Hay discos que cuentan con el mix de la complejidad en la concepción y la sencillez de su ejecución para el oído. Con su tercer disco “Entre otros”, Darío Jalfin logra este resultado a través de una selección de canciones muy bien interpretadas, con arreglos sutiles y de calidad. Inquieto por naturaleza, Jalfin logra escapar a cualquier tipo de encasillamiento desde el momento en que presenta cada tema asi como la formación que eligió para los mismos. Grabado en formato de cuarteto de cámara, cuenta con la participación de Juan Pablo Di Leone en flauta traversa, Ramiro Flores en clarinete, Paula Pomeraniec en cello y el mismo Jalfin en voz y piano. Los climas y sonoridades que recorre a través de las diez canciones que conforman el disco, dan cuenta del deseo de búsqueda constante asi como de una madurez interpretativa.
El disco abre con “Loopeado”, que comienza con un piano bien clásico, para dar lugar a la voz de Jalfin en la que en el verso “escapar para volver” da cuenta de lo que se viene a lo largo del disco. El huir de ciertas ideas para volver al meollo de la canción. El arreglo preciso y la exactitud en la métrica de las canciones las enriquece de tal manera, que cualquier rasgo de excesivo virtuosismo –que lo tiene- serviría para satisfacer un ego personal pero no a la obra completa. De esta manera “Pablo y Carla” da cuenta de la versatilidad del disco y sus búsquedas múltiples. Alegre y divertida, despierta una sonrisa agradable y cómplice.
Esta bella canción dará paso a “De almohada”, una balada muy tranquila, que deviene en un tono más épico con el correr de los minutos. “Se va y me va” tiene un piano al frente con el clarinete haciendo el contrapunto en un tema animado y con buenos arreglos, que antecede a una excelente versión de “Starosta el idiota”, de Luis Alberto Spinetta. El clima acústico del disco cuadra perfectamente con esta versión de un clásico spinetteano.
El disco mantiene un aura de sana ambición en tanto realización y ejecución, pero con el sutil encanto de quien sabe lo que quiere y como obtenerlo. “Me” es un gran ejemplo con una duración que apenas supera los dos minutos veinte pero que contiene arreglos de diversa valía en que la voz y la flauta traversa se acompañan en un tema de agradable poesía. “Precipicio” es consecuente con todo lo anterior en tanto y en cuanto, piano, voz y flauta entremezclándose en la melodía. “Por tu amor” y “Solista” cierran un álbum de esos que, con el tiempo, irá decantando al oído y que, al volver a escucharlo, se encontrarán nuevas sonoridades.
Disfrutable de principio a fin, “Entre otros” ilustra de manera precisa el excelente momento profesional que vive Dario Jalfin.Si querés escuchar el disco de Dario Jalfin, andá a www.arrobamusic.com/entreotros
y la clave es (con minúsculas) caleidoscopio