Nicolás Savine: Ojos franceses para retratar Buenos Aires

Es muy interesante cotejar la opinión de aquél que viene de otras tierras, su opinión sobre nuestro país y nuestras ciudades. Nicolás Savine es un fotógrafo nacido en Francia, en las afueras de Paris, que ahora trabaja para publicaciones como Noticias Urbanas.

Ahora, está exponiendo sus trabajos, bajo el nombre de “Living BA”, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Savine le cuenta al ECDL su experiencia en Buenos Aires y algunos secretos para tener ese ojo que lo caracteriza para retratar momentos únicos.
– ¿Cómo surge la posibilidad de hacer esta exposición?
– Voy seguido a la Legislatura para retratar a políticos y conocí la Sala de Exposición dándome vueltas por el edificio. Me gustó el espacio y me pareció que la temática de mi muestra combinaba bien con el lugar. Pedí entrevista con Patricia Malanca, la Directora General de Cultura a principio de año y por suerte le gustó el trabajo! Me dieron las fechas a las pocas semanas.
– ¿Tuviste que elegir entre muchas fotos? ¿Cómo fue el proceso de selección?
– En realidad, es un trabajo en 35mm, analógico que fui haciendo desde el 2005 hasta el 2008, la idea fue elaborar una iconografía de la sociedad porteña en su contexto actual.
Consistió en retratar a los porteños contextualizándolos en su espacio urbano tomándolo a este como parte de su identidad. Trabajé desde cerca mediante el uso de focales cortas. Elegí el uso de esas focales porque son unas herramientas que ofrecen posibilidades de representación extraordinarias aplicándola a esas intenciones de representación.
Sus posibilidades técnicas permiten aplicar una mirada valorándola y destacar una variedad de elementos, dando una descripción del entorno urbano inigualable sobre un formato medio. Me sirvieron para trabajar las perspectivas y lograr imágenes donde el observador se siente a dentro de esas.
La selección dependió de varios criterios. Primero el sentido de la escena, que sea representativa de la «porteñidad» y que aporte algo significativo y diferente a las otras imágenes de la serie. El segundo, tan importante como el primero, es la parte estética. El trabajo de figura-fundo y la parte grafica de imagen que le da el impacto visual a la imagen valorizando el sentido de la escena. También forma la homogeneidad de la serie.
– ¿La exposición se va a quedar aquí, en la Legislatura o se va a presentar en algún otro lugar?
– La muestra se queda en la Legislatura hasta el 13 de abril y me gustaría seguir exponiéndola pero tengo que seguir actualizandola. Por mis otros trabajos, no tengo tanto tiempo como antes para dedicarme a mis proyectos personales pero me estoy organizando. Por suerte, un par de lugares me propusieron espacios así que a trabajar para ampliar la serie y volver a exponerla.
– ¿Es una muestra de «fotoperiodismo»? Te consideras vos como «fotoperiodista»?
– Si, es el campo de la fotografía que más me apasiona, me suelo presentar como fotógrafo documental. Fotógrafo callejero, buscador de bellezas de lo común y lo cotidiano !
– ¿Cómo te contactaste con Viviana Suárez, para que sea la curadora?
– Viviana fue profesora mía en el segundo año de mi carrera de Licenciatura en Fotografía. Es muy sabia. Me gusta su visión de la Fotografía y como habla de esa. Cuando me surgió exponer el trabajo en la Casa de Cultura de Avellaneda en el 2009, me pidieron un texto de presentación y me contacté con ella para que me lo haga, e hizo un descriptivo que me encantó !
– ¿Es cierto que las mejores fotos son las más «inesperadas»?
– Si y no! Creo que en Fotografía documental, todo esta en la anticipación. Es muy difícil y afortunado que ocurra algo que te llame la atención, que estés en el lugar, con la focal y la medición que para uno es ideal para retratarla.
Un fotógrafo, por su sensibilidad y su interacción con el entorno puede llegar a sentir lo excepcional de algo sucediendo y se tiene que ir preparando para elegir sus criterios de toma esperando que el momento decisivo ocurra. Es como un trabajo previo a la toma que hay que hacer lo más rápido posible para no perdértela una vez que sentiste la escena. La suerte influye pero como decía Willy Ronis, se merece, hay que ir a su encuentro.
– ¿Crees que Buenos Aires es muy parecida a Paris?
– Sí, para mí hay muchos lugares de Buenos Aires que me recuerdan París. El estilo haussmaniano de muchos edificios de Recoleta. Diagonal norte, también por Barracas, me llama la atención de las avenidas Montes de Oca, Caseros … Muchas parques también, seguro por las influencias de Charles Thays … Todos los edificios alrededor de Plaza San Martín menos el Kavanagh obvio!
Igualmente, le veo mucho más similitudes con Madrid donde caminado allá, realmente tenes la sensación estar en Buenos Aires…
– ¿Qué te sorprendió de Buenos Aires cuando llegaste?
– Ufff ! Vine por primera vez a Buenos Aires en el 2003, cuando tenía 20 años. A primera vista, lo que más me llamó la atención fue la diversidad de los barrios, la anarquía de los estilos arquitectónicos, el caos de transito, el ritmo de la ciudad. Igualmente, era un momento donde se sentía aun mucho el impacto de la crisis. Se sentía algo de malestar en las calles. Esto cambió mucho. Más allá de eso, me sorprendió de los porteños, la comunicación, la facilidad de dialogo, la proximidad de los vecinos. Además, son excelentes anfitriones. Para mí, es como una ciudad bastante europeizada pero que tiene ese toque latino que le da todo su encanto!
   
– ¿Cómo se dio tu acercamiento a la fotografía?
– Cuando llegué a Buenos Aires, me había comprado una cámara digital como cualquier persona que quiere tener recuerdos de su viaje … Así me acerque a la Fotografía. Me encantaba pero el simple hecho de que mi equipo no disparaba en el momento que apretaba no terminó de atraparme por la practica … Me perdía cosas, no tenía control sobra la imagen…
Es en el 2005 que me compré una Réflex analógica. ¡Ahí me volví loco ! No había terminado mi primer rollo que ya sabia que quería que la fotografía sea mi oficio, mi profesión! Tanto el hecho que la cámara dispare cuando yo lo decida como el proceso analógico me apasionaron. A partir de ahí, dejé la carrera de negocios que venia haciendo ya que no me senía cómodo. Fue medio riesgoso pero estaba muy convencido que era el camino que tenia que seguir.
Conseguí un trabajo, y decidí orientar mis proyectos sobre la ciudad de Buenos Aires. Me desarrollé de manera autodidacta y estudiando una carrera universitaria en Fotografía. Por suerte, hace ahora tres años que vivo de mi pasión y es algo que realmente te cambia la vida.

“Living BA Postales de la porteñidad«. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Sala de Exposiciones «Manuel Belgrano». Perú 130, subsuelo. Hasta el 13 de abril. Entrada libre y gratuita. Info: www.nicolassavine.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio