Ahora, tras cumplirse setenta y dos años de la liberación del tristemente célebre campo de concentración, son las protagonistas de un documental por demás interesante, que no responde de manera literal a la temática didáctica-pedagógica que atraviesa a la gran mayoría.
Si bien la historia de vida de ambas en relación con Auschwitz es el núcleo principal del documental, va más allá de esto para ir y venir a través del tiempo y plantear diversos interrogantes. No es común que cuenten la forma en que se salvaron de la muerte o como fue la “Marcha de la muerte” -evacuación masiva de los prisioneros de los campos, ante el avance del ejército soviético- que debieron realizar, sin caer en golpes bajos que buscan conmover. La vida en el campo y la forma en que llegaron al mismo, se matizan con los recuerdos familiares y la forma de vida que tenían antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Además, un personaje nefasto es nombrado en ocasiones, dando cuenta de la maldad que lo hizo reconocido. Nos estamos refiriendo al doctor Josef Mengele.
Por otra parte, se plantean diversas dudas/preguntas con respecto a lo acontecido. El porqué pasó lo que pasó y donde estaba Dios al respecto, lo cual sorprende y también se agradece. En sus palabras se pueden apreciar observaciones que irán en línea directa tanto a Primo Levi como a Theodor Adorno. Será a partir de frases cortas y contundentes que plantean diversas ideas sobre lo acontecido y como se lo vivió. Además, el concepto de “normalidad” no solo en su vida en el campo sino su resignificación en la actualidad se vincula con este deseo del documental muy bien encarado por Poli Martínez Kaplun.
La mirada íntima que propone la película es matizada por el humor con el que juegan Lea y Mira. La forma en que estas dos mujeres que vieron todo lo horrible que le puede pasar a un ser humano, toman su experiencia y la cuentan. Tienen la decisión y la voluntad para recordar y dar a conocer lo que ocurrió en esos lugares donde todavía, al día de hoy, hay negacionistas sobre este tipo de masacres que azotaron a la humanidad. Más aún cuando, una vez en Argentina, una de ellas tuvo que vérselas con la dictadura tal como en su momento fue el nazismo,pero en ese momento,con sus hijos de por medio.
«Lea y Mira dejan su huella” es un documental conmovedor y preciso con dos historias de vida que te hacen pensar, sentir y reflexionar sobre la condición humana.