Con el estreno de la muy interesante «El Sexo de las Madres», Victoria Carreras filma una película que va a dar que hablar al tocar temas relacionados a la cuestión de género, al maltrato y al aborto. Directa y con una sonrisa, Carreras habla de la peli y lo que significó esta en su carrera.
Alejandra Marino me había visto en teatro y en trabajos anteriores en cine y me hizo llegar el guión, esto fue hace cinco años aproximadamente, ni bien lo leí quise filmarlo, pero entretanto llegaba el tiempo de empezar el rodaje hice otros trabajos con la directora, documentales, la película Franzie y mi unipersonal Quién dijo que era buena? Así afianzamos una relación profesional de mucha afinidad. Compartimos intereses y puntos de vista estéticos y también nos hicimos amigas. Todo eso sumó ala hora de filmar El sexo de las madres.
– ¿Quién es Ana? ¿Te costó mucho crearla?
Ana, mi personaje en la película, es una mujer que está a la intemperie. Desamparada. Tiene hijos pero no sabe criarlos; tiene sueño, pero no puede dormir. Ana no duerme. Ese insomnio tiene que ver con su herida. Con su pasado, con lo que no dice, con lo que sabe pero no cuenta. Ana fue testigo de la violación de su mejor amiga y esa circunstancia dejó su huella imborrable. A pesar del dolor Ana ríe.
Ana, mi personaje en la película, es una mujer que está a la intemperie. Desamparada. Tiene hijos pero no sabe criarlos; tiene sueño, pero no puede dormir. Ana no duerme. Ese insomnio tiene que ver con su herida. Con su pasado, con lo que no dice, con lo que sabe pero no cuenta. Ana fue testigo de la violación de su mejor amiga y esa circunstancia dejó su huella imborrable. A pesar del dolor Ana ríe.
– En tu vida, ¿conociste muchas «Ana»?
– Ana puede ser tu vecina o tu hermana, una mujer víctima de abuso, hay más mujeres de las que creemos que sufren violencia, pero muchas veces se silencia el tema.
– Ana puede ser tu vecina o tu hermana, una mujer víctima de abuso, hay más mujeres de las que creemos que sufren violencia, pero muchas veces se silencia el tema.
– ¿Ana busca reivindicación?
– Las mujeres de El sexo de las madres resuelven sus problemas como pueden, ante la falta de una legislación que incluya la ley de aborto no punible, ellas resuelven entre ellas y como pueden… más que nada buscan amparo.
– Las mujeres de El sexo de las madres resuelven sus problemas como pueden, ante la falta de una legislación que incluya la ley de aborto no punible, ellas resuelven entre ellas y como pueden… más que nada buscan amparo.
– ¿Podría considerarse a la película como «feminista»?
– Nuestra película es una película femenina. Porque apela a la belleza para poder tratar temas feroces. Porque fue escrita y dirigida por una directora que habla de lo que ha llorado y se empecina en transformar ese dolor en poder personal, fuerza y coraje.
– Nuestra película es una película femenina. Porque apela a la belleza para poder tratar temas feroces. Porque fue escrita y dirigida por una directora que habla de lo que ha llorado y se empecina en transformar ese dolor en poder personal, fuerza y coraje.
– ¿Ana y Laura son las dos caras de una misma mujer? ¿O incluso, de la mujer en si?
Ana y Laura son opuestas y complementarias entre sí. Una puede parir pero no puede criar, la otra es obstetra pero no puede parir y sabe criar. Hay tantos tipos de madre como mujeres en la tierra. Y está probado que el hombre también puede cumplir un rol de maternaje.
Ana y Laura son opuestas y complementarias entre sí. Una puede parir pero no puede criar, la otra es obstetra pero no puede parir y sabe criar. Hay tantos tipos de madre como mujeres en la tierra. Y está probado que el hombre también puede cumplir un rol de maternaje.
– ¿Cómo fue la experiencia trabajar con tu hija, más en el debut cinematográfico de ella?
Trabajar con Carolina fue una experiencia extraordinaria. Más que construir un vínculo tuvimos que desvincularnos. Tomar distancia. Crecer.
– La película ¿está más cerca del thriller o del melodrama?
La película es un thriller melodramático.
La película es un thriller melodramático.
– Hay una frase de Ana que se la dice a Laura, «ella fue más inteligente, tuvo menos hijos». ¿Qué me podes decir al respecto…?
Cuando dice fue mas inteligente o tuvo menos hijos, está hablando desde su imposibilidad busca una justificación a sus derrotas.
Cuando dice fue mas inteligente o tuvo menos hijos, está hablando desde su imposibilidad busca una justificación a sus derrotas.
– La película refleja la impunidad del poder, de los intocables a los que no le llega la Justicia, no?
La película puede tener muchas lecturas. Desde mi punto de vista habla de las huellas que quedan en el cuerpo de las mujeres y en sus hijos cuando un hombre abusa y viola, y de como frente a una laguna del derecho resuelven como pueden.
La película puede tener muchas lecturas. Desde mi punto de vista habla de las huellas que quedan en el cuerpo de las mujeres y en sus hijos cuando un hombre abusa y viola, y de como frente a una laguna del derecho resuelven como pueden.
Intermedio: Victoria responde las preguntas con un mix de firmeza y frescura. El estreno de la pelicula coincidió con el lunes lluvioso que inundó Buenos Aires pero hubo una muy buena cantidad de gente el Gaumont. «El sexo de las madres» viene de ganar premios en el Festival Gerardo Vallejo a “Mejor fotografía” y a “Mejor actriz” –Victoria Carreras-
–Cómo estuvo el estreno de la peli?
– Estuvo bárbaro. Nos tocó un día de diluvio y tormenta pero, a pesar de eso, tuvimos una gran cantidad de público en el Gaumont. Por suerte, fue muy bien recibida. La peli está teniendo unos buenos primeros pasos. Habíamos arrancado en Tucumán con muy buena repercusión, donde ganó premios en el Festival Gerardo Vallejo, a “Mejor fotografía” y a mi me tocó ganar por “Mejor actriz”. Ahora se vino a reafirmar todo con este pre-estreno y estamos en vigilia porque mañana arranca con todo.
– ¿Es una película difícil, por la temática que toca?
– No, no creo que sea una película difícil sino oportuna. Trata temas que están en plena vigencia como el aborto clandestino y la violencia de género. Estos son temas que se imponen que se debatan democráticamente de una vez por todas. Al respecto, es muy oportuna. Si bien no es una película que deje una moraleja (los personajes no son políticamente correctos), lo que hace es instalar un tema para la reflexión y el debate. Para esto, nada mejor que una película para provocar….
-Es provocadora….
– Si, eso me gusta más! Creo que es provocadora…esa es una buena definición.
-Llama al debate también…
-Si, si. Se da espontáneamente. En Tucumán fue bien notable con la gente. El público se quedaba en las butacas…si bien en provincia hay otros tiempos, en el marco del Festival, se generaba mucha charla con el público. También sucedió algo muy lindo que fue la concurrencia de mucha gente joven al estreno. Y me refiero a 16 y 17 años. Es muy conmovedor ver lo que posteaban los chicos en las redes sociales y Twitter. Estuvo muy bueno.
-Hubo diferencias en la recepción de los públicos de Tucumán y Buenos Aires?
– Lo de Tucumán, el análisis que tengo que hacer es que la película se filmó allá. Entonces, era un público muy interesado en la película y por ver el resultado del trabajo de la gente del lugar. Esta fusión que se dio de trabajo entre tucumanos y porteños, que estuvo buenísimo. Después hubo un encuentro muy interesante con una red de mujeres que trabaja en un pueblo llamado Monteros. Es una red de mujeres que trabajan en inclusión y ruralidad, el empoderamiento de las mujeres rurales. Se llama Red de Mujeres Solidarias de Montero. Con estas mujeres estuvo todo genial. Se hizo una proyección al aire libre. Es gente que labura en prevención y en contra de la violencia contra la mujer. Fue muy conmovedor lo que pasó porque, sin saberlo, estábamos llegando con un material fílmico que tenía que ver con el trabajo de la Red de Mujeres Solidarias de Montero. Hay gente muy piola.
-El final es … particular, que también da para debatir…..
– Voy a decir esto, sobre el final de la peli. Cuando hay una laguna jurídica en un tema como el aborto, la gente lo resuelve como puede. La resolución de la película tiene que ver con las soluciones que dan mujeres que se unen entre si para cubrir los baches de la jurisprudencia.
– ¿Tu posición frente al aborto?
– Estoy a favor de la despenalización del aborto a partir de la semana doce. O sea, en determinadas circunstancias. Creo que la mujer tiene que poder decidir. Debe hacerse rápido porque los sectores vulnerables son los que más padecen la falta de legislación. Las mujeres pobres se mueren, la gente que tiene plata las resuelve de otra manera.
-El personaje de Juan….sería una especie de nuevo hombre?
– No me gusta contarlo al personaje porque en la película hay dos hombres. Un abusador, un delincuente y otro, que es Juan, que hace lo correcto. Es el que instaura la ley, el que genera el corte y reinstaura los vínculos familiares como deben ser. Ahí hay una restitución por lo que se toca un tema de identidad también. Es el joven que instaura la ley en esa familia. Instaura un orden que tiene que ver con la vida, con la verdad. Un modelo de hombre protector y respetuoso de lo femenino.
-El joven rompe con un modelo de crianza que hemos tenido los hombres…
-Si. Mirá, siempre digo que, cuando las mujeres criticamos a los hombres, debemos ser muy cuidadosas porque a los hombres los criamos las mujeres. Detrás de un machista, hay una madre que lo crio ¿y como lo crio? Favoreciste a un caprichoso, un irrespetuoso, un tipo al que le hagan todo y le lean la mente. Si criaste eso, va a salir un machista. La responsabilidad es de las mujeres cuando los crías. Juan esta criado con un respeto a lo femenino. Tiene desarrollado su masculino así como su lado femenino, que todos lo tenemos. Cuando hay un hombre con el femenino desarrollado, con determinadas características inherentes a lo femenino (la sensibilidad, lo receptivo), hace un hombre diferente.
– ¿Que sentiste cuando viste la peli terminada?
– Fue fuerte porque me tocó ver dos pelis que había hecho, en una semana y muy distintas. Estoy muy orgullosa. Creo que es una película muy digna, con mayúsculas. Es muy entrañable e implica muchas cosas. Es un protagónico de mucha responsabilidad. Estoy contentísima