Siempre es auspiciosa la re-edición de un libro de calidad y más aún cuando viene con un texto nuevo a cargo del autor. Tal es el caso de la segunda edición de “Los Tres Peronismos. Estado y poder económico” (Siglo XXI Editores), escrito por Ricardo Sidicaro. Quienes hemos tenido la posibilidad de cursas materias en la universidad, relacionadas con la teoría política, la historia o la economía, en algún momento de la carrera, nos topamos con algún texto de Sidicaro. Aquí, se encarga de analizar los tres períodos del Peronismo en la historia argentina, 1946-1955, 1973-1976 y 1989-1999 asi como un anexo en el que analiza el período de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación.
La investigación gira en la relación que establecen los distintos gobiernos justicialistas con los principales actores del quehacer político-económico del país. Con una impronta weberiana para el análisis, la estructura del libro es sencilla y amena. Una introducción, un período de análisis previo a la primera presidencia de Juan Domingo Perón, los tres períodos propiamente dichos, las conclusiones y el análisis de la presidencia de Néstor Kirchner.
Es fundamental la forma didáctica para la explicación de los conceptos y los términos de períodos históricos que se han caracterizado por su complejidad. La investigación, seria de principio a fin, plantea numerosas preguntas y debates, dejando también elementos teóricos para el desarrollo de las diversas ideas que se ponen sobre el tapete. El análisis tomará siempre las perspectivas que se fueron modificando a través de las tres etapas del peronismo en el poder, tanto en relación con la sociedad, los agentes nacionales y extranjeros como dentro de su propia estructura partidaria. Muy rico es el análisis realizado, por ejemplo, de la relación de los intereses de los grandes grupos rurales y de la industria con el gobierno peronista. A través de cuadros comparativos y un exhaustivo estudio, se podrá apreciar que no todo es como dicen que era sino que los matices hacen aún más entramado un período fundamental de la historia de nuestro país.
El tema de la figura del líder carismático weberiana atraviesa el libro en la persona de Juan Domingo Perón. Esto se aprecia sobremanera en el capítulo que toma los años 1973-1976 en el cual la influencia de aquél se extiende más allá de su vida en ámbitos de los más diversos. Dirá Sidicaro que “la configuración estructural no era modificable por la voluntad de un líder carismático»
Por otra parte, plantea un ejercicio interesante el realizar las comparaciones entre períodos donde primó la acción estatal con otros donde “el poder de intervención de los actores socioeconómicos predominantes sobre las decisiones públicas, había aumentado considerablemente”, a decir del autor. Este tipo de análisis se extenderá a nuestros días cuando, al analizar el período de Néstor Kirchner y su propia figura, el autor sostendrá la idea de “un gobierno sin líder de partido”. Añadirá que, frente a la crisis de autoridad, “la concentración de las decisiones en la autoridad del presidente se hizo más visible en virtud de la opacidad de las instancias ministeriales, del escaso o nulo protagonismo de los cuerpos legislativos y la ausencia de un partido político oficialista”.
El estudio de la coyuntura es ilustrativo a partir de la explicación fácil y llena de contenido. Tal es el caso del contexto del menemismo y el porqué de su fuerte arraigo neoliberal en la tradición del partido de los sectores populares por antonomasia, en nuestro país. “El hecho de que cuando Menem orientó su proyecto gubernamental hacia el liberalismo económico no recibiera mayores críticas públicas de su movimiento, constituye una manifestación elocuente de la situación de disolución de las referencias ideológicas peronistas” afirma Sidicaro con precisión quirúrgica.
Esta segunda edición de “Los Tres Peronismos” es un libro de lectura prácticamente obligatoria para entender y reflexionar sobre un movimiento político que tiene y tendrá su marca indeleble en la historia de nuestro país.