Ex vocalista de los legendarios Todos tus Muertos, Pablo Molina sigue su carrera y presenta su disco “Dejando huellas” en La Trastienda, en el marco de las Fiestas Junko. ECDL charló con Pablo sobre el disco, las giras y como ve al reggae al día de hoy.
– Contame del disco que vas a presentar ahora
– El disco se llama “Dejando huellas”. Empezamos a grabar a principios del 2012, en un estudio de acá. Los temas son propios. Amilcar Nadal –el hermano de Fidel-, Eli Quintana y yo le pusimos un sonido más actual, más moderno. Escuchas el reggae de ahora. No quisimos emular lo de antes sino que suene actual. Tiene sintetizadores, auto tunes y cosas que se usan ahora, en la música popular. Son diez temas. Las letras son simples, que hablan de un día común, que tiene cualquier persona, que se levanta y encuentra a sus seres queridos en su casa, o letras de amor.
-¿Cómo ves esta nueva explosión del reggae?
– Es algo con lo que Todos Tus Muertos tuvo que ver. Si bien estaban los Pericos, los Cadillacs, la Zimbawe, TTM tenía otra forma de llegar a otro público. Otro reggae diferente al de ellos por lo que entramos desde otro lado para difundir esta música, a nuestra manera. Pero eso fue algo que se fue madurando. Del 2000 a esta parte, empezó a ser más popular. Los Cafres también es una banda que la viene batallando desde hace rato y ahora está recogiendo esos frutos. Ahora se ha dado una nueva explosión que lo hizo más popular al reggae. Cualquiera escucha a los Cafres o Dread Mar I. La gente común…¡hasta el mecánico escucha reggae!
-¿Eso es bueno o es malo?
– Es bueno porque se popularizó. Se masificó y los que hacemos reggae gozamos de la posibilidad de conseguir lugares para tocar. Que la gente sepa que si va a ver una banda de reggae, eso ayuda. Las modas van y vienen.
-Algún purista te va a decir “eso no es reggae”…
– Siempre va a haber alguien que no le gusta. Que si suena en tal o cual radio…como que Bob Marley no salió por radio ono tocó en la BBC. Se masifica y eso es positivo para que haya artistas como Los Cafres, Nonpalidece, que estén llevando arriba el estandarte del reggae. El disco se va a presentar el 22 de agosto, en La trastienda.
-¿Gira?
– Si. A principio de junio estuvimos en Entre Ríos y ahora estamos viendo si sale la gira con Kameleba, por San Luis, Mendoza y San Juan. Después me voy en septiembre, con Dancing Mood a Mexico, como invitado. Con los Cafres voy a tocar solo y con Dancing Mood, subo a tocar un par de temas. Me llevan como artista invitado a la gira con Mexico. Muy buena onda la gente. Hugo Lobo había empezado a tocar la trompeta con TTM, con Lumumba. Es un fiel amigo y al día de hoy, tocó con todos. Había tocado con nosotros en Cemento, para el 97, 98.
Jueves 22 de agosto. Pablo Molina en La Trastienda. A las 20 hs.