El prestigioso y audaz convite tanguero que pregona la fusión del tango, la danza y el teatro se extenderá hasta el 27 de marzo.
Organizado por la Asociación Civil Cambalache con el subsidio de Prodanza, el Festival Cambalache va por su undécima edición en la que abre la puerta a nuevas expresiones de pos de la creatividad y la fusión entre el teatro y la danza en relación con el tango.
En este caso, todas las actividades se desarrollan en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) con entrada libre y gratuita. Las mismas se retiran 20 minutos antes, hasta agotar la capacidad de la sala.
Este año, el festival contará con mesas redondas coordinadas por Performartes, Asociación Promoción y Difusión de las Artes Performáticas, a cargo de Andrea Castelli y Carina Mele. Habrá intervención de los expositores (performance/video), previas a las charlas. La sección “Audiovisual” estará a cargo de Cinefilia Tanguera coordinada por Leonel Mitre.
Tuvimos el placer de charlar con la prestigiosa coreógrafa y bailarina Andrea Castelli con quien hablamos del Festival asi como del desarrollo del tango en variadas esferas.
-Andrea, ¿qué vas a estar presentando en el Festival Cambalache?
– El Festival invitó a la Asociación Perform Artes a organizar y coordinar una serie de tres mesas relacionadas con el tango y cierta apertura que se promueve desde Cambalache desde hace muchos años. Se promueve y se refleja. Una de las mesas se refiere a la relación del tango con la danza y el teatro fusionando estas tres expresiones del arte. Lo interesante es que los mismos expositores van a dirigir y/o participar de diferentes performances. Será un ida y vuelta entre la teoría y la práctica en su cruce. Vas a poder ver sobre lo que ellos reflexionan. Algunos coreógrafos también presentarán videos y podrá unir obra y video.
-Entraríamos en una obra conceptual, no?
– Si. Podríamos decir que si. Lo veo de esa manera, conceptual al igual que la presentación de la mesa. Personalmente me interesa ese punto, de bajar y deconstruir todo en un concepto. Es esta la idea
Después habrá una mesa de fusión del tango con las artes contemporáneas”. También se presentarán videos y performances sobre las cuales se estará hablando. La última mesa será el 24 de marzo, a las 15 hs, bien temprano para después ir a la Plaza. Será sobre “Tango y política”. El tango como movimiento popular y nacional ha tenido una vinculación muy estrecha con la política. Pienso en Homero Manzi, Hugo del Carril y Discepolo. Es también un compromiso porque las políticas culturales afectan al tango. Si hay una sala destinada a la producción coreográfica, con espacio para danza (recordemos que no todos te dejan baila porque con los tacos, arruinas el piso) tiene que pagar una factura de luz que se multiplica con tarifas exorbitantes. Cómo podemos hacer que eso no vaya a la producción que se requiere para abarcar estas producciones. Son preocupaciones que afectan mucho al sector. El hecho de unir Cambalache-Perform Artes es muy positivo.
– ¿Hay unión entre los grupos?
– Ultimamente si. Durante la Jornada Internacional de El Tango en Escena que organizamos en La Botica del Tango, me sorprendió muy gratamente la forma en que unos se interesaban con las actividades de los otros, con una sana necesidad de intercambiar. Me parece que corren buenos tiempos para unirnos.
– ¿Crees que en el tango hay resabios de esos artistas que no querían “contaminarse” con su contexto?
– Observo a muchos que están muy cercanos. Desde lo personal te puedo comentar que me interesa cada vez más trabajar con gente que está en contacto con la realidad. Es muy difícil para mi, abarcar una producción. Vivimos en una circunstancia que nos atañe de acuerdo a cuestiones que nos propician o nos hunden, de acuerdo a cuestiones que nosotros no podemos modificar pero si denunciar o estar atentos. En general, la danza es como la hermana menor del arte. Esa hermana que tienen encerrada para que no la vean….
– ¿Sigue siendo la danza la “oveja negra” del arte?
– Si, un poco si. Digamos que la actividad artística no es la más rentable porque un escritor tampoco es un millonario. Los bailarines son seres muy desahuciados en sus derechos. Un bailarin que labura en una casa de tango, no tiene obra social, algunos trabajan en negro o cobrás muy poco. Si te rompes una pierna, no podes ir a laburar por lo que nos cobras. Muchas veces los zapatos o los vestuarios los tenes que poner vos. Hablo de lugares que reciben gente de afuera y cobran en dólares. Entonces, no hay un lugar que te proteja. Los bailarines y coreógrafos estamos en el medio, boyando en un limbo. Sería interesante que los derechos de los bailarines sean discutidos. Los coreógrafos no cobran derechos de autor. En el Mundial de Tango ves coreografías que no son ni siquiera nombrados, que es parte fundamental porque es lo que estas viendo.
-Al día de hoy, ¿la bandera del tango la llevan los bailarines?
– Y puede ser…Si te referis a algo más masivo –sin que sea masivo en lo que es el término- puede tener trabajo en el exterior, en un espectáculo. El cantante, quizás no tanto. Desde hace un tiempo, tras Tango Argentino, quedó en una imagen. La danza es muy fuerte.
-Pero, también los cantantes de tango terminan cantando por enésima vez, la versión de un clásico…
– Ahí haría una fuerte crítica a eso porque ayuda y colabora con que el tango quede como una estalactita en el techo. También es algo que permite vender la cuestión. Que la gente va a ver eso, que va a ver lo remanido y que incluso, sino va a ver eso, no va. Tengo amigos que han realizado espectáculos de tango afuera, haciendo giras y todo pero no lo pueden hacer acá porque no hay producción. Lo que ha empezado a ocurrir aquí es que surgen obras de tango a otro nivel. Tal como sería dentro del teatro, el circuito independiente. No tendremos al Sexteto Mayor o a Lavié pero se puede hacer. También está bueno abrir nuevos caminos.
Al respecto, en el Festival vamos a presentar una performance llamada “Campeones. El lado oscuro de la competencia”. Es una experiencia en la que hemos convocado a bailarines que han participado de algún concurso. Hay campeones del mundo de tango. Es como un biodrama tanguero al tiempo que abre interrogante sobre la competencia, que es todo un tema dentro de la danza. En la danza clásica se cuentan cosas terribles como que ponen vidrio en las zapatillas. De hecho, el mundial es donde se consagra al “Campeón Mundial de Tango”. Vos salís de ahí y sos campeón del mundo dentro de un arte. ¿Cuáles son los criterios? Trabajé como jurado y coordinando campeonatos y torneos por muchos años. La verdad es complejo el mundo de la competencia. Está el cuerpo de por medio, ya que tu cuerpo es la obra. Es muy fuerte.
-El Festival Cambalache propone muchas aristas para abrir…
– Si. Hay un hincapié en las performances y los espectáculos que son siempre de ruptura, asi como las mesas. Tenes la propuesta de Leonel Mitre donde se van a presentar varios cortos. La riqueza que tiene el Festival es importante a pesar que hubo un recorte del presupuesto. A pesar de esto, la Casa del Bicentenario cedió sus instalaciones para que se puedan hacer.
-¿Cómo ves el desarrollo actual del tango en tu ciudad, La Plata?
– Está creciendo mucho. El año pasado estuvimos colaborando con un congreso de danzas. Fueron coreógrafos y bailarines a compartir sus experiencias. También hay muchas clases. Hay un movimiento muy importante. La Plata siempre tuvo una gran movida cultural. Con el tango creció mucho en los últimos años. Se creó la Tecnicatura de Tango –la primera de la Argentina-, a nivel terciario y depende de la Dirección de Cultura de la Provincia. Ya va por la cuarta promoción. Cada vez hay más alumnos. Es una tecnicatura de creación por lo que los cargos son concursados.
La programación para la semana es la siguiente:
Martes 22 de Marzo
15 a 17 hs Workshop/Audición a cargo de Gabriela Zuarez
18 hs Performance: “Ensayo Nº1” Coreografía: Ollantay Rojas. Bailarines: Lisandro Eberle y Milagros Rolandelli Contrabajo: Rodrigo Loos.
18:20 hs Mesa Redonda: “El Tango y su fusión con las Artes Contemporaneas”. Gonzalo Orihuela, Ollantay Rojas, Milena Plebs y Alejandra Gutty. Modera: Laura Chertkoff
Participan de la presentación de Milena Plebs: John Galindo y Lucia Ohyama
Miércoles 23 marzo
15 a 17 hs Workshop/Audición a cargo de Gabriela Zuarez
18hs. Cinefilia Tanguera a cargo de Leonel Mitre
• “Don Fernando – Todos los tangos del mundo”. Dirección: Elina Roldán – Gustavo Agustinho. Ficción. Argentina. 17min.
• “Leyendas del tango-danza”. Dirección: Daniel Tonelli – Marcelo Turrisi. Documental Argentina. 60 min.
• “Tango Escarlata” Dirección: Ana Milena Restrepo Ficción. Colombia. 9min.
• “Marionetas” Dirección: Aires Del Sur Tango Video-Danza. Argentina. 4min.
• “Tres”. Dirección: Ivan Iannamico – Juan Flores. Ficción. Argentina. 17min.
• “Abrazando El Tango”. Dirección: Yael Szmulewicz – Ishka Michocka. Video-Danza Polonia – Argentina. 4 min.
• “Calina”. Dirección: Mara Morettini – Barbara Maradei. Ficción. Argentina. 18min.
• “Walking between each other and itself”. Dirección: Sara Koppel. Animación. Dinamarca. 2 min.
• “Play Fellows” (lengua húngara subtitulada en inglés). Dirección: Abel Visky. Ficción. Hungría. 18 min.
• “Tango Multiple”. Dirección: Serge Planchou. Documental. Francia. 13 min.
Jueves 24 Marzo
15 hs. Mesa Redonda: “Tango y Política”. Participan Alberto Goldberg y Sandro Nunziata. Modera: Julio Fernandez Baraibar
17 hs. Marchamos a Plaza de Mayo
20hs Función Recomendada
«Tango in Blue «de Ollantay Rojas (entrada arancelada). Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543
Domingo 27 de marzo
Fiesta De Cierre
23:59 hs La Viruta (Armenia 1366)
Performance: Juan Pablo Bulich y Rocío García Liendo
El Festival Cambalache reclama la continuidad del proyecto «Tango de mis amores» del Ministerio de Cultura de la Nación.