En tiempos donde la búsquedas y revisionismos en la Historia Argentina, Carlos Altamirano acaba de publicar “Peronismo y cultura de izquierda” (Siglo XXI Editores), en una segunda edición del publicado en el 2001. En la presente edición, más allá del agregado de dos textos (“Trayecto de un gramsciano argentino” y “¿Qué hacer con las masas?”), y con el cambio de época y atmósferas políticas, tiene un ajuste respecto de lo sugerido en su primera edición. Mantiene los mismos textos que el original pero con el cambio de la idea final que se deslizaba en el anterior.
Con un estilo muy ameno y didáctico, Altamirano se encarga de poner sobre el tapete una visión referida a la aparición de ideas ligadas a la izquierda dentro del movimiento peronista en los 60 y su influencia dentro del mismo. ¿Por qué surge un ala de izquierda dentro del peronismo? ¿Qué diferencias podía tener con respecto a la izquierda revolucionaria? ¿Cuál fue el papel de Perón frente a esta nueva situación que lo tenía a él como estandarte de estos jóvenes aunque estos también veían con desconfianza a quienes rodeaban al General y a su círculo íntimo?
A través de una pluma concienzuda y una investigación seria realizada a través de diversos ensayos, Altamirano brinda una óptica seria y libre de fanatismos para una época y personas llenas de efervescencia política. No obstante, no esquiva las críticas a realizar a cualquiera de los protagonistas a los que se refiere el libro. ¿Un Perón mito o un Perón real, que no comulga con la revolución?
Altamirano realiza un análisis pormenorizado que va desde la relación del Partido Socialista y el Partido Comunista con el Peronismo una vez ocurrida la victoria de éste en las elecciones de 1946 hasta los intentos de comprensión del “hecho peronista” desde la intelectualidad que no terminaba de entender lo ocurrido.
Por otra parte, retoma lo analizado con respecto a la postura de la pequeña burguesía (alias, “clase media”) frente a lo ocurrido con el denominado “hecho maldito” que ha atravesado a nuestro país asi como una excelente distinción entre peronismo “verdadero” y peronismo “empírico”. Esta dicotomía la utiliza para ilustrar magistralmente las diversas caras del movimiento, independientemente de la posición de Perón frente a los acontecimientos que ocurrían dentro de su tropa. El texto es tan rico que permite realizar una interpretación absolutamente personal de como podrían considerarse las presidencias de Carlos Menem, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner a partir del marco teórico que brinda Altamirano. El cruce de datos con diversos acontecimientos de la realidad a nivel ideológico dará más una sorpresa a aquellos que estén dispuestos a debatir ideas
Otro de los puntos que toma Altamirano es la visión que tuvo Montoneros con respecto a lo ocurrido en los 70, cruzado con la visión surgida en la película “Cazadores de utopías”. A partir de este análisis, se abren nuevas visiones respecto de un movimiento que está en caminos reivindicativos para sus militantes más no para su cúpula partidaria. En este punto, el análisis realizado por Altamirano en tanto Montoneros como organización militante es excelente ya que da cuenta del porqué de la movilización con la que contaban en su momento y que en la campaña de Héctor Cámpora fue factor fundamental para que el “El Tío” ganase las elecciones.
Historiador, investigador del Conicet y profesor emérito de la Universidad de Quilmes, Carlos Altamirano revisita su obra con nuevas ideas, dando lugar a una nueva edición de “Peronismo y cultura de izquierda”, un libro de lectura obligatoria para alumbrar diversos períodos de la historia de nuestro país.