No obstante, ellas se turnan para ponerse sus ropas y ser “ella”. Se convierten, por un momento, en aquella mujer a la que aborrecen, con la violencia exacerbada que implica la reproducción de la misma. Este “adentro” y “afuera”, “nosotras” y “ella” se aprecia no solo en las personajes y sus textos sino en la puesta en si que cuenta con una escenografía movible y versátil. Un “adentro” más lujoso y un “afuera” despojado y sombrío. Al respecto, habrá utileros serán de una ayuda importante al desarrollo de la puesta, ya sea alcanzando objetos a las protagonistas o trasladando a la Señora desde ese afuera al interior de su morada. La participación de éstos no conspira contra el relato sino que lo dinamizan y brindan un guiño que sirve para crear sentido en torno a la cuestión simbólica de la puesta en si.
Las Criadas (Teatro)
Clásico inoxidable y reverdecido
De Jean Genet. Traducción: Laurent Berger. Con Marilú Marini, Paola Barrientos, Victoria Almeida y Marcelino Bonilla. Vestuario y Escenografía: Oria Puppo. Iluminación: Eli Sirlin. Música: Marcelo Katz. Entrenamiento actoral: Carlos Trunsky. Asistencia artística: Gabriel Baigorria. Producción ejecutiva: Romina Chepe y Alberto López Sierra. Dirección: Ciro Zorzoli
Teatro Presidente Alvear. Av Corrientes 1659. Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado, 21 hs y domingos, 20 hs.
La reposición de un clásico es motivo de curiosidad respecto a la puesta en si y como se llevará a cabo la misma. En este caso, Ciro Zorzoli brindó una nueva vuelta de tuerca al texto de Jean Genet. El texto da cuenta de la relación de dos hermanas, Solange y Clara, con la Señora, despótica y autoritaria.
La riqueza de la obra, como no podía ser de otra manera, radica en el texto maravilloso de Genet y en la forma en que las actrices lo llevaron a cabo. Marilú Marini es esa señora malvada, que destila ese deseo de dominación a cualquier geografía humana que se le cruce en su camino, sin el más mínimo resquemor o culpa, lo cual la hace aún más atrapante en sus características. Lo de Marilú Marini es superior y también cuenta con una dupla que es de lo mejor a nivel actrices, como son Paola Barrientos y Victoria Almeida. Ambas componen a esas hermanas que son dos caras de una misma moneda en la que el deseo, la codicia, la manipulación y los escrúpulos (o carencia de) forman parte de su ser.
“Las Criadas” cuenta con una nueva versión de gran calidad, disfrutable de principio a fin.