Disco: “Al limiti del Mondo” de Samalea-Kabusacki.

Para los que siguen al Caleidoscopio, no hará falta recordarles que hablamos con cada uno de los hacedores de este disco, tanto con Fernando Kabusacki como con Fernando Samalea.
Bueno, aquí tenemos el disco de la dupla de los Fernandos que, si bien mantiene en un punto el trabajo de ambos en sus experiencias solistas, se aleja un poco en lo que serían los climas que se crean con la grabación de varios instrumentos, como bien puede verse en los muy logrados “Luck” de Kabusacki y “Primicia” de Samalea. Aquí, las canciones se basan en guitarra, bajo y batería, con los aportes del vibráfono y del stick. Recordemos que tanto el stick y el bajo son interpretados por un tal Tony Levin. Al ir desglosando el CD, se aprecia la comunidad entre los músicos que va más allá de un dúo con un invitado para ser directamente un trío. Esa frescura que denota un verdadero deseo de pasar un buen momento en el estudio de grabación, haciendo música sin mayores presiones.

Las atmósferas cinematográficas para las canciones tienen que ver con las circunstancias que tuvo la génesis del disco. Si el título del álbum tiene que ver con que fue ideado en Tierra del Fuego, nada mejor que un tema como “Selk’nam” para que sea la apertura. La canción tiene un aura de un lugar que pareciera ser lejano pero con el cual la música es el mejor puente para aprehenderlo.
 
Desde ese mismo comienzo, se aprecia la idea base del disco: buenas canciones, buenas melodías y el deseo de hacer un álbum fresco, lejos de pretensiones ególatras de ver cuanto se puede demostrar lo que se sabe en un tema. 
Pegado y casi sin dar tiempo al cambio, suena “The Beagles”, con las alusiones obvias al canal del sur del país y a una banda de Liverpool que vaya uno a saber si algún dia llega a algo importante en la música.
“La luz” es un buen ejemplo de la idea madre del disco. Con sus 2.15 minutos, es una buena síntesis de lo que es hacer un buen tema, con una mejor interpretación del mismo. Con unas percusiones africanas se inicia “Maroc” para ir decantando en diversos climas, como si fuera un pequeño diario de viaje de 5.13 minutos, que nos lleva a distintos lugares.
 
“Life underwater” levanta el ritmo del disco con su furiosa guitarra y el vibráfono colándose entre la distorsión de las seis cuerdas. A continuación, suena “Siempre dos”, un tema rápido aunque no con la potencia del anterior, que sirve como puente al tema que pone punto final al disco que es “Los Canales”. Empieza de a poco, como el amanecer de un nuevo día, con los esos primeros sonidos que descubre el alba para desgranar en sus diez minutos de duración todo el vaivén de un día, plasmados en una partitura musical, magistralmente interpretada. De esta manera, este séptimo tema va dejando su sello en el principio mismo del disco, con las ganas de volver a escucharlo para poder viajar nuevamente en su .
El cuidado del álbum va desde su calidad sonora y claro hasta el arte de tapa, cortesía de Renata Schussheim. 

Grabado en los estudios de Palito Ortega y de Tony Levin, “Al limiti del mondo” es de esos discos que uno quiere y disfruta de escucharlos seguido, para acompañar distintos momentos.
 

 

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