Disco. “Strawberries Oceans Ships Forest” por The Fireman (¡Mirá quien está haciendo electrónica!)

No, no es el “Album rojo” ni nada por el estilo. Por más que muchos no lo puedan creer, Sir James Paul Mc Cartney (tal su nombre completo) editó tres discos con fuertes raíces en la música electrónica. Raro, ¿no? No se asuste, estimado lector; que su corazón beatlemaníaco no se detenga por lo que muchos considerarían una aberración. ¡Error! Si hubo una banda que extendió los límites de la experimentación con géneros y sonidos fue The Beatles. Creo que no hace falta recordar quien formaba parte de la misma tocando un bajo Hofner…

El coqueteo de Paul Mc Cartney con la electrónica surge de la época de su correcto “Off the ground”, disco por el cual vino por primera vez a la Argentina, allá por 1993. Estaba haciendo Mc Cartney un remix de “Hope of Deliverance” cuando su inquietud lo volvió hacia la música dance y la electrónica. Pero ojo, a no confundir. Con The Fireman lo que hace Mc Cartney es experimentación pura con la música electrónica. Esto, muy lejos de lo que se hacía en los 80 con los remixes para las discos con los cortes de difusión. Paul no está solo en este emprendimiento. Conforma el grupo con Youth, el bajista –santas casualidades- original de Killing Joke, banda pionera del rock industrial en Inglaterra.

El primer disco de “The Fireman” se llamó “Strawberries Oceans Ships Forest” data de ese 1993 y es el que estamos presentando en esta oportunidad. En el mismo no se menciona ni a Mc Cartney ni a Youth como miembros de “The Fireman” por lo que pasó sin hacer mucho ruido. No obstante, vale la pena rescatarlo de esta situación porque tiene muchas cosas para descubrir.

El disco abre con “Transpiritual Stomp” que podemos escuchar ahora.

El disco adopta la estética de la electrónica y es absolutamente digerible, tanto para escuchar de noche o una mañana de sol. De esta manera, The Fireman jugará con los títulos de los tracks en relación con esta nueva variación referida al trance al denominar varios temas con esta palabra. Cada canción tendrá su variable, aunque mantendrá su patrón común melódico pero con el agregado de percusiones y demás. En cada escucha, se redescubrirán palpables diferencias respecto a la anterior canción.

Acá no hay voces que cantan sino alguna que otra voz como sonido de acompañamiento. A lo largo de los nueve tracks, se irá repitiendo con un loop de guitarra que hará de guía a lo largo del disco y al cual se le irán agregando otros sonidos y mezclas con las que permitirá una diferenciación entre dichos tracks. Dicho loop se repite y conforma la melodía de todo el disco pero no cansa.  La construcción de climas es rica en momentos y sonidos, que irán pasando por el ambient, el house y el trance, lejos del drum&bass, que uno podría especular que le interesaría más a estos dos bajistas.

Veamos al respecto, como suena el tema que da título al disco.

La atmósfera del disco mantendrá un clima urbano pero ubicable tanto en una rave como en un bar, sonando de fondo, mientras se toma algún brebaje. Cuenta la leyenda que durante la concepción de este disco, Mc Cartney y Youth tomaron algunas cosas que tenía grabadas Paul que no había tocado asi como viejas cintas. Incluso, sobrantes de temas como “Reception” y “The Broadcast” del disco “Back to the egg” de Wings –grupo fundado por Mc Cartney en los 70 para sostener su carrera solista-. Aqui mencionamos que «Back to the egg» fue el álbum publicado por Wings. Es, quizás, uno de los puntos flojos de la carrera de la banda, con críticas desfavorables a pesar de haber sido disco de platino en Estados Unidos y Canadá y oro en Gran Bretaña.

Escuchemos ahora «4 4 4»

Desde ya, “Strawberries, Oceans, Ships, Forest” le podrá sonar monótono e inclusive, robótico, a mucha gente pero como decía Virus, “hay que salir del agujero interior” y buscar nuevos horizontes. Este disco es para escucharlo, al menos una vez y tomarlo como puerta de entrada hacia otro mundo musical completamente diferente.

A continuación, la lista de temas. Todos compuestos por The Fireman.

1- Transpiritual Stomp                           9:01

2- Trans Lunar Rising                            9:09

3- Transcrystaline                                  8:39

4- Pure Trance                                       8:40

5- Arizona Light                                     8:39

6- Celtic Stomp                                      8:34

7- Strawberries Oceans Ships Forest   8:07

8- 4 4 4                                                  7:35

9- Sunrise Mix                                       8:16

Después de este disco, The Fireman sacó dos más: “Rushes” en 1998, más ligado al lounge y “Electronic Arguments”, con la utilización de voces, girando hacia el formato “canción”. Desde estas líneas, quisimos destacar aqui otra faceta -quizás desconocida por muchos- de Paul Mc Cartney. Lo que nadie puede negar es que su talento lo ha llevado por tantos lados que su huella se encuentra donde menos uno lo espere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio