En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.
Largo viaje hasta Vicente López que incluyó dos trenes y taxi para llegar al hotel Maraló, lugar donde se encontraba ubicado el bunker PRO. Recordemos que, como el PRO no iba con candidato presidencial, presentaba para diputado a una lista encabezada por Federico Pinedo. Igualmente, la apuesta fuerte estaba con hacer pata ancha en Gran Buenos Aires, con el apoyo a Jorge Macri en su disputa por la intendencia de Vicente López frente al histórico Enrique “Japonés” García.
Tras subir unas escaleras, se escuchaba música electrónica en el salón principal, con grandes globos (costumbre PRO) ilustrados con unas tijeras, que era donde ponían su acento en la elección de la Ciudad de Buenos Aires. Había café y un buen catering pero la ausencia de computadoras conspiró contra el trabajo de los trabajadores de prensa. Medios como Clarín, La Nación, MUY y Noticias Urbanas se vieron desbordados por los llamados telefónicos para llevar con exactitud cronométrica lo acontecido. Una perlita respecto al catering: los chocolates con envoltorio amarillo y colores del PRO, con la frase “Vicente López vuelve a ser de los vecinos” volaron por su gusto y los papelitos, al tacho de la basura.
Las primeras informaciones daban cuenta de una lucha voto a voto con el «japonés» García. No había un boca de urna y ya se especulaba que recién a las 21 hs, iba realizarse algún tipo de declaración.
De a poco, va llegando la gente al baile. Se lo ve a Esteban Bullrich y a Diego Santilli caminando por ahi. Al ser consultado por NU, Santilli, ministro de Espacio Público, se mostró «muy esperanzado» con los resultados del comicio. Dijo que esperaba la obtención de «cuatro diputados» para el PRO para la ciudad. Consultado sobre el desarrollo del acto eleccionario, aseveró que los mismos fueron «limpios, sin ningún tipo de irregularidades». En general, la especulación con respecto a la votación era de un 20 al 25% de los votos en favor de Federico Pinedo.
A las 19 hs, hace su aparición Horacio Rodríguez Larreta quien, frente a los micrófonos, declara su satisfacción por los comicios. Felicita a todos los participantes e informa que Mauricio Macri estaba intentando comunicarse con la Presidenta para felicitarla por su victoria. «El corte de boleta fue histórico» dijo, con una amplia sonrisa y agregó que «el superar el 20% implica un apoyo al PRO, que se presentó sin candidato a presidente». Finalmente, agregó que esperaba una «gran elección por parte de Jorge Macri».
Con el fondo musical de Wham! y su canción «Everything she wants», nos acercamos para tener un mano a mano con el Jefe de Gobierno porteño.
– Que hayamos superado el 20% es espectacular. El hecho de que sea el mayor corte de boleta en la historia de la ciudad es un orgullo. Muestra una enorme consolidación del proyecto PRO y un paso adelante de nuestra propuesta.
– ¿Y con respecto a Jorge Macri, en Vicente López?
– Estamos confiados en la campaña donde el PRO presenta a Jorge Macri. Estamos muy entusiasmados. Si ganamos, sería histórico. Tenemos muchas expectativas de ganar en este municipio porque sería el único en la provincia en el que triunfaría un espacio opositor. Sería un paso enorme. Somos un partido nuevo y estamos creciendo.
– ¿Cómo será el día después de las elecciones, con los guarismos la tendencia que està marcada a favor de la Presidenta y de Pinedo en Capital?
– Mauricio va a estar llamando a la Presidenta para saludarla. Es lo que corresponde y nosotros tenemos muy buena voluntad de trabajar entre todos y con todos, con alegría y respeto. Federico Pinedo es un laburante, un tipo de un prestigio enorme. Por otra parte, la oposición tiene una chance muy grande de generar un balance de poderes en el Congreso.
– ¿Macri es la principal figura de la oposición?
– Estamos consolidados, Por la elección en Capital, que es espectacular, por el casi triunfo de Santa Fe donde con Del Sel no ganamos por un pelito, y acá, en Vicente López, la verdad es que nos está yendo muy bien.
Al rato, se produce la llegada del rabino Sergio Bergman y de Federico Pinedo. El rabino de la kipá lisérgica apenas esboza unas palabras para la televisión y se pierde entre la gente que, de a poco, fue llegando al bunker PRO. Por su parte, Pinedo asevera con el tono calmo que se le conoce que «estamos muy contentos con la elección realizada y tenemos la esperanza de meter cuatro diputados». También destacó el «corte de boleta» asi como la limpieza del comicio. Se manifestó en contra de cualquier tipo de reforma constitucional a la que consideró «poco conveniente» y también partió rumbo al piso superior del bunker al compás de Aerosmith
y su «Dude, looks like a lady»El Jefe de Gobierno porteño contó que «estamos con Jorge, cortando boletas y haciendo una elección histórica contra alguien que hace veinticuatro años que está en Vicente López. Estamos palo a palo y muy esperanzados de ampliar nuestra responsabilidad a este distrito«. Enseguida, dijo «Quiero felicitar a todos los que han ganado en el dìa de la fecha. Al gobernador Scioli, con el que hablé hace un rato después de haberlo hecho con la Presidenta. Espero que, a partir de mañana, construyamos entre todos una Argentina para todos«.
Por su parte, Pinedo agradeció a los «vecinos de la ciudad de Buenos Aires. Uno de cada cinco, en una elección donde el PRO no tenía candidato a presidente, cortó boleta para votar por nuestra lista. Es impresionante«. El actual presidente del bloque de diputados del macrismo en la Cámara de Diputados, se dio un espacio para el recuerdo: «Quiero recordar a mi padre que no me pudo acompañar porque lo perdí este año pero que me enseñó a militar por el país, a defender sus valores y eso es una enseñanza que llevo por siempre«.
Para concluir, Jorge Macri agradeció a Mauricio, «al PRO de la Ciudad de Buenos Aires por hacerse presente en este momento y a los vecinos de Vicente López, donde estamos haciendo una elección histórica«. También hizo un llamamiento a sus fiscales para que «se queden en sus lugares porque estamos ganando por cuatro puntos. Sigan cuidando la expresión del pueblo en la urnas«.
Tras el saludo y las fotos, mientras Jorge Macri se quedaba charlando con los medios debajo del escenario, Mauricio Macri hizo un pique corto al estilo Guillermo Barros Schelotto, para salir raudamente del salón, sin realizar ningún tipo de declaración.
Otro que habló con ECDL fue Cristian Ritondo, que se manifestó muy contento con todo lo ocurrido con la elección PRO en Capital. «Esta es la manifestación de la gente que, sin llevar candidatos a presidente, eligió nuestra propuesta. Esperemos que a partir de mañana podamos construir una Ciudad mejor para todos«. Consultado sobre su futuro, dijo «Soy del PRO, tengo la camiseta puesta. Daré una mano en el lugar donde el PRO me necesite«.
El bunker había cambiado su fisonomía. Parecía un after office grande, con música fuerte y charlas varias. La canción diría “toda esa gente parada que tiene grasa en la piel/no se entera ni que el mundo da vueltas”.
Buenísimo, flaco. Me encantan esas incursiones profesionales en campo adversario. Me gusta tu blog, aunque soy un cero al as en lo que a cultura artística se refiera. Pero me encanta saber lo que piensan los que lidan con eso, porque suelen tener una sensibilidad grande para captar la esencia dee las cosas.