Disco: “Las flores buenas de Javier” de Miryam Quiñones y Vicente Feliú



Miryam Quiñones es una de esas cantantes inquietas, que siempre tuvo un fuerte contacto con los artistas latinoamericanos que le han servido de inspiración e influencia para desarrollar su música. En este caso, ha unido fuerzas con el inmenso Vicente Feliú, fundador del movimiento de la Nueva Trova Cubana, para dar a luz a un disco homenaje a Javier Heraud llamado “Las flores buenas de Javier”, a cincuenta y dos años de su asesinato.

El disco contiene temas compuestos por Chabuca Granda y Vicente Feliú, además de poemas musicalizados por el propio Feliú. Grabado en el Estudio Eusebio Delfín, de Cienfuegos (Cuba), el álbum contó con la participación de Iván García, Jesús Saura, Alejandro Valdés y José Luis Beltrán entre otros. Este proyecto tuvo la colaboración de Estudios Ojalá a través del gran Silvio Rodríguez y el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba, asi como destacados autores peruanos como Norma ‘Poly’ Alvizuri y Alberto ‘Chino’ Chávez.

Los buenos arreglos, las voces tan limpias como sensibles y una atmósfera tan artesanal como fresca, caracterizan a un disco disfrutable de principio a fín. Abre con “El fusil del poeta” de Chabuca Granda con Quiñones y Feliú haciendo un contrapunto excelente. El sonido de guitarras el que atravesará el álbum se vislumbra de manera contundente en “Una canción para el poeta de El Rio”, con letra y voz de Feliú. Aquí, la presencia de Heraud es absolutamente palpable pero siempre con la poesía que destilan los versos del reconocido trovador cubano.

Al respecto, Quiñones y Feliú se repartirán la voz en los once temas que conforman el disco. Con la guitarra al frente, habrá temas que tendrá a uno en la voz líder y al otro en las armonías vocales. Esto ocurrirá con “Un bosque armado”, de la gran Chabuca y Quiñones siendo el canal de su poética sublime, tal cual lo hará a lo largo del disco.

  

En “Fragmento de un poema especial”, el comienzo es similar al de una marcha para dar paso a una de esas melodías tan caras al oído de los espectadores, que cantarían en un recital a viva voz. Un solo de guitarra eléctrica –de los muy escasos momentos que se escucha un instrumento de estas características- se bate a duelo con una letra fuerte y contundente que tiene a Feliú en voz principal y Quiñones uniéndose en la última parte del tema. Las voces mantienen la misma estructura pero intercambiando los roles en la sentida “Porque mi Patria es hermosa”. Los fuertes acordes de guitarra anteceden a Feliú en primera voz en «Aunque el momento requiera poesía». La misma que se mantendrá en “Una nueva canción para Javier” donde se retoma el estilo tan propio de la Trova Cubana.

Con el recitado de “Balada para un guerrillero”, se empieza a despedir un disco elocuente en su poética y en el recuerdo de quien es considerado el más alto poeta de su generación, cuyos versos, sus ‘flores buenas’, constituyen un hito en la literatura peruana de los años 60.

El disco cierra con “Las flores buenas de Javier”. Un violín brinda emotividad al comienzo de un tema que combina melancolía y elocuencia al tiempo que las voces de Quiñones y Feliú dan por finalizado el disco, de la misma manera que lo iniciaron, juntas, a dúo.

A continuación, la lista de temas que conforman el disco.

1- El fusil del poeta (Chabuca Granda)

2- Una canción al poeta de El Río (Vicente Feliú)
3- Un bosque armado (Chabuca Granda)
4- Poema No. 2 (Javier Heraud/Vicente Feliú)
5- Silencio para ser cantado (Chabuca Granda)
6- Fragmento de poema especial (Javier Heraud/Norma Alvizuri)
7- Aunque el momento requiera poesía (Vicente Feliú)
8- Porque mi Patria es hermosa (Javier Heraud/Alberto Chávez)
9- Una nueva canción para Javier (Vicente Feliú)
10- Balada del guerrillero (Javier Heraud/Vicente Feliú)
11- Las flores buenas de Javier (Chabuca Granda)



Miryam Quiñones y Vicente Feliú editaron un disco tan cálido como excelente para homenajear a Javier Heraud. Eso si, no se pierdan la oportunidad de escuchar a la reconocida cantante peruana cuando se presente próximamente en Buenos Aires. Seguramente, algunas de las canciones de este disco formarán parte de su lista de temas para enriquecer aún más su repertorio. 

Myriam Quiñones en Buenos Aires. Viernes 4 de septiembre. La Biblioteca Café.  Marcelo T. de Alvear 1155. A las 21hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio