Aguafuertes porteñas I: Bunker de Hermes Binner: Sensatez y sentimientos.

En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.

Esta vez, nos tocó un lugar mejor que en las elecciones pasadas de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando nos designaron para cubrir el bunker de Elisa “digo pavadas y me hundo sola” Carrió. http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com/2011/07/aguafuertes-portenas-la-coalicion.html
El bunker de Hermes Binner, el precandidato presidencial del Frente Amplio Progresista, estaba ubicado en el Apart Hotel Congreso. El mismo es una extensión de las ideas y del temperamento del santafesino: austero pero cómodo, donde todo está ordenado, no falta nada y no hay nada de exuberancia. Igualmente, la llegada a dicho hotel fue complicada ya que fuimos a Esmeralda 288 a buscar la acreditación. Llegamos a las 1730 teniendo en cuenta lo que habían dicho (12 a 18) pero estaba todo cerrado. Un taxista duhaldista nos conduce hasta el bunker del santafesino a la pregunta de “¿Para que vas a ir si no van a figurar ni en los postres?» y aclara que «en el 83, lo voté a Alfonsín”.
Para las 18 hs, no había llegado ninguna de las cabezas del Frente y se especulaba que a las 21 hs, Binner junto a la candidata a la vicepresidencia, Norma Morandini, estarían arribando a Congreso. No obstante, el primero en llegar seria Roy Cortina mientras que Margarita Stolbizer y Victoria Donda arribarían en el transcurso de la tarde.
Hablamos con Roy Cortina que nos dijo que “Todavía hay que ser muy prudente porque si bien tecnicamente ha finalizado el escrutinio pero hay gente votando en la Ciudad de Buenos Aires. La propia Justicia Electoral dijo que iba a ser un escrutinio muy largo. Nosotros vamos a esperar los primeros resultados oficiales más allá de los sondeos y las placas de la televisión. Pensamos que vamos a hacer una muy buena elección ya que somos la única fuerza que tiene una doble expectativa. La de hacer una muy buena elección y de haber fundado un espacio nuevo que era requerido por muchos argentinos, con perspectivas de proyectarse en el tiempo y quedarse». Sobre las denuncias de irregularidades dijo que “habria que ratificarlas con algunos dirigentes del FAP en la provincia de Buenos Aires porque, como algunas veces sucede, en algunas localidades, han faltado boletas. De manera que habría que corroborarlo”. Para finalizar, sostuvo que las encuestas “fueron mucho más prudentes que en otras elecciones. Esto tiene que ver con la paridad que hay entre los que supuestamente estarían saliendo segundos”.
Se lo notaba tranquilo a Roy, esta vez sin motivo alguno para enojarse. 
Lo dejamos para instalarnos en una de las computadoras (supuestamente) destinadas para los periodistas. Las mismas estaban ubicadas en el lado derecho del salón en el cual Binner hablaría desde un atril. El bunker estaba tranquilo y expectante de los resultados de Capital Federal, Santa Fe y Cordoba. El clima ameno del lugar es apreciable, más aún si lo acompaña un desfile de café, jugos y medialunas. Digo supuestamente, porque la que estaba al lado mio, fue usurpado por un señor de edad, con un look de estanciero de vacaciones, que olía a ese perfume/talco viejo que suelen usar los sexagenarios que siguen creyendo que están en los 30. Este hombre se la pasó todo el tiempo actualizando un blog que tiene y cuando vino otro colega a tomarle su máquina, se ofendió. Me preguntó a mi si tenía para mucho y le respondí “Estoy trabajando, usted no”, con lo cual no me miró en toda la noche. Lo mal que me puse es indescriptible….
Un casi septuagenario pero que es un caballero en todo sentido de la palabra es el dirigente socialista Héctor Polino se acercó al bunker de Binner. Nos saluda con un cordial apretón de manos y charlamos sobre el comicio.
– Héctor, cómo ve estos primeros momentos de las elecciones primarias?
– Lo veo muy bien. Fue una elección, en general, muy tranquila. Votó un alto porcentaje de ciudadanos, arriba del 70%. El Frente Amplio Progresista se viene posicionando muy bien no solo en la ciudad de Buenos Aires sino en todo el país. Creo que Binner queda muy bien posicionado para las elecciones del mes de octubre y en esa elección, podemos dar un batacazo.
– Pareciera que hoy se define el techo de Cristina, Duhalde y Alfonsín…..
-….y el piso de Binner. Eso es muy cierto. Sin lugar a dudas que Binner va a seguir creciendo porque el FAP es una fuerza nueva, que tiene muy pocos meses de vigencia en el pais. Si llegamos a tener un 10% en todo el país, es una plataforma muy interesante para octubre. Si el radicalismo se derrumbara, los votos radicales mayoritariamente, irían a nuestra formula. Si Proyecto Sur, lamentablemente, no llegase al 1.5%, estos votos también irían a nuestro sector, con lo cual quedaríamos muy bien posicionados.
– Además, se habla que el FAP le sacaría varios votos al FPV.
– Claro! Hay una franja del electorado que vota a Cristina y que tambien podria votar a Binner. Es el voto progresista que está de acuerdo con muchas medidas del Gobierno Nacional, con la cual también estamos de acuerdo pero no con el nivel de corrupción que hay. Todo frente a un candidato como Binner que estuvo ocho años al frente del municipio de Rosario y cuatro como Gobernador de Santa Fe y no tuvo una sola denuncia de corrupción. Esa franja del electorado progresista, que repudia la corrupción, votaría a Binner.
El tiempo pasa y se va acercando más gente. El núcleo de la militancia socialista está cumpliendo con sus deberes de fiscales por lo que su ausencia es palpable.
A las 20.10 hs el que llega es el Gobernador Arturo Bonfatti, muy aplaudido. Nos acercamos a tomar su palabra pero el hombre, que es bastante alto, logra que el brazo de este cronista se vaya acalambrando a medida que pasa el tiempo. Con su 1.72 mts, quien esto escribe siente el rigor de hacerle una nota a alguien de 1.80 mts aprox, junto con una gran cantidad de colegas que estaban pensando exactamente lo mismo que yo, en ese instante. Bonfantti sostiene que «Queremos demostrar cuales son las propuestas del frente progresista en todo el país. Indudablemente, en 30 días es muy difícil demostrarlo» y que «El diálogo está abierto con otras fuerzas. De por si, en Santa Fe y en otras doce provincias, integramos espacios comunes«.
– Cree que algún dirigente opositor puede bajarse antes de octubre para polarizar la elección?
– Que lo analice cada uno. Nosotros, como Frente Amplio Progresista vamos a seguir llevando adelante nuestra propuesta.
– Esta la posibilidad de hacer un acuerdo con el radicalismo?
– Nunca cortamos el diálogo con nadie pero legalmente no es viable.
– Si alguno baja la candidatura?
– El FAP va a seguir con su candidatura adelante. No tenga duda de eso.
 
Son las 20.40 hs y ya están preparados los periodistas, camarógrafos y fotógrafos. Todo en un marco de tranquilidad y serena confianza. Parece que los números vienen bien lo cual se aprecia en los organizadores y las autoridades que se encuentran en el recinto.
Llega Victor De Gennaro y afirma que «Si crecemos hasta octubre, como venimos creciendo en estos últimos dos meses puede haber una sorpresa mayor. Más aún, a medida que se vaya conociendo que la salud funciona reivindicando el rol público, que se paga el 82% móvil, que hay un proceso de participación en democracia. En Bs As, daban por sentado que la opción era Scioli o De Narvaez y se metio Margarita Stolbizer en un pelotón el que estamos todos ahi, discutiendo como emerge la segunda fuerza”.
Sobre los guarismos que tenían, dijo que “Somos muy realistas y no queremos anticiparnos. Nosotros arrancamos de atrás y como dice el dicho, caballo que arranca de atrás sin banderola, no hay lazo ni pie ni bola que lo alcance. Esta fuerza política tiene algo que no fue visto por nadie. Que es la primera fuerza democrática desde la vuelta de la democracia que se ha enfrentado al bipartidismo y que no nació en la Capital Federal. Nació y tiene el epicentro en Rosario y Santa Fe. Hay una construcción colectiva y si seguimos creciendo de esta manera, en octubre estamos discutiendo cual es la segunda fuerza que entra en el balottage”.
– En octubre hay escenario de ballotagge?
– No es que yo lo descarto sino que no lo descarta la gente.
– Cómo evaluas tu primera experiencia como precandidato?
– Primero, gracias a la gente. No hay que subestimar más a la gente. Nuestro pueblo quiere votar. Ojala pudiéramos votar en un referendum si el petróleo tiene que seguir siendo argentino o manejado por las trasnacionales, O si hay que pagar el 82% movil o no. la gente corto boleta. Decidió, y no fue que no supo y no entendió.
– Que le falta al FAP? Comunicación?
– Nos falta el crecimiento adecuado de una fuerza que se viene construyendo de hace 20 años pero que recien ahora está encontrando su espacio. Esta es la primera vez que tengo la posibilidad de ser candidato en una cuestión electoral de esta naturaleza. Es una alegría. y lo que viene del 14 al 23 cambia completamente para mi, la campaña electoral. Para nosotros, hasta ahora, era decir que existiamos, mostrar a Binner. Ahora vamos por el proyecto nacional. No nos vamos a aliar con sectores que solo quieren ser oposición a una estructura gubernamental. Nosotros vamos a construir seriamente una alternativa con coherencia, con la bendición que nos dio la gente con su voto.
Vemos caminando por el bunker a Victoria “vamos a portarnos mal” Donda que mostró su mejor sonrisa y nos contó que «a tres horas de terminado el comicio, me siento muy cansada. Muy felíz con todas las expectativas satisfechas«.. Con respecto a las irregularidades que había denunciado, Donda dijo que «hubo muchas irregularidades pero que a pesar de ellas, nos consolidamos como la única fuerza progresista de la oposición que puede disputarle octubre al Frente para la Victoria«. Se la ve muy elegante a Vicky con un atuendo que combina el color marrón en distintas tonalidades.
Mientras tanto, Claudio Lozano pasa datos oficiales en los que ubicaba al FAP en tercer lugar, superando el 10% e los votos. Dijo que el FAP «hizo una excelente eleccion a nivel nacional Las primarias implican plantar nuestra propuesta».
Ya llegaron las “hordas militantes” del FAP y con bombos y cánticos, arengan por las buenas nuevas que está por confirmar Binner.
A las 22.52, subió Hermes Binner al escenario, acompañado de Norma Morandini, Antonio Bonfatti, Margarita Stolbizer, Victoria Donda, Claudio Lozano y Victor De Gennaro. Suenan los cánticos con una Donda extremadamente contenta, manito alzada, arengando a la monada mientras Don Hermes miraba con un esa mezcla común a gente de otra generación que combina sorpresa y desconocimiento frente a la enfervorización.
Las palabras del santafesino fueron del tenor calmo y mesurado pero para nada vacias. Primeramente, felicitó a la Presidente Cristina Kirchner por su triunfo y continuó diciendo que «El pueblo entendió la propuesta, que no es meramente electoral. No es para derrotar a alguien sino que desde un aspecto fundamental del progresismo«.
Sus palabras hicieron mucho hincapié en la federalizacion del país y en temas ligados a la niñez y a los jóvenes. «Hay una necesidad que se federalice el país. El campo, la ciudad, la gente de los pueblitos que dejó afuera el ferrocarril. Hay una nueva forma de mirar a la Argentina, de ver a la pobreza, lejos del clientelismo«. Con respecto a la niñez, aseguro que «A los niños hay que escucharlos, atenderlos porque somos nosotros los que los invitamos a vivir a la vida. Inmensa solidaridad de tratar a todos los niños por igual porque la mitad de los niños vive en lugares pobres. Tiene que haber una política clara para los niños«. Recordó que «Argentina tiene un millón de jóvenes que no trabajan ni estudian. Protagonistas hoy, sin un sueldo sino con ideales» con alguna alusión a la Cámpora.
Aseveró que «Comprendimos la necesidad de esta coalición. Este frente es la novedad en las elecciones» y agregó que el FAP es la «Novedad y también comprender errores que se han cometido. No tropezar con la misma piedra» en una obvia alusión a la Alianza, que ganó las elecciones en 1999. Binner dio un lugar para la historia cuando recordó que «La gente ha visto que el contenido este Frente son los valores, como la solidaridad, que viene de la Revolución Francesa. Esa fue la revolución que hizo un cambio que tenemos que desarrollar» y cargó de manera indirecta contra un otrora aliado como Ricardo Alfonsin. «No se pueden traicionar valores como «el que se quiebre pero no se doble. Vamos a construir progresismo en serio».
Finalmente agredeció a los argentinos «por la participación» asi como Rafaela y Casilda, donde nació y viven sus familiares respectivamente. También a la capital, Santa Fe y Rosario. Para terminar, señaló que «Lo importante es que el cambio es posible. Hay un punto de inflexión, Todo lo que haremos aqui es en beneficio de nuestra sociedad. Vamos a apoyar a lo positivo, Por el futuro del Frente Amplio que está en nuestras manos«.
Quien estas líneas escribe tiene varias marchas y actos cubiertos, desde el 89 hasta la fecha y hubo cosas que no terminan de cerrar. Cuando los chicos del FAP cantan que “no se quedan en casa, mirando 678”, mi pregunta automática es “¿Qué miran entonces?” ¿TN, C5N, Crónica? O al cantar la chicana sobre los que “leen Pagina/12”, ¿ellos que leen? Uno reconoce que Página ha cambiado –y mucho- respecto de lo que era pero estaría bueno saber que leen o como se informan porque sería lamentable que un candidato socialista tenga seguidores que escuchan medios corporativos y hegemónicos. Además, ver una estrella naranja, con nada de color rojo y menos alguna flor suelta por ahí, no terminan de convencerme en cuanto a la ideología propiamente dicha. Al respecto, uno no puede dejar de sentir cierto escozor de ver a Binner sentado al lado de Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina. El campo ha sido –y los hechos lo corroboran- la institución golpista por antonomasia de este país, junto con la Iglesia Católica. ¿Un socialista sentado al lado de este personaje? 
No me imagino la reacción de Alfredo Palacios de contemplar semejante postal. Si los retaba a duelo o si se cortaba el mismo las venas.
Terminamos nuestro trabajo y salimos del bunker binnerista junto con varios chicos que seguían cantando. Tomo por Callao hasta Av de Mayo y voy a la parada del 8 y del 5. Allí veo una columna de jóvenes peronistas que viene cantando, festejando el triunfo de CFK, que sigue por Rivadavia. O sea, dos barras de chicos caminando, enarbolando sus banderas, a una cuadra de distancia unos de los otros sin que haya ningún tipo de problemas. Sinceramente, no puedo dejar de emocionarme por ver a una juventud que salga a la calle y quiera cambiar las cosas. Cuando el 5 los alcanza la altura de Riobamba, un chico que estaba sentado en el asiento de uno, abre su ventana, hace la V y grita “Vamos Cristina”.
Me acuerdo cuando en el 94, 95 iba a las marchas por la Universidad Pública y estábamos absolutamente solos, en medio del 1 a 1 narcotizante del menemismo.
Las cosas están cambiando, mal que le pese al orgullo acomodaticio de muchos que son capaces de votar a Mussolini con tal de no ver perturbado su tan mentado “estilo de vida”.

0 comentarios en “Aguafuertes porteñas I: Bunker de Hermes Binner: Sensatez y sentimientos.”

  1. El blog es buenísimo. En cuanto al cierre de la nota, creo que está bien que la juventud participe, pero seguimos haciéndolo desde la ignorancia, o al menos desde la ingenuidad. Este gobierno les miente y ellos están fanatizados. Nadie parece querer creer que las mineras en el sur están haciendo estragos y llevándose todo, que clarín creció con Néstor, que el Dalai Lama fue ignorado por miedo a que China corte el chorro y después, demagogia mediante, pide por Palestina. En fin, no todo está tan lindo, mucho menos el conurbano, que da miedo la exlusión reinantepero insisto, muy buen blog. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »