El Día del Teatro Independiente cae en esta ocasión en medio de una pandemia, la cual ha golpeado mucho al sector. No solo por su propia naturaleza sino por la falta de apoyo de las autoridades, tal como el caso del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente) y la Agrupación PIT (Profesorxs Independientes de Teatro) sacaron sendos comunicados para dar cuenta de una situación por demás complicada
Manifiesto de ARTEI
Día del Teatro Independiente de la Ciudad de Buenos Aires
1. El 30 de noviembre es el día del Teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires.
2. Con ese movimiento artístico, creado aproximadamente a comienzos de 1930 por un grupo de artistas que ya no querían depender de las formas de producción existentes, surgió una manera diferente de pensar y hacer teatro y desde ese momento hasta ahora, esa modalidad sigue activa.
3. El teatro independiente no aspira a insertarse en el público en términos mercantilistas sino que se propone como un espacio de formación experimentación, creación de nuevos lenguajes y resistencia a partir del arte. Arte cuyo desarrollo ha otorgado a la ciudad de Buenos Aires un lugar excepcional de prestigio en el mundo, el nacimiento del FIBA y su importancia internacional… Arte que nos constituye y distingue como seres humanos y nos aleja de la alienación.
4. Sin embargo, la pandemia provocada por el Covid 19, que todavía recorre cada uno de los rincones del planeta, puso en cuestión al teatro como práctica. La imposibilidad de los y las artistas, técnicos y técnicas y de espectadores de asistir a los teatros creó una nueva situación que puso en evidencia la enorme precariedad que ya padecía este colectivo.
5. Todos los trabajadores y trabajadoras de los teatros: directores/as, actores, actrices, dramaturgos/as, técnicos/as, escenógrafos/as, vestuaristas, compositores/as, coreógrafos/as, músicos de escena, personal dedicado al mantenimiento de los espacios, etc., quedaron sorpresivamente sin sus ámbitos de trabajo y aunque algunos decidieron refugiarse en las plataformas digitales para poder seguir haciendo algo de su arte, la actividad teatral quedó herida de muerte.
6. Muchos de los espacios están al borde del cierre o ya han cerrado. Otros sobreviven gracias al enorme esfuerzo de quienes, con medios propios, posibilitan que aún subsistan a la espera de una solución de los daños enormes que ha provocado el virus.
7. Hoy nos encontramos terminando un año atravesado por una incansable lucha en defensa de nuestra actividad en general y de nuestras salas en particular, que nos encuentra en un estado general de abatimiento y desgaste, provocado por la falta de respuestas a nuestros reclamos.
8. Las instituciones oficiales de Cultura han aportado algo de sus presupuestos para tratar de paliar este estado de las cosas, pero todo ha sido insuficiente. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que declama su enorme adhesión y orgullo por la existencia del teatro independiente de la Ciudad, ha desatendido irresponsablemente al sector, prometiendo ayudas que siempre fueron escasas, mostrando además una enorme incapacidad para instrumentar acciones efectivas que puedan sostener los espacios para que pervivan en un futuro menos hostil. No hay que olvidar que el colmo del disparate fue el anuncio hecho por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, promocionando al streaming como la solución de casi todos los problemas del sector.
9. El teatro independiente sigue necesitando respuestas urgentes, la cultura independiente sigue necesitando respuestas urgentes. Y la grave emergencia del sector cultural nos va a acompañar un tiempo más.
10. Por eso, en estos “malos tiempos para el teatro”, parafraseando al gran Bertolt Brecht, poco es lo que tenemos para celebrar. Pero también sabemos que pelearemos sin descanso para sostener nuestros espacios y el arte que allí adentro se desarrolla. Y entonces sí, conmemoraremos con energía y con dignidad, el Día del Teatro Independiente de la Ciudad de Buenos Aires.
#ElTeatroIndependienteDeCabaNoVolvió
#UrgenciaEconómica
#EmergenciaCultural
Dia Del Teatro Independiente.
Lunes 30 de noviembre
Hoy celebramos un teatro que tiene como principales pilares la autogestión, solidaridad y horizontalidad. Que lleva como bandera la lucha por los derechos humanos, defendiendo el acceso a los bienes culturales que nos son propios. Que a pesar de los múltiples golpes y destrato que sufre, no solo sigue de pie, si no que crece día a día.
Noventa años atrás se fundaba, en plena dictadura, el Teatro del Pueblo (Considerado el primer teatro independiente del país) un ejemplo de libertad y creación.
Desde PIT (Profesorxs independientes de teatro) y en nuestro año de fundación, queremos resaltar estos valores que nos llevan a formar teatristxs, a ser independientes y ser profesorxs.
Este año vivimos un proceso inédito y revelador, en el que como profes de teatro nos unimos para poner en valor la pedagogía teatral y visibilizarnos como sector dentro de la cultura nacional. Defendemos y reivindicamos el derecho a la educación artística.
Son éstas convicciones que defendemos las que nos mueven a alzar la voz cuando vemos y vivimos el total abandono que sufre nuestra profesión y el teatro independiente en su conjunto, por parte de los estados, municipales, provinciales y nacionales.
Ser independientes tiene su valor y su precio, eso lo sabemos muy bien, pero la falta de interés por la cultura en todos sus estamentos es alarmante y no puede pasar desapercibida.
Exigimos que sea declarada la Emergencia Cultural Ya!
La desaparición del Teatro independiente y quienes lo componen, es una posibilidad tan tangible que no cabe la quietud o el silencio.
#EmergenciaCulturalYa
#TodoEmpiezaEnLasClases