad nacional. En otros países europeos, tiene otro tipo de rol, completamente diferente.


Al día de hoy, continúa en cartel “Holyfood” asi como las restantes diez puestas estrenadas para esta 2da edición del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América.

A continuación, el detalle de las obras con respectivo día y horario.


-Polonia. “Holyfood”, de Marek Kochan y dirección de Ignacio Sánchez Mestre. Miércoles, 21 h en Teatro Anfitrión.

-Rumania. “Toda la verdad sobre la vida y muerte de Kurt Cobain”, de Peca Stefan y dirección de Sofía Wilhelmi. Sábados, 20 hs en Ciudad Cultural Konex.

– Uruguay. “No daré hijos, daré versos”, de Marianella Morena y dirección de Francisco Lumerman. Lunes, 21 hs. Timbre 4.

– Brasil. “La fuerza de la imaginación”, de Cássio Pires y dirección de Cecilia Meijide. Domingo, 21.15 h en Timbre 4.

– Croacia. “Hay que sacar a pasear al perro”, de Tomislav Zajec y dirección de Matías Sendón. Lunes, 21 h en Elefante. Club de Teatro.

– Austria. “Pie de Monte”, de Thomas Arzt y dirección de Alberto Ajaka. Sábados, 23 h en Espacio Callejón.

– España. “Un hombre con gafas de pasta”, de Jordi Casanovas y dirección de Silvia Gómez Giusto. Viernes, 23 h en Espacio Callejón.

– Francia. “Los ojos de Ana”, de Luc Tartar y dirección de Paula Marull. Jueves, 21 h en Espacio Callejón.

– Italia. “Mishelle di Sant’ Oliva”, de Emma Dante y dirección de Alfredo Staffolani. Viernes, 21 h en Teatro del Abasto.

– Suiza. “La vez que estuve muerto y Martin L. Gore no me vino a visitar”, de Daniel Mezger y dirección de Agostina Luz López. Jueves, 21 h en Elefante. Club de Teatro.

– Alemania. “Pieza plástica”, de Marius von Mayenburg y dirección de Luciano Cáceres. Sábados, 23 h en Ciudad Cultural Konex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio