Ha pasado una década desde que el querido teatro ubicado en Balvanera abrió sus puertas. Mucha agua pasó bajo el puente de sus múltiples propuestas, siempre con una vinculación con el barrio. Este sábado 7 de mayo, celebra su primera década con todo. Su directora Anabella Valencia detalla la cartelera de festejos y analiza la situación del teatro independiente.
-Anabella, ¿qué significan estos diez años para El Popular?
-Significan cientos de espectáculos estrenados de autores, autoras y elencos nacionales subiendo al escenario; cientos de estudiantes que se inician y se perfeccionan en los oficios de las artes escénicas; lazos forjados con la comunidad; cientos de proyectos concretados, que no es poco decir en la actualidad; y la conformación de un gran grupo de trabajo.
Es también llevar adelante un espacio cultural independiente en la CABA que, en muchas ocasiones, es nadar contra la corriente. La actividad cultural en la ciudad es un bien patrimonial que hemos gestado durante años. A los ojos del mundo esta Ciudad es un ejemplo cultural y, de la boca para afuera, por parte de nuestros gobernantes también. Pero la realidad es que en la ciudad se priorizan los negocios inmobiliarios y la vida de negocios. Entonces tener una actividad sin fines de lucro, cultural y solidaria es toda una epopeya. Tener una propiedad al servicio del otro, en vez de estar sacando rédito económico, mérito propio e individual, pareciera un absurdo y cada una de las exigencias y trabas burocráticas que nos imponen nos lo hacen saber en el día a día.
Ahora bien, este gran esfuerzo que nos consume días y horas de nuestras vidas para subsistir, se compensa con lo que se logra culturalmente. Es un trabajo a largo plazo. Tal vez nuestros hijos o nietos podrán ver los reales frutos de tanto esfuerzo.
– Pasó rápido el tiempo….
– ¡Si! Recordemos que, en el 2012, un viejo garaje del barrio de Balvanera se transformaba en el Teatro El Popular. Jorge Valencia lo fundó y llevó adelante esta epopeya que duró tres años de construcción, con la ayuda y el conocimiento estético del escenógrafo Héctor Calmet y del arquitecto Marcelo López. Finalmente, el 7 de mayo del año 2012, en Chile 2080 comenzó a funcionar El Popular, con las actividades artísticas que continúan hasta hoy.
– ¿Cómo es la relación con los vecinos?
– Creció y se afianzó en pandemia. Juntos llevamos acciones solidarias para y con la asociación Artistas Solidarios y para toda la Comuna 3 junto al Comité Solidario de la comuna, que alberga a organizaciones sociales, vecinales y culturales de los barrios de Balvanera, San Cristobal, Monserrat, Once y parte del Abasto. Además, los vecinos de la comuna gozan de descuentos para poder acceder a los espectáculos y a los talleres.
– ¿De qué manera lo afectó la pandemia?
-En principio nos dejó atónitos, sin poder de respuesta real. Además, el teatro sufrió un incendio durante el período de cuarentena estricta, producto de una gran problemática social con personas en situación de calle que sufre toda la comuna y que se invisibiliza. Fue muy duro atravesar la reconstrucción del espacio en pandemia, sumado a lo que sucedía con las personas en situación de calle. Nos dio mucho dolor, pero nos dejó grandes enseñanzas. Logramos sobrellevar lo sucedido gracias a encontrarnos y juntarnos con el Comité Solidario de la Comuna 3 -que aún hoy sigue trabajando para el prójimo-, con los vecinos aledaños –con quienes nos contuvimos y ayudamos mutuamente- y con el Grupo Estable El Popular que comenzamos a crear nuevas formas para desarrollar nuestro arte. Construimos “El Corso de los Mandatos”, un espectáculo de teatro en vivo por Zoom. ¡Imagínense, un corso por Zoom! ¡Desopilante, muy gracioso y atrevido! Esto nos dio vida dentro de la soledad de nuestras casas. Nos juntábamos en esos cuadraditos de pantalla y nos comunicábamos con el resto del mundo, porque hasta de Europa nos seguían. Como también generó el surgimiento de las Veredas Populares. Creemos, igualmente, que sobrevivimos, por poner mucho de nosotros ya que fue todo muy duro.
– ¿Te quedó pendiente algo con el Popular?
-Estoy y estamos con tanto en el día a día, que no habría algo concreto pendiente. Hemos realizado cada proyecto que nos propusimos y los seguimos construyendo, tal vez podría nombrarte la intención que tenemos de llegar con el Popular y nuestras propuestas a otras latitudes.
– ¿Cómo ves al día de hoy, la situación del teatro independiente en CABA?
-Soy miembro de ARTEI, desde que abrimos el teatro, en el año 2012. Gracias a la Comisión Directiva de aquel momento, pudimos sortear muchísimas problemáticas. Hoy en día, estoy en la Comisión Directiva y trato de devolver un poco de todo lo que la asociación me dio. Estoy detrás de los trámites y las dificultades que atraviesan todas las salas.
En relación a las problemáticas actuales que atraviesan los teatros independientes en CABA, puedo describirte un par que conozco muy bien. Una es el acceso a las Exenciones Impositivas que, por derecho y por ley -la 156 de Proteatro más precisamente-, nos deberían alcanzar. La AGIP no da lugar a la finalización de decenas de tramitaciones que están en curso desde hace años para la exención en ABL e Ingresos Brutos de los Teatros Independientes. Sería un gran alivio para las salas, que no llegan a cubrir los gastos básicos con la actividad en sí, acceder a lo que por ley les corresponde. El Ministro de Cultura Enrique Avogadro cree que se va a ir solucionando, pero debe saber que no es así. Hay decenas de teatros, relevados por nuestra asociación, a los que la AGIP no les da ninguna respuesta coherente.
Otra problemática que está apareciendo últimamente es la burocratización con la rendición de subsidios en el Ministerio de Cultura. Ésta burocratización muestra un desconocimiento del sector, haciendo pedidos que traban el acceso a la ayuda oficial. Una gran alarma también es la no respuesta por parte del Gobierno Nacional para acceder a la tarifa cultural o diferenciada en los servicios de luz y gas. El Estado ha dispuesto desde hace años metodologías para poder acceder a dicho beneficio. Tenemos estudiado cómo hacer para que se puedan contemplar a los Teatros Independientes en dicho beneficio y, de hecho, ARTEI ha logrado una tarifa especial para el servicio del agua. Pero no hay voluntad política para que esto suceda con la luz y el gas y, pronto con la quita de subsidios, esto será un problema aún mayor al actual.
Por último, quiero nombrar la no correlatividad que hay sobre la inflación y las ayudas de las líneas de fomento que no aumentan ni la mitad del índice inflacionario. Sin embargo, las contraprestaciones para acceder a los subsidios siguen siendo las mismas. Esto se traduce en que, con menos dinero debés realizar las mismas actividades que hace años.
– Si te pregunto sobre la actualidad del Popular….
-Estamos generando proyectos propios y ajenos porque el Popular, además de hacer lo propio, alberga a muchas producciones que se acercan y que son cobijadas. Sobre los proyectos propios, podría decir, que son pura felicidad. Tal es el caso de las “Veredas Populares”, un gran formato que hemos construido por de la pandemia, donde conviven el teatro, el circo y la música. Es una jornada festiva que se repite una vez por mes, junto al barrio e inunda la calle de alegría y ganas de vivir. Tenemos el estreno de la obra “El Visitante”, obra ganadora del concurso de dramaturgia federal, “Estampas de la Argentina Actual II”, que llevamos adelante desde que inauguramos el espacio. El “Ciclo De A Dos” presenta dos obras breves, con dos personajes cada una y varían la programación mes a mes. El Festival Solidario Poputrans, donde una vez por mes se presentan artistas de las artes escénicas convirtiendo el espacio en una varieté inclusiva, organizado por las asociaciones Artistas Solidarios y Masculinidades Inter Trans y No Binaries. Contamos con conciertos musicales de alto nivel. Se están ensayando nuevas producciones del Grupo Estable El Popular así como hay nuevas propuestas en cursos y talleres. También se está peleando contra la burocratización y los números que no cierran.
-Significan cientos de espectáculos estrenados de autores, autoras y elencos nacionales subiendo al escenario; cientos de estudiantes que se inician y se perfeccionan en los oficios de las artes escénicas; lazos forjados con la comunidad; cientos de proyectos concretados, que no es poco decir en la actualidad; y la conformación de un gran grupo de trabajo.
Es también llevar adelante un espacio cultural independiente en la CABA que, en muchas ocasiones, es nadar contra la corriente. La actividad cultural en la ciudad es un bien patrimonial que hemos gestado durante años. A los ojos del mundo esta Ciudad es un ejemplo cultural y, de la boca para afuera, por parte de nuestros gobernantes también. Pero la realidad es que en la ciudad se priorizan los negocios inmobiliarios y la vida de negocios. Entonces tener una actividad sin fines de lucro, cultural y solidaria es toda una epopeya. Tener una propiedad al servicio del otro, en vez de estar sacando rédito económico, mérito propio e individual, pareciera un absurdo y cada una de las exigencias y trabas burocráticas que nos imponen nos lo hacen saber en el día a día.
Ahora bien, este gran esfuerzo que nos consume días y horas de nuestras vidas para subsistir, se compensa con lo que se logra culturalmente. Es un trabajo a largo plazo. Tal vez nuestros hijos o nietos podrán ver los reales frutos de tanto esfuerzo.
– ¡Si! Recordemos que, en el 2012, un viejo garaje del barrio de Balvanera se transformaba en el Teatro El Popular. Jorge Valencia lo fundó y llevó adelante esta epopeya que duró tres años de construcción, con la ayuda y el conocimiento estético del escenógrafo Héctor Calmet y del arquitecto Marcelo López. Finalmente, el 7 de mayo del año 2012, en Chile 2080 comenzó a funcionar El Popular, con las actividades artísticas que continúan hasta hoy.
– ¿Cómo es la relación con los vecinos?
– Creció y se afianzó en pandemia. Juntos llevamos acciones solidarias para y con la asociación Artistas Solidarios y para toda la Comuna 3 junto al Comité Solidario de la comuna, que alberga a organizaciones sociales, vecinales y culturales de los barrios de Balvanera, San Cristobal, Monserrat, Once y parte del Abasto. Además, los vecinos de la comuna gozan de descuentos para poder acceder a los espectáculos y a los talleres.
-En principio nos dejó atónitos, sin poder de respuesta real. Además, el teatro sufrió un incendio durante el período de cuarentena estricta, producto de una gran problemática social con personas en situación de calle que sufre toda la comuna y que se invisibiliza. Fue muy duro atravesar la reconstrucción del espacio en pandemia, sumado a lo que sucedía con las personas en situación de calle. Nos dio mucho dolor, pero nos dejó grandes enseñanzas. Logramos sobrellevar lo sucedido gracias a encontrarnos y juntarnos con el Comité Solidario de la Comuna 3 -que aún hoy sigue trabajando para el prójimo-, con los vecinos aledaños –con quienes nos contuvimos y ayudamos mutuamente- y con el Grupo Estable El Popular que comenzamos a crear nuevas formas para desarrollar nuestro arte. Construimos “El Corso de los Mandatos”, un espectáculo de teatro en vivo por Zoom. ¡Imagínense, un corso por Zoom! ¡Desopilante, muy gracioso y atrevido! Esto nos dio vida dentro de la soledad de nuestras casas. Nos juntábamos en esos cuadraditos de pantalla y nos comunicábamos con el resto del mundo, porque hasta de Europa nos seguían. Como también generó el surgimiento de las Veredas Populares. Creemos, igualmente, que sobrevivimos, por poner mucho de nosotros ya que fue todo muy duro.
-Estoy y estamos con tanto en el día a día, que no habría algo concreto pendiente. Hemos realizado cada proyecto que nos propusimos y los seguimos construyendo, tal vez podría nombrarte la intención que tenemos de llegar con el Popular y nuestras propuestas a otras latitudes.
-Soy miembro de ARTEI, desde que abrimos el teatro, en el año 2012. Gracias a la Comisión Directiva de aquel momento, pudimos sortear muchísimas problemáticas. Hoy en día, estoy en la Comisión Directiva y trato de devolver un poco de todo lo que la asociación me dio. Estoy detrás de los trámites y las dificultades que atraviesan todas las salas.
En relación a las problemáticas actuales que atraviesan los teatros independientes en CABA, puedo describirte un par que conozco muy bien. Una es el acceso a las Exenciones Impositivas que, por derecho y por ley -la 156 de Proteatro más precisamente-, nos deberían alcanzar. La AGIP no da lugar a la finalización de decenas de tramitaciones que están en curso desde hace años para la exención en ABL e Ingresos Brutos de los Teatros Independientes. Sería un gran alivio para las salas, que no llegan a cubrir los gastos básicos con la actividad en sí, acceder a lo que por ley les corresponde. El Ministro de Cultura Enrique Avogadro cree que se va a ir solucionando, pero debe saber que no es así. Hay decenas de teatros, relevados por nuestra asociación, a los que la AGIP no les da ninguna respuesta coherente.
Otra problemática que está apareciendo últimamente es la burocratización con la rendición de subsidios en el Ministerio de Cultura. Ésta burocratización muestra un desconocimiento del sector, haciendo pedidos que traban el acceso a la ayuda oficial. Una gran alarma también es la no respuesta por parte del Gobierno Nacional para acceder a la tarifa cultural o diferenciada en los servicios de luz y gas. El Estado ha dispuesto desde hace años metodologías para poder acceder a dicho beneficio. Tenemos estudiado cómo hacer para que se puedan contemplar a los Teatros Independientes en dicho beneficio y, de hecho, ARTEI ha logrado una tarifa especial para el servicio del agua. Pero no hay voluntad política para que esto suceda con la luz y el gas y, pronto con la quita de subsidios, esto será un problema aún mayor al actual.
Por último, quiero nombrar la no correlatividad que hay sobre la inflación y las ayudas de las líneas de fomento que no aumentan ni la mitad del índice inflacionario. Sin embargo, las contraprestaciones para acceder a los subsidios siguen siendo las mismas. Esto se traduce en que, con menos dinero debés realizar las mismas actividades que hace años.
-Estamos generando proyectos propios y ajenos porque el Popular, además de hacer lo propio, alberga a muchas producciones que se acercan y que son cobijadas. Sobre los proyectos propios, podría decir, que son pura felicidad. Tal es el caso de las “Veredas Populares”, un gran formato que hemos construido por de la pandemia, donde conviven el teatro, el circo y la música. Es una jornada festiva que se repite una vez por mes, junto al barrio e inunda la calle de alegría y ganas de vivir. Tenemos el estreno de la obra “El Visitante”, obra ganadora del concurso de dramaturgia federal, “Estampas de la Argentina Actual II”, que llevamos adelante desde que inauguramos el espacio. El “Ciclo De A Dos” presenta dos obras breves, con dos personajes cada una y varían la programación mes a mes. El Festival Solidario Poputrans, donde una vez por mes se presentan artistas de las artes escénicas convirtiendo el espacio en una varieté inclusiva, organizado por las asociaciones Artistas Solidarios y Masculinidades Inter Trans y No Binaries. Contamos con conciertos musicales de alto nivel. Se están ensayando nuevas producciones del Grupo Estable El Popular así como hay nuevas propuestas en cursos y talleres. También se está peleando contra la burocratización y los números que no cierran.
-Si! Te las nombro. Su fundador fue Jorge Valencia. La Comisión Directiva Asociación Civil del teatro la conforman Mirta Alicia Ventura, Victoria Valencia, Santiago Egurza, Graciela Valencia, Jorge Violini y Laura Dantonio. El grupo Estable El Popular lo lleva adelante Laura Dantonio, Marilú Diz y quien te hablar. La programación musical y gastronómica está a cargo de Luis Minari y las Veredas Populares, Bruno Gagliardini, Laura Dantonio, Anabella Valencia, Marilú Diz y Luis Minari. El Ciclo De A Dos es Eleonora Maristany y Anabella Valencia. La técnica es de Gabriel “Amed” Iriarte y en boletería está Adriana Barrese. Marilú Diz se encarga de la Comunicación y las redes mientras que Valeria Franchi es nuestra agente de prensa.
El Sábado 7 de Mayo, Teatro el Popular cumple 10 años y lo festeja ese día con la vuelta del ciclo «Veredas Populares» para que nadie se quede sin teatro.
Inicia a las 13 hs en la puerta del teatro El Popular (Chile 2080).
Evento a la gorra. No se suspende por lluvia.
Participarán el Grupo Estable El Popular (Laura Dantonio, Marilú Diz y Anabella Valencia), el artista circense Brunitus, Christian «Yeye» Sandoval -quien estará a cargo de la conducción del evento-, la murga La Flor y Nata, estudiantes de los cursos y talleres del Teatro, ¡y artistas sorpresa!
Teatro El Popular, Chile 2080, CABA. Facebook / Instagram / Twitter: @TeatroelPopular
Teatro El Popular, Chile 2080, CABA. Facebook / Instagram / Twitter: @TeatroelPopular