Aguafuertes porteñas: Día de miércoles, de marchas y caminatas

En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.
Miércoles porteño, sin subte. Una recorrida a pie desde de Riobamba y Bartolomé Mitre hasta la Plaza de Mayo. ¿Motivo? El 5 no avanza y el 8 brillaba por su ausencia. Desde la esquina de Callao y Rivadavia, veo acercarse la columna de empleados del Banco Ciudad con destino al Congreso. Una buena cantidad de personas que están manifestándose pacíficamente en pos de sus derechos y reclamos.
Seguimos rumbo a nuestro destino final por lo que caminamos presurosamente por Av. de Mayo. Se aprecia la dificultad para desplazarse por la ciudad ante el conflicto que mantiene el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con los subtes.
Finalmente, recalamos en la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se realizó una manifestación en defensa del teatro independiente, debido a que se adeuda el pago de los subsidios de este año así como el cumplimiento de la Ley de Teatro votada por la Legislatura Porteña. Av. De Mayo estaba cortada y se realizaba la protesta que contó con la participación de la Asociación Argentina de Actores, Teatristas Independientes Organizados y ARTEI . Desde aquí, hemos cubierto muchos lanzamientos de Festivales del GCBA y siempre con la misma impronta de ver como se considera a la cultura como un bien de cambio, una mercancía. No hay un fomento de la cultura ni del arte que enfrentan en neta desventaja a la concentración capitalista de la producción. Esta carencia de políticas culturales, la actividad de Proteatro asi como el no cumplimiento de leyes ya sancionadas –que derivaron en cierres de salas-, fueron algunos de los puntos en los que giraron los discursos. Hay un incumplimiento de la Ley del Teatro por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que acaba de lanzar con bombos y platillos, el Festival de Tango (turistas, divisas, ¿les suena eso?). Entre los oradores, se destacaron Norberto Gonzálo, Liliana Weimer y Alejandra Darín.
Un número importante se congregó para hacer oir su voz. Se podía ver a representantes de distintos teatros como Vera Vera, La Máscara, La Tertulia, Abasto Social Club y El Extranjero. Había directores como Ricardo Bartís, Maruja Bustamante, Mariano Stolkiner, Roberto Perinelli y Rubén Sabadini y actores como Cristina Banegas, Horacio Roca, Alejandra Darín, Germán Rodríguez y Martín Urbaneja.
En un momento, cuando iba camino a este encuentro, pasé por el Edificio Transcontinental, en el cual había una importante guardia periodística, con movileros de varios canales de noticias, mientras que para la marcha en defensa del teatro independiente había medios como este blog, Noticias Urbanas, Critica Teatral, Montaje Decadente y Telam. Nada más. ¿Acaso no se pueden mostrar acontecimientos que vayan a perjudicar la imagen de nuestro benemérito Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires? Quien tenga dudas al respecto lo puede chequear con los titulares de las grandes cadenas de noticias del país o con algún amigo periodista….

Digamos también que esta marcha deja un sabor amargo en algunos sentidos. Me tomo el atrevimiento de recordar la paranoia provocada por la Gripe A. En ese momento, hubo afiches en la calle que decían “Vuelve el teatro” (¿acaso se había ido?) y una posterior conferencia de prensa en el Maipo con Carlos Rottemberg y Adrián Suar a la cabeza. Personalmente, cuando digo “teatro”, incluyo a todo el teatro. Llámese off, oficial, de la calle Corrientes, etc. Porque todo es teatro, mal que le pese a los grandes productores que se arrogan el derecho de autodenominarse EL teatro. ¿A que viene este recuerdo? Que me parece que faltó mucha gente que pertenece al teatro. Esto, sin dejar de olvidar la gran cantidad de actores y actrices que han salido del teatro independiente, que han obtenido un más que merecido reconocimiento tanto por parte del público como de la prensa.

 Algunos estarán grabando en una tira. Fantástico, no podes faltar porque te descuentan el día. ¿Y los que no estaban grabando o ensayando? Porque después todos van a pedir subsidios y ponen el grito en el cielo cuando no se los otorgan o se los dan fuera de término –en el caso que se los concedan-. 
Digo, háganse una escapadita aunque sea para poner la cara dos minutos. Si George Clooney o Sean Penn pueden aparecer en una marcha –más allá que sea porque queda bien o lo que sea-, ¿por qué no lo pueden hacer muchos actores militantes y con “participación política” en una convocatoria como esta?
Para finalizar, una noticia triste: Puerta Roja ha cerrado sus puertas. Reproducimos el mismo en la parte derecha del artículo para que se pueda leer los motivos del cierre. De más está decir que coincidimos con lo dicho en el mismo. También destacamos la caótica situación que está atravesando el teatro independiente. Parece que al GCBA su miopía cultural le impide ver que el teatro, el arte no se rige por la tiranía de los balances y que va más allá de la calle Corrientes. Puerta Roja es un teatro que ha albergado obras de sublime calidad siendo un referente ineludible de la movida teatral porteña. Siempre con el talento y el esfuerzo de quienes lo hicieron posible, actores, directores, técnicos y propietarios de la sala.

¡¡¡¡¡¡Hasta siempre Puerta Roja!!!!!!! Siempre serás ese espacio mítico en el que, además de ver obras de nivel y la muy buena onda que han tenido para con uno, la gente que lo hacía posible, tenía la impronta de escuchar buenos discos (no CD’s, ¡¡discos!!) antes de entrar a la sala. 
Desde este post, le mandamos un abrazo enorme a Adrián Canale, cráneo creador de la sala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio