Aguafuertes porteñas: Marcha a la Casa de Rio Negro, por la matanza de pumas.

En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.

Desde hace rato que se ha propagado por Facebook el tema de la matanza de pumas en la zona de la Patagonia. La misma cuenta con el beneplácito de las autoridades de la provincia de Río Negro. Al respecto, el ministerio de Producción de Río Negro, prometió pagar $500 pesos argentinos (127 dólares), por cada ejemplar de puma muerto en la provincia, ya que el felino provoca daños en la ganadería ovina y vacuna. De acuerdo a lo investigado en varios portales, en declaraciones a Radio Nativa de Viedma, citadas por la agencia Télam, el director general de Ganadería, Martín Oscos, anunció: «La suma que se paga oficialmente se aumenta, por otra parte, con un plus por cuenta de los propios ganaderos, que son los primeros interesados en terminar con esta plaga», agregó el funcionario.
Al mismo tiempo, han aparecido en Facebook una serie de fotos tomadas por una manga de hijos de puta, con varios pumas muertos, mostrándolos como trofeos. 
A partir de esto, se organizó en Facebook un sitio que pide la creación de una reserva para pumas. 
Se realizó una convocatoria por Facebook para ir el pasado 29 de agosto, en Buenos Aires, a la Casa de Río Negro. ECDL estuvo ahí y charló con una de las organizadoras, Melina Petrys.
– Cómo surge la posibilidad de hacer esta manifestación?
– Vi que había muchos grupos en Facebook, pero que nadie organizaba nada en concreto y que había salir a la calle a reclamar asi como informar a la gente.
-Los recibieron en la Casa de Rio Negro?
– Si, entró un grupo de gente, de una organización que había viajado de Mendoza. Se entregaron más de mil firmas de un petitorio para detener todo esto. Nosotros también estamos juntando firmas aquí.
-Cómo va a seguir todo?
– Esperaremos más gente se sume a estas convocatorias. Después convocaremos a fechas futuras para ir a la Casa de Santa Cruz y de Neuquén para llevar esta problemática.
-Hubo alguna voz oficial al respecto?
– No, para nada. Tuvimos contactos con algunas organizaciones conocidas o gente que apoyó desde otras provincias, como la ONG “Proteger”, que también difundieron el evento.
-Muchos están diciendo que lo de los pumas es porque atenta contra el ganado ovino.
– No se sabe bien hasta que grado de importancia tiene esto. Uno puede escuchar la voz de los ganaderos pero también es necesario escuchar otras voces. No hay estudios poblacionales hechos como para afirmar que es una plaga. En Rio Negro se dice que es una plaga porque es una especie conflictiva con el tema del ganado pero los ganaderos no hacen ningún tipo de control con respecto a su ganado. Hay otras alternativas que se pueden hacer pero la solución más fácil es matar a los pumas. En el campo experimental del INTA en Carmen de Patagones, se están haciendo con razas de perros pastores que vigilan al ganado para que los pumas no ataquen. Después hay otros métodos como boyero eléctrico, o encerrar a los animales en corrales. Son cosas que recomiendan algunos especialistas. Alternativas hay y si hay que hacer algún tipo de control, hasta se podría incluir a la esterilización.
-Y la reserva?
– Más que reserva, sería un santuario. Me inclinaría incluso por el lado de la castración si es que es un problema significativo o derivarlos a otros lados. Se los está matando en todos lados. Hay provincias en las que la legislación lo prohíbe y, sin embargo, se los está matando igual. Una bióloga con la que estoy en contacto, me contó que recibe muchísimas denuncias de Córdoba, donde también está prohibido. Ahora estaba recibiendo denuncias de Buenos Aires. Los ganaderos quieren que se extinga la especie. Se los podría trasladar a otras zonas pero hay una falta de voluntad política. Confiamos en que la participación ciudadana y el reclamo, esto cambie.
El viernes 31, este blog se puso en contacto con la Casa de Rio Negro que confirmó la recepción del petitorio y que el mismo ya está en camino a Viedma porque “el correo sale el jueves”. También nos informaron que nos pongamos en contacto con la Dirección de Ganadería y Agricultura, de la provincia, que sería la que estaría “involucrada” en este tema y que nos podrían suministrar “el Reglamento de caza en el caso en que la Ley esté vigente”.
Llamamos a Rio Negro y nos atendió “un empleado” que nos dijo que hay “una normativa legal para Chubut, Rio Negro y Santa Cruz” y que “no hay ninguna ley sobre caza deportiva”. Consultado sobre los movimientos en las redes sociales, este “empleado” manifestó que no sabe nada y que “no entiendo porque se la agarran solamente con Rio Negro”. Para finalizar, dijo que “El director vuelve el lunes y no te puedo informar más”.
El lunes, volveremos a llamar y veremos que nos dicen.
Desde este blog estamos en contra de todo tipo de matanzas contra los animales. Si querés informarte sobre este tema. Facebook: http://www.facebook.com/pages/Para-que-se-haga-una-reserva-en-vez-de-matar-a-pumas-en-La-Patagonia/143949575627402
A todo esto, uno piensa que, por un lado se exalta el espíritu «Puma» del Seleccionado de Rugby de nuestro pais al tiempo que, por otro lado, se está matando al felino que inspiró a esos jugadores. Una lamentable paradoja 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio