Cine: Lengua Materna

Salir del closet con mamá
Las buenas intenciones siempre dejan el riesgo de ser un camino seguro al infierno. En este caso, el refrán queda de lado frente a una película sencilla y honesta, centrada más que nada en las actuaciones. Estela recibe la noticia de su hija Ruth con respecto a su homosexualidad.

El nudo de la película es la forma en que Estela trata de acercarse a su hija y su realidad, para ella, desconocida. La forma en que se produce este “salir del closet” toma a la madre como eje. La película se hace cargo de su derrotero ante esta nueva situación luego de los típicos planteos que puede hacerse una señora mayor, con una crianza diferente (“¿Habré hecho algo mal?”). Es ese derrotero que mezcla curiosidad pero desde un punto de vista, quizás más “inocente” con algunos visos detectivescos, el que se lleva la mayor parte de la película. Allí también se aprecia el deseo de mostrar como una pareja de lesbianas tiene los mismos problemas de pareja, de fidelidad y demás que cualquier pareja heterosexual. Esto, que parece una novedad de Perogrullo, no lo es tal en tanto haya gente que se sorprenda con algunas escenas. Algunas escenas se destacan como el diálogo entre madre e hija pero con un cielo de otoño como único protagonista de la escena o el asado en casa de Ruth y Nora. 

Filmada dentro de lo que se llamaría “historias de vida”, empieza como termina, con un dejo de futuro abierto a todo lo que se llama vida. Probablemente quede como un signo de interrogación, digno de haberse ampliado, es la historia de la hermana de Ruth, Carlota, (bien Ana Katz, saliendo nuevamente de atrás de cámara para ponerse delante de ella) que con su vida y los abortos que había tenido, daban tela para cortar.  Las actuaciones son correctas, principalmente Claudia Lapacó como Estela, una madre tan querible como metida y curiosa pero siempre partiendo de la buena intención. Virginia Innocenti es una Ruth exacta y medida.

“Lengua Materna” es una comedia sencilla, con una temática muy en boga y que tiene la virtud de hacerse dinámica y con una dirección diferente de un tema netamente de actualidad.
Ficha técnica
“Lengua Materna”. Ficción – 80’. Año 2010. Productoras: Mandrágora Producciones SRL y Magnética SRL. Guión y dirección: Liliana Paolinelli. Con Claudia Lapacó, Virginia Innocenti, Claudia Cantero, Mara Santucho, Ana Katz, María Simone y Nancy Anka. Producción: Paula Grandio, Cristina Fasulino y Liliana Paolinelli. Director de fotografía: Guido Fillipi. Directora de arte: Mariela Ripodas. Dirección de sonido: Leandro de Loredo. Música: Juan Bouscayrol. Edición: Lorena Moriconi. Cámara: Alejandreo Ortigueira. Vestuario: Roberta Pesci. Maquillaje: Dolores Gimenez. Asistente de dirección: Analía Ortiz. Jefa de producción: Fabiana Pucci

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio