El pasado sábado 22 de febrero se dio una circunstancia particular. Estábamos a cuatro días del onomástico de George Harrison y Nube 9 había decidido hacer un show con todo el repertorio del legendario guitarrista beatle que incluía la etapa con los Fabs Four así como su periplo como solista.
La cita era en el Teatro Monteviejo, detrás del shopping Abasto. Un lugar por demás cálido y apto para la escucha de bandas donde impera el buen gusto y un sonido acorde.
A las 21.30 aproximadamente salió Fernando Blanco (https://n9.cl/eqh6) con su guitarra acústica para presentar el show y despacharse con una canción dedicada a George, llamada “Entre la luna y el sol”. El tema había formado parte de “Urgente”, disco del año 2003 de los Super Ratones, banda que supo integrar.
Tras quince minutos de espera, salió la formación completa de Nube 9 (Lucrecia López Sanz y Julián Carranza en guitarra y voz, Juan Pablo Esquerra en teclados y voz, Mario Agustín de Jesus González en batería y el propio Blanco en bajo y voz), a realizar un show impecable que atravesó la mayor parte de la carrera de Harrison.
Abrieron con “Don’t bother me”, de “With the Beatles” –segundo disco de los Cuatro de Liverpool”- y “Roll over Beethoven”, que inicia el lado B de dicho álbum, con Lucrecia Lopez Sanz en la voz líder. Puro rock and roll de la escuela de Chuck Berry. Se retoma “Please, please me” con “Do you want to know a secret” para continuar con “I’m so happy just to dance with you” (Juan Pablo Esquerra en voz), la contribución de George para la película “A hard day’s night” y su disco homónimo y “Everybody wants to be my baby”, el homenaje de George a uno de sus héroes tal como lo era Carl Perkins, nuevamente con López Sanz llevando el tema adelante desde su voz.
Con el Teatro Monteviejo a pleno, el disfrute fue “in crescendo”. La gente se animaba a cantar temas que, quizas, no sean de los más conocidos del repertorio beatle. Se inicia la etapa media de la carrera de The Beatles con “I need you” del film –y álbum- “Help!” y “If I needed someone”, de “Rubber Soul”.
Suena “Taxman” y quien toma la voz líder fue Julián Carranza para la canción que abre el sublime «Revolver». Fernando Blanco se toma unos minutos para contar algunos detalles de los temas sin perder el sentido del humor, en plena sintonía con el público. Al respecto, cuenta que van a prescindir de la etapa hindú de George y saltan directamente al Álbum Blanco del cual realizan “Piggies”, “Savoy Trufle” y “While my guitar gently weeps” pero en la versión que salió en “Love”. O sea, guitarra acústica y teclados para una sentida versión de un clásico harrisoniano.
Con la cronología en la mano, Lucrecia López Sanz realiza una poderosa versión de ese “vals pesado” –tal como lo definió el propio George- llamado “I, me, mine”, de “Let it be”. El último disco que graban los Beatles es “Abbey Road” por lo que “Something” y “Here comes the sun” cierran la etapa del cuarteto en la carrera del homenajeado de la noche.
A esta altura, es una redundancia decir lo bien que suena Nube 9. Arreglos que respetan los originales a los que se les dota de la personalidad de la banda. La presencia de Fernando Blanco es fundamental. Es el maestro de ceremonias del encuentro. Mientras Julián Carranza se encarga del slide –pieza fundamental en la carrera de George-, Lucrecia López Sanz cambiará de instrumento según la canción. Será guitarra eléctrica, ukelele o mandolina pero todo suena como debe ser. Juan Pablo Esquerra pone su teclado a disposición de las canciones con precisión al tiempo que la batería de Mario Agustín de Jesus González es exacta en todas sus intervenciones.
La segunda parte del show tendrá en consideración la etapa solista de Harrison. Comienza con “Wah wah”, –un palito para Mc Cartney-, uno de los temas más importantes de «All things must pass», el imponente disco triple de George. Como no podía ser de otra manera, el clásico “My sweet lord” formó parte del repertorio así como “Beware of darkness” y el tema que da título al disco, en la voz de López Sanz.
Con “Give me love –give me peace on Earth-”, del disco “Living in the material world”, se inicia un descenso en la popularidad de George que, si bien sacaba discos, no tenían la repercusión esperada, más allá de temas de real valía que fueron los elegidos para formar parte del show. Tal es el caso de “Faster” (que pone de manifiesto el gusto de Harrison por la Formula 1), “All those years ago” (dedicada a John, tras su asesinato) y “That’s the way it goes”.
La suerte de George cambia con la edición de “Cloud 9” donde cuenta con la producción de Jeff Lynne y se junta con amigos como Ringo Starr, Elton John y Eric Clapton para un disco que lo vuelve a poner en el candelero. Por tal motivo, suenan “Someplace else” y “This is love”, donde el slide es fundamental en uno de las mejores canciones del disco.
El concierto inicia su curva final con algunas sorpresas tal como “Between the devil and the deep blue sea” –del disco “Brainwashed”, último disco de George que salió a un año de su muerte- y “I’ll see you in my dreams”, tema interpretado por Joe Brown en el Concierto por George del 2002.
Pero faltaba algo. ¿Podía ser posible que no hicieran algún tema de ese combo maravilloso llamado Travelling Wilburys que George integró con unos chicos llamados Bob Dylan, Jeff Lynne, Tom Petty y Roy Orbison? En absoluto. Todo concluye con “Heading for the light” y “Handle with care”.
Pero cualquier recital que se precie de tal, tiene un bis acorde y ésta no fue la excepción. Blanco dice que “terminamos con una de los Beatles y otra de su etapa solista”. Vuelve a sonar “While my guitar gently weeps” pero en la versión original del Álbum Blanco y “Got my mind set on you”, corte de difusión y popularísimo tema de “Cloud 9”.
Llega el final y la alegría es plena. Es el recuerdo y regalo exacto para la obra de la tercera pata de la banda más importante de la historia del rock. Una carrera rica y prolongada en la que obviamente quedan temas afuera (“For you blue”, “Old Brown shoe” o “You like me too much” de la etapa beatle o “I’d have you anytime”, “Isn’t it a pity” o “Poor little girl” de su carrera en solitario) pero habría que hacer un show de cuatro horas.
Nube 9 vuelve a demostrar por enésima vez su calidad interpretativa en shows temáticos que atrapan tanto a los fans más puristas como a quienes no tienen tanto conocimiento de la extraordinaria obra de los Fabs Four.
Próximas fechas
14 de marzo en Mr Jones, de Ramos Mejía
4 de abril en Teatro Monteviejo, Abasto.
Muy buena review, fue tal cual! También hicieron maravillosamente "Cheer Down", como dijo Fernando, el tema de Arma Mortal ll jaja! Nube 9 son increíbles!
Una banda que conjuga maravillosamente el recrear la obra de los fab Four sin perder luz propia. Tienen todos los recursos necesarios para abordar de la mejor manera los discos mas complejos como Revolver o el Sgt. Pepper y cuando se lanzan a los rockanroles mas crudos son
cosa seria tambien. El fan de los Beatles que aun no los vio se esta perdiendo algo especial de verdad.