Miryam Quiñones. Trovadora de luna llena

Visitas de lujo llegan a Argentina sin tener, lamentablemente, la difusión que si tienen muchos productos, digo artistas, vacíos de contenido. De esta manera, vuelve a nuestros pagos Miryam Quiñones, una de las más reconocidas cantantes de la Trova Contemporánea peruana. Licenciada en Comunicación Social, tiene una carrera solista que la ha llevado a cantar en España, Cuba y toda Latinoamérica. En febrero de este año participó del concierto que dio Silvio Rodríguez en Lima. 
Ahora, antes de presentarse en Buenos Aires en el ciclo «Cantos de luna llena», el sábado 10 de diciembre en La Biblioteca Café, Miryam charla con el Caleidoscopio sobre su actualidad y futuro dentro de la música.

– ¿Cómo surge tu pasión por la música?
La música está en mi desde que tengo uso de razón, y siempre me fascinó en sus diversas expresiones, pero es el descubrimiento de la trova y de la llamada ‘poesía hecha canción’ lo que marca ya no sólo un gusto, sino una casi necesidad de expresarme yo también a través de este tipo de canto..
– ¿Te podrías definir como una «trovadora»?
– Sí, seguro. Siempre cito algo que escuché decir al gran Vicente Feliú cuando le preguntaron por la definición de ‘trova’ y/o ‘trovador’.. él dijo que la trova, más que un género musical, es una actitud, una forma de ver y sentir el mundo, y una manera de expresar todo ello a través de las canciones.. Entonces, si bien yo no compongo los temas que interpreto, los siento como míos pues comparto plenamente el sentir de quienes los crearon.
– ¿Qué músicos te inspiraron?
– Muchísimos, tantos que no podría mencionarlos a todos ahora.. aunque el primer referente que tengo es sin duda Silvio Rodríguez. Su música me abrió la puerta a un mundo hasta entonces desconocido para mi, que me cautivó por completo y que de alguna forma él marcó el rumbo que seguiría mi vida luego..
– ¿Qué expectativas tenés de esta nueva presentación en Argentina?
Me hace mucha ilusión porque es el último recital de este año en Buenos Aires (luego iré para Bolivia a un festival), y es el cierre del ciclo ‘Cantos de Luna Llena’, que han sido una serie de recitales que se han dado todos los meses del año en la noche de plenilunio..
– ¿Con qué artista te gustaría grabar?
– Hay muchos con los que tengo ilusión de compartir en algún momento.. ya he podido hacerlo en el escenario con varios de ellos, pero me gustaría mucho poder hacerlo también en un estudio por ejemplo con Silvio, León Gieco, Teresa Parodi, Spinetta, Fandermole, Pedro Guerra, Jorge Drexler, etc.. son muchos..
– ¿Cómo fue compartir escenario con Silvio Rodriguez, en Lima?
– Fue algo muy especial a todo nivel, tanto personal como profesional.. como te comentaba antes, él de alguna forma es el ‘culpable’ de que yo sea ahora lo que soy, y esa invitación a participar en su concierto fue como un reconocimiento a mi trabajo de estos años difundiendo la canción de autor latinoamericana..
– Hiciste una versión muy «personal» de «Razón de vivir» de Victor Heredia. ¿Cómo surge la chance de grabar esa canción y con esos arreglos tan «electrónicos»?
-Esa versión surgió casi como jugando, en un viaje que hice en el que pasé una temporada en Euskadi (País Vasco). Allí conocí un músico que me escuchó cantando “Razón de vivir” y como él tocaba en un grupo de reggae, se le ocurió que el tema podía quedar bueno en ese ritmo, así que fuimos al estudio y grabamos una base sobre la cual luego ellos montaron toda una banda, y bueno, quedó la versión que has escuchado, que a mi me encanta.. la banda que acompaña es Akatz..
– ¿Se puede expandir los límites de la «trova»? Digo, hacerla más «moderna» sin que pierda su esencia de letras fuertes y contestatarias?
– En la pregunta está la respuesta. Pienso que lo más importante en este tipo de canto es ‘lo que se quiere decir’, más allá de formas y estilos musicales. Si bien la imagen estereotipada del trovador es la del cantor con su guitarra (formato que por cierto me gusta muchísimo), creo que sumarle ritmos y/o instrumentos (siempre que estos estén en función del tema y no distraigan más bien la atención de él) no va en desmedro del contenido, y más bien puede ayudar a reforzarlo si son utilizados pertinentemente. Creo además que a veces ciertos estilos musicales pueden lograr que el mensaje llegue a quienes de otro modo talvez nunca lo hubieran escuchado.. y esa es finalmente la idea, no?
– Sos comunicadora social, ¿influyó en algo tu carrera y los conocimientos adquiridos en tu música? ¿Por qué elegiste estudiar comunicación social?
– Entré a estudiar comunicación porque en ese momento era la linea lógica que debía seguir mi vida: después del colegio venía la universidad; y dentro de las opciones que había, me gustó la de la comunicación social. Luego lo de la música, que empezó siendo un hobbie paralelo a los estudios, se empezó a hacer cada vez más fuerte e importante y hubo que tomar una decisión.. y bueno, aquí estamos. Igualmente el haber estudiado esta carrera me da un soporte y conocimiento que me son muy útiles para muchas cosas, desde diseñar un afiche hasta redactar una nota de prensa, y aspectos diversos de la producción..
– ¿Hubo algún momento en que dudaste de tu vocación?
– Una vez que la descubrí, nunca dudé. Sabía que lo que tenía que hacer para sentirme plena y feliz era cantar. Todos sabemos que no es un camino fácil el del arte, pero prefiero dejar la piel en el empeño a vivir una vida quizá más ‘cómoda  y segura’, pero con mucho menos sentido..
– ¿El artista tiene que tener participación «política» o tiene que mantenerse aislado del contexto en el que vive?
– Creo que hagas lo que hagas, ya estás tomando una posición.. No involucrarse con nada es también una postura.. pero bueno, yo no creo que nadie tenga la ‘obligación’ de nada. Cada uno sabe qué quiere decir, de qué modo y por qué desea hacerlo.. Por mi parte, te dejo un verso de Víctor Jara que he adoptado como mi frase de cabecera: ‘Yo no canto por cantar, ni por tener buena voz. Canto porque la guitarra tiene sentido y razón..’
Miryam Quiñones. Sábado 10 de diciembre. La Biblioteca Café. Marcelo T de Alvear 1155. A las 21hs. Ultima Velada 2011.

0 comentarios en “Miryam Quiñones. Trovadora de luna llena”

  1. Una exelente intérprete. Una persona que se vuelca dentro de sus interpretaciones cantando descarnadamente y románticamente otras, sigue adelante Miriam. " QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO, CON TODOS TUS TALENTOS Y EN ESPECIAL CON ESA HUMILDAD QUE TE ENGRANDECE", A TODA LAS PERSONAS LOS INVITO A ESCUCHAR CON EL CORAZÓN A MYRYAM QUIÑONES.Una intérprete para entender con el alma. Se lo aseguro !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio