1970, abril 10. Primer día en la era “DB”.

Hace cuarenta y cinco años exactamente, aparecía un frío y escueto comunicado en el que daba por cerrada una etapa que sobrepasó el ámbito meramente musical para extenderse a lo social: Paul Mc Cartney dejaba a los Beatles.

Así titulaba el Daily Mirror a una situación que se veía venir y que dio paso a una nueva era. Como se señala en los libros de historia los años AC o DC (antes de Cristo y después de Cristo), también podría decirse que ese 10 de abril de 1970 fue el primer día de la era DB (Después de los Beatles). 
Al día de la fecha, no hay casi artista que no le deba algo a los Beatles. Ellos fueron los que extendieron la música a límites insospechados para la época. Hay periodistas como Diego Fischerman que sostienen que entre 1958 y 1968 hubo un enriquecimiento y un desarrollo tal a nivel músical que en el período que va desde 1968 hasta nuestros días. En mi caso lo extendería a 1969, debido a la grabación del excelente “Abbey Road”, de los Cuatro de Liverpool.
Igualmente, la situación en el seno del cuarteto era insostenible. De hecho, para ese mes de abril de 1970, iba a salir el disco “Let it be” que había sido grabado en 1969. Como no habían quedado muy conformes con la cantidad kilométrica de cinta grabada, encararon el proyecto de Abbey Road, con la producción de George Martin. “Let it be” (cuyo título original era “Get back” ya que implicaba una vuelta a las raíces) fue arreglado por Phil Spector, agregándole cuerdas y coros femeninos varias canciones como “The long and winding road”. Previamente, Lennon ya había anunciado su partida del grupo pero no se había efectivizado oficialmente. Ahí es cuando llega el comunicado de Paul diciendo que “dejaba a los Beatles”. Las causas de la separación siguen siendo variadas. Que estaba Yoko Ono; que Mc Cartney quería que sus suegros se hagan cargo de las finanzas del grupo mientras el resto quería a Allan Klein; que después de la muerte de Brian Epstein no había quien los contenga; que estaban podridos uno con otro después de casi quince años de conocerse y compartir todo; que cada uno quería intentar hacer su propia vida y carrera.
Los Beatles inventaron hasta el momento exacto de separarse. No estaban en decadencia sino en la exploración de nuevos rumbos. Esto es bien apreciable en varios temas de “Abbey Road” como “I want you (she’s so heavy)”, el medley del lado B, o “Because” con el “Claro de luna” tocado al revés. 
Se cumplen cuarenta y cinco años de la era DB al tiempo que los discos de los Beatles se siguen vendiendo y su música, objeto de estudio y admiración. Yeah!

Les dejamos aqui el video que inspiró el nombre de este sitio web y el consabido homenaje a la que consideramos la banda de rock más importante de la Historia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio